lunes, 27 de julio de 2009

Patapufete, la ola está de fiesta

Titula el comunicado de prensa del Municipio "Tigre vivió su fiesta con la vuelta de Massa". Continúa el comunicado diciendo "en un emotivo acto, Massa estuvo acompañado por más de 10 mil vecinos que manifestaron su alegría y le brindaron calurosas muestras de afecto". Titula unvecinodetigre "fiesta las pelotas, ¿de que fiesta hablan? ¿10 mil vecinos? Dejate de joder!! ¿cuantos tuvieron que ir por cuidar su laburo? ¿a cuantos llevaron en micros? ¿fiesta porqué? ¿porqué volvió a su laburito de acá? Todavía tiene dos laburos posibles, ¿que va a hacer en diciembre? ¿Va a seguir con este laburo o va a asumir su banca de diputado?

Cuando asumió en el 2007 estaban todos, Presidente saliente y entrante, Gobernador y su predecesor, funcionarios nacionales, etc, etc, etc. Ahora, en el 2009 reasume, pero solo lo acompaña Claudio Zin, Jorge Rial y Pachu Peña. Mierda, como cambia la cosa. Ni su íntimo amigo Daniel Scioli estuvo esta vez. Ameba ausente.

Tal vez tenga algo de lógica despúes de todo. En el 2007 Massa era un político joven y ambicioso al que los Kirchner querían mostrar, les era útil en su concepción de poder y por ello le dieron el apoyo para ganar un municipio ejemplar. Tal vez no comprendieron que el negocio no era tanto "tener" el municipio, sino "mostrarse" en él. Eduardo Duhalde parecía comprender mejor el "negocio" cuando ejercía su cargo de Gobernador, apoyaba las obras que encaraba el gobierno vecinal de Ubieto, y luego se sacaba la foto con la obra terminada. Así Ubieto lograba las obras para Tigre y Duhalde sacaba beneficio político de las mismas. Todos contentos. No era cuestión de ser íntimo del Gobernador o del Presidente para "gestionar", la cuestión era que Ubieto le decía al Gobernador y/o al Presidente que obra quería hacer, y como sabían que Ubieto cumplía con lo que decía, sencillamente la obra se hacía, sin misterios.

Pero desde que asumió Massa en el 2007, se duplicó el presupuesto municipal con fondos comprometidos desde la Provincia y la Nación, y a pesar de semejante presupuesto catalogado en su momento de "histórico" por los obsecuentes oficialistas, las obras en el distrito brillan por su ausencia o por la lentitud en su ejecución. Pintan cordones, pintan las calles, una zanjita acá, un bacheo por allá; pero obras de verdad poco y nada. Y mientras se escuchan quejas por falta de insumos en los hospitales, no se dejó de hacer recitales y shows mediáticos a diestra y siniestra durante toda la "gestión" Massa. De ahí la lógica, en el 2007 tenía apoyo político, en el 2009 el apoyo viene de Jorge Rial y Pachu Peña. Patapufete.

Tanto en el 2007 como en el 2009 el gasto en propaganda del oficialismo fue importantísimo por no decir grosero. Tanto en el 2007 como en el 2009 la campaña oficial fue invasiva y no dejaba la libre expresión de los demás partidos políticos, por eso tanto en el 2007 como en el 2009 el rojo era el color predominante en las calles de Tigre. Otros colores eran prácticamente proscriptos en nuestras calles.

En el 2007 los que votaron por Massa, votaron por un montón de promesas que hasta ahora no ha podido cumplir en su totalidad. Votaron por seguridad, por cloacas y agua corriente para el 100% de los tigrenses, por cuidar lo hecho y hacer lo que faltaba. Sigue faltando, y mientras así sea seguiremos exigiendo que cumpla con sus promesas. En el 2009 votaron por el festival de recitales, desfiles y demás shows medáticos "gestionados" desde que asumió Massa en el 2007. Entonces, de aquí en más, y dada la victoria clara de la lista encabezada por Malena Massa, habrá que exigirle también que sigan con el show. En realidad no me parece que sea primordial tantos recitales y shows mediáticos, pero por lo que indica el resultado de las elecciones, habrá que estar viendo si Malena y Sergio cumplen con las premisas del 2007 y las del 2009. Seguridad, cloacas y agua para todos, recitales y shows todo el tiempo. Comprendemos que durante el mes de julio no haya habido shows por el tema de la gripe, seguramente a partir de agosto volverán al nivel previo a las elecciones, es decir a un promedio de un gran recital o show por fin de semana.

Si así no lo hicieres, que Néstor y Cristina te lo demanden.

jueves, 23 de julio de 2009

Gatopardismo y control remoto

Gatopardismo: en ciencias políticas el "cambiar algo para que nada cambie" (wikipedia)

Para no ser acusado de buscar mis fuentes de información en medios nacionales que pudieran tener intencionalidad política hacia un lado o hacia el otro, expondré en este artículo solo a medios extranjeros como fuentes. De todos modos, seguramente también acusarán a los medios extranjeros de tener “intenciones destituyentes”, pero bueno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, descartó hoy una remodelación de su Gabinete como consecuencia de la contundente derrota sufrida por el oficialismo en las urnas en las legislativas de ayer. «No veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer algún cambio de Gabinete. No lo veo escrito en ninguna parte ni veo que haya habido ninguna actitud por parte de algún ministro ni alguna política que haya sido causante de perder en la provincia de Buenos Aires», afirmó la presidenta en rueda de prensa, la segunda desde que comenzó su mandato, en diciembre de 2007. (Diario ABC – España).

Recordemos que ese día renunciaba la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, renuncia que se pospuso hasta después de las elecciones. Siete días después podemos leer “Presidenta argentina cambia su gabinete tras las elecciones legislativas” “Fernández desplazó al jefe de Gabinete Sergio Massa y al Ministro de Economía Carlos Fernández, quienes serán reemplazados por el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el actual titular del ente estatal de pensiones, Amado Boudou” (Diario El Universal – Venezuela).

Es decir, la Presidente un día dice no tener porqué hacer cambios en su gabinete, y tan solo siete días después cambia la mitad del mismo. Está bien, está en su derecho. El tema es, para que decir que no va a hacer cambios y después hace lo que dijo que no iba a hacer. Para que mentir, para qué mentirse, para que mentirnos a todos. Cuando la Presidente decía no tener pensado cambios en el gabinete en aquella conferencia de prensa, todos sabíamos que eso no sería así, todos sabíamos que por lo menos a Massa lo iban a rajar. Pero tal vez no haya mentido tanto, o fue una mentirita piadosa. En realidad haber cambiado al Jefe de Gabinete, al Ministro de Economía, al de Justicia, al Director del ANSES, poner un hombre de Moyano en Aerolíneas Argentinas y demás cambios; tal vez tantos cambios en realidad eran solo para no cambiar nada, o tal vez lo que es peor, cambiar para acentuar todo aquello que el pueblo votó en contra el 28 de Junio.

“Néstor Kirchner sigue manejando los hilos” se le escuchó decir a un ex funcionario. Y esto es algo en lo que podemos coincidir. ¿Hay alguien que crea que algún funcionario, Secretario, Ministro e incluso la mismísima Presidente puedan tener criterio independiente de Néstor K para tomar alguna decisión medianamente relevante? Que se vaya Moreno, que se vaya Aníbal, que se vaya De Vido, pero por sobre todo… que se vaya Néstor !!. Los argentinos votamos a Cristina Presidente, no a su marido. Que Néstor se deje de romper y la deje gobernar a ella solita, no es tonta, no necesita que el marido le diga que hacer. En campaña, Néstor solía nombrarla llamándola “Presidenta coraje” y siempre decía “Cristina me dijo que les dijera bla, bla, bla…”. Dejese de joder Néstor, mándese a guardar y llevese toda su lacra servil del gobierno, deje que sea la auténtica titular del ejecutivo quien decida su gabinete. En el hogar puede ser su mujer, pero en la vida pública usted le debe el respeto que merece la investidura que lleva, ella es la Presidente de la República Argentina.

http://www.abc.es/20090630/internacional-iberoamerica/cristina-fernandez-descarta-remodelar-200906300030.html
http://www.eluniversal.com/2009/07/07/int_ava_presidenta-argentina_07A2467883.shtml

domingo, 19 de julio de 2009

Mejor no hablar de ciertas cosas

Pasaron las elecciones y desde entonces parecería que nada sucede en Tigre, o tan solo temas menores. Hace ya unos cuantos días que no escribo y me siento en falta, falta que estoy tratando de subsanar ahora, al menos en cierta medida. Escribo sin punto de partida y sin rumbo, veamos a donde me lleva esto.
Pasan cosas lindas en una familia
Frase que decía Hugo Arana en un viejo aviso de vino Crespi. Esto denostará mi avanzada edad, tan cercana al cincuentenario. Pero es cierto como decía el aviso, "pasan cosas lindas en una familia", y se veía la imagen de unos escarpines porque había un nuevo miembro en la misma. En la "familia bloggera" de Tigre de tanto en tanto nace un nuevo miembro, un nuevo blog. Es el caso de "Rumores de Tigre".
Pensé no comentar ni responder las cosas que se decían desde este nuevo blog, simplemente le dejé un comentario con un saludo de bienvenida. Pero bueno, como estoy al pedo y soy un viejo choto, decidí contestar un par de cositas dichas por este nuevo miembro de la familia bloggera tigrense. Dice "rumores de Tigre", refiriéndose a varios de los blogs tigrenses: evidentemente no son hechos por gente joven, o lo peor, gente comprometida con la verdad o con el mínimo de información. mas bien utilizan cualquier dato para sacar provecho político. Es evidente entonces que para el administrador de "rumores de Tigre" los únicos capaces de tener un blog son los jóvenes, nosotros, los viejos decrépitos, nos tenemos que llamar a silencio. Es evidente entonces, que el administrador de "rumores de Tigre" es un pendejo, y está muy bien que así sea. El tema es que es un pendejo montado en una gran soberbia, es decir, es un pendejo de mierda. Dice este pibe: desde rumores del tigre creemos que es necesario superar con verdaderos contenidos el bajo nivel que han demostrado estos y otros blogs que trataremos en próximo post. Llegó Dios, que suerte tenemos los vecinos de Tigre, llegó Dios, el genio, el que nos va a iluminar a todos, el que va a ser el superador con verdaderos contenidos, el que elevará el nivel de los humildes, incapaces y falaces blogs de Tigre.
A vos nene te digo, a vos que administrás "rumores de Tigre", te digo y te repito, bienvenido. No me molesta que mientas, que seas tendencioso en tus artículos o comentarios, no me molesta que pienses igual, parecido o completamente distinto a mí o a cualquier otro de mis compañeros de la esfera bloggera local; pero pibe, respeta. Respetar no significa pensar igual o decir las cosas sin insultar. Respetar significa no descalificar al otro solo por tener algunos años más que vos. El que vos seas un nene, que sabe bien como usar la tecnología de internet, no significa que vos digas la verdad o que lo que digas sea de un nivel superlativo.
Podría seguir un rato con el tema de este nuevo blog, tal vez con la autoridad de estar entre los blogs más viejos y activos de Tigre, pero no creo que sea tan importante. Simplemente, desde mi vejez pedirle al muchachito, que recapacite y baje un poco su nivel de soberbia y pedantería.
Lindos carteles
Adhiero al comentario del blog Quiero a Tigre, que menciona sobre los carteles puestos con los nombres de los barrios. Debo destacar que me pareció una buena iniciativa, un lindo detalle, y felicito en consecuencia al que haya sido el de la idea, y que haya sido extendida a todo el partido, ya que doy fe, no solo los han colocado en los barrios de Tigre centro, también los he visto en barrios de Ricardo Rojas (supongo que en otras localidades también se han colocado). Por otro lado, y otra buena para mencionar, en Rincón han hecho una senda de material sobre Santa María, del lado del cerco del country del Hacoaj. Espero que continúen con la extensión de esta senda que ayudará al peatón que deba tomar el colectivo o simplemente caminar por ese lado de Santa María. Finalmente, y para mencionar otro dato positivo y que ha sido un viejo anhelo de este blog como de Tigre los Mira, veo que sobre el margen del río Tigre están haciendo el muelle y amarras para la gente de la isla, bien.
Silencio o al menos solo susurros
Desde las elecciones parece que se han bajado los decibeles y ya nada hay que decir. Es lógico, pero aún así es extraño. Por un lado, el oficialismo, que debería estar muy contento por haber ganado con el 53%. Es cierto también que los Massa en Tigre se presentaban por dos: Sergio como candidato a Diputado y Malena como candidata a Concejal, y que en ese sentido la mujer le ganó al marido. Malena sacó el 53% y Sergio solo llegó al 39%. ¿Es esta la lectura que hay que hacer? ¿Malena pesa más que Sergio en Tigre? Si es así, ¿porque es Sergio el que encabezaba todos los actos de campaña y gobierno?
Y por el lado de Acción Comunal, bueno, así como digo que llama la atención no haya habido una reacción de festejo por parte del oficialismo; tampoco veo que haya habido una reacción de autocrítica en Acción Comunal. No voy a opinar más sobre estos asuntos, simplemente porque creo que es dentro de los propios partidos que deben discutir en base a lo sucedido. Por mi parte, lo haré dentro de Acción Comunal. Discutiré, expondré mis ideas y mis propuestas, escucharé la de los demás, y como dijera un gran pensador: "el que quiera oír que oiga".
Tribunal de Faltas
Leo en los blogs el Tigre verde y en el de Acción Comunal: En la sesión del martes 14 de julio de 2009, el Concejo Deliberante de Tigre suprimió el Tribunal de Faltas municipal. La reflexión que surge de forma natural y automática es preguntarme ¿se volvieron locos o estaban en pedo? ¿Para esto sirve tener mayoría absoluta? ¿Cual es el próximo paso, despenalizar el consumo de droga como propone Aníbal Fernández? El Estado, el municipal en este caso, ¿no está para regular, para cuidarnos y protegernos? Vergüenza les debería dar a los concejales oficialistas que aprobaron con su voto este atropello a la razón.

sábado, 4 de julio de 2009

pandemia A - K

No sé exactamente como eran los números antes de las elecciones, ni como son ahora, pero en el reino del IndeK los números de todos modos se dibujan para poder seguir mintiendo. Nos mienten con la inflación, la desocupación, con el crecimiento, y ahora parece que también mienten con las estadísticas sanitarias. Tan solo habría que recordar como se ocultaba la realidad con la epidemia del dengue. Por suerte parece que los chaqueños decidieron premiar la gestión del Coqui Capitanich y la eligieron a su mujer, Sandra Mendoza, para que venga a jugar a los autitos chocadores en el Congreso de la Nación. Para los que no comprendieron toda las ironías en esta última oración, solo decirles que esta Señora Sandra, la mujer del Gobernador Capitanich, era la máxima responsable de la salud pública en aquella provincia durante la epidemia del dengue. Algo así como la Malena Galmarini de Massa acá en Tigre.

Antes de las elecciones del domingo pasado se informaba por debajo de 30 los muertos por la gripe A, y los infectados cerca de los 2.000. El lunes y martes, justito después de las elecciones, el número de muertos se elevó a cerca del doble, y el número de infectados se elevó en proporciones siderales. La pregunta es, si hasta el domingo había menos de 30 muertos, y entre el lunes y martes el número de muertos se elevo al doble, entonces ¿cuando se murió tanta gente? ¿entre el domingo después de votar y el lunes? Y eso que me baso en cifras oficiales, porque mucho se habla que las cifras reales son mucho más graves.

Que haya muertos y miles de infectados por una epidemia como el dengue, o una pandemia como la gripe A, es algo grave y que debe tomarse con absoluta responsabilidad y seriedad científica y administrativa. Pero tanto o más grave es cuando lo antedicho no se hace y se quiere disimular, ocultar o retrasar por cuestiones que privan cuestiones políticas, económicas o electoralistas por sobre la salud y la vida de los ciudadanos.

El hecho es, así como manifesté que los comicios se desarrollaron con normalidad, también debo decir que la jornada eleccionaria era un campo propicio para la expansión del virus. Se sabe que el voto es un deber y una obligación. Al ser obligatorio, el Poder Ejecutivo nos obligaba a todos los ciudadanos de la Nación a asistir a cumplir con aquella obligación, votar, y con ello también nos obligaba a estar expuestos al contagio del virus de la gripe A, en un lugar cerrado, con una conglomeración de personas en un lugar reducido. En este sentido también reconocer que los que actuaron como autoridades de mesa o fiscales fueron los que más expuestos estuvieron al contagio. Algunas mesas, tal vez, pudieron colocarse en algún lugar amplio, pero en general estaban colocadas varias en algún pasillo angosto y cerrado. ¿Será por esto que se duplicó la cifra oficial de muertos entre el domingo de elecciones y el lunes siguiente? ¿Será esta última oración otra ironía o habrá algo de verdad en ella? Y si hay una irresponsabilidad del gobierno al permitir esto y poner en riesgo las vidas de los ciudadanos, y por esta irresponsabilidad muere gente, la Presidente, el Comité de Crisis ¿son criminal o penalmente responsables por esas muertes? Y el Comité de Crisis en la epidemia del dengue ¿existía? ¿Porqué en aquella epidemia que le costó la vida a tantos Argentinos la Presidente recibió a la Ministra de Salud Ocaña una sola vez? Una sola vez. ¿Ese será el valor que le da Cristina y su gobierno a la vida de los argentinos, en especial a los del norte? Se dice que la Ministra de Salud de la Nación había pedido la suspensión de las elecciones por la gripe A. Desde luego su pedido fue desestimado, y ella como corresponde y para no especular políticamente aguardó hasta el lunes luego de las elecciones para presentar su renuncia.

Por otro lado, si igual, tal como sucedió, no se suspendían las elecciones, entonces la pregunta sería ¿no se podría haber repartido barbijos en las puertas de las escuelas el día de la elección? Digo, se gastan fortunas en tantas boludeces, ¿no podrían haber hecho un esfuerzo un poco más importante en la prevención del contagio? Incluso, en este acto de prevención en las puertas de las escuelas, tanto el gobierno nacional como el municipal podrían haber sacado rédito político. ¿Quién iba a criticarlos si repartían barbijos en las puertas de las escuelas?

Pensemos, la primera candidata en Tigre por el FPV (ahora FJPV) es, además de la mujer de Massa, la titular de la cartera de salud en nuestro distrito. Es cierto, ganó las elecciones con holgura, por la que la podemos comparar con la mujer de Capitanich. Sandra Mendoza en Chaco, siendo la titular de la cartera de salud de aquella provincia durante el dengue y la gripe A, fue premiada por el pueblo chaqueño con un cargo de Diputada Nacional. Acá en Tigre, Malena de Massa, encargada de la cartera de salud también fue premiada con el voto popular. Como dijera Saenz Peña, "sepa el pueblo votar". A veces al ver el resultado de las elecciones uno piensa, ¿en que estábamos pensando cuando votamos?

Pero si Malena es la encargada de la cartera de salud en Tigre, su marido, Sergio Massa preside ese Comité de Crisis o de emergencia por la gripe A. Podemos acordarnos cuando anunciaba la cancelación de los vuelos provenientes desde México en los comienzos de esta pandemia. Extraño que en esos mismos anuncios no declaraba la suspensión de vuelos provenientes desde Estados Unidos, ya que en USA había muchos casos. ¿Será porque cancelar vuelos desde USA era políticamente incorrecto y económicamente inconveniente? Adivinen en un vuelo procedente de que destino llegó la gripe a la Argentina, ¿adivinan?

Y podemos agregar, Sergio Massa no solo preside el comité por la gripe, también, como su mujer, era candidato, en su caso a Diputado en la lista que encabezaba Néstor Kirchner. En esa misma lista también figuraba Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en segundo lugar. Y el Ministro de Salud de Scioli es Claudio Zin. Es decir, Malena que es Massa, Sergio Massa, Daniel Scioli y Claudio Zin tiene cosas en común, aparte de ser todos responsables de la falta o mala atención en la salud en Buenos Aires, y Tigre es parte de Buenos Aires; son también todos vecinos de Tigre. ¿Serán todos también testimoniales K?

Y siguiendo con lo que consideraría reacciones tardías y aisladas, sin una coordinación, lógica ni plan sanitario: el martes después de las elecciones deciden decretar que no haya más clases en la Provincia de Buenos Aires hasta fin del mes de Julio. En algunos municipios deciden cerrar los boliches también, Tigre entre ellos. Otros sitios de concentración de personas también se suspenden, como por ejemplo los teatros. Sin coordinación, sin una línea de conducta, ideas y procedimientos a nivel nacional, provincial y/o municipal. No hay teatro pero si hay cine, no hay conciertos pero si se juega una fecha de voley con gran asistencia de público en un estadio cerrado como es el Luna Park, desde luego se juega la última fecha del fútbol de primera división pero se suspende el campeonato de rugby en todas sus divisiones. Podríamos seguir con más ejemplos, pero para muestra basta. Es decir, ¿el rugby suspende su campeonato por la posibilidad de contagio y el fútbol no? ¿Quienes son los genios que rigen las políticas sanitarias ante la pandemia en este país? ¿Sergio Massa presidiendo un comité de emergencia? ¿El mismo que anuncia la suspensión de vuelos provenientes desde Mexico pero no los provenientes desde EE.UU.? Claudio Zin, Ministro de Salud de Scioli (digo de la Provincia), que manifiesta que "nunca postergó ni postergaría medidas sanitarias por pedidos políticos". ¿Significa esto entonces que hasta el domingo de elecciones no tenían previsto la suspensión de las clases, suspensión que se hizo efectiva tan solo 48 horas luego de las elecciones? Diga lo que usted quiera Señor Claudio Zin, pero a mi me cuesta creerle, es más, si niega el hecho, me parece por decirlo en sus propias palabras "una reverenda estupidez".

Para terminar unos pensamientos de último momento. ¿Se acuerdan del hospital de campaña en Ezeiza por la gripe A? ¿Seguirá estando? Seguro que no. ¿Y Sergio Massa Entretainment y sus conciertos, desfiles y espectáculos masivos de autobombo? ¿Hasta cuando aguantarán sin shows? Por último y hablando del contagio de esta pandemia, habrá algún responsable, no digo del gobierno porque eso parece difícil, que nos pueda decir: ¿que pasá con todos los que usan los medios de transporte masivos para ir a sus laburos? ¿Que pasa con los trenes, colectivos y subtes?

jueves, 2 de julio de 2009

Será un anticipo?

El personaje de Sergio acaba de abandonar el "gran cuñado" de Tinelli, ¿será un anticipo de lo que vendrá? Uno en realidad no puede saberlo, en mi caso en realidad tampoco me importa. Lo único que podemos dar por cierto es que: Kirchner demostró toda su cobardía el no querer dar la cara el domingo hasta las 2 de la matina, que cuando finalmente hizo declaraciones igual se negaba a aceptar la realidad y deliraba diciendo cualquier ganzada, que ese mismo domingo en un piso superior del Hotel Intercontinental Kirchner se encargó de recagar a puteadas a varios, Sergio Massa uno de los más puteados.

Aníbal Fernandez, decía "mi olfato me dice que los porcentajes son superiores (en favor de Néstor Kirchner) a los que dicen algunos medios", "los resultados son positivos en la provincia de Buenos Aires". Luego de las elecciones y en declaraciones radiales reconoce que "si hubieran hecho las cosas "como corresponde", hubieran ganado" y que "hicieron las cosas mal".

Muy bien por el Señor Ministro, finalmente se dió cuenta hicieron mal las cosas. Un genio el Señor Ministro, una capacidad deductiva impresionanre. Lo que llama la atención de estas declaraciones del Señor Ministro es que parecería no hacerse cargo de su responsabilidad y parte de culpa. Habla de "si hubieran... " "hicieron... ", no dice "si hubiéramos... " o "hicimos... ". Fea la actitud Señor Ministro. Mención aparte podríamos dedicarle "al olfato" del bigotudo.

Y hablando de Aníbal Fernandez, un poco de su prontuario y/o antecedentes. Aníbal Fernández es contador y se convirtió en jefe comunal de Quilmes en diciembre de 1991. Bajo su brazo llevaba promesas de austeridad y eficacia y, cuatro años después, tuvo que escaparse por la puerta de atrás del edificio municipal.

Entre los escándalos que estallaron durante su gestión, podemos citar los siguientes: alquiló por 36 meses las instalaciones de una vieja clínica para destinarlas a los Tribunales a un precio similar al de su compra —$ 792.000—; impulsó y obtuvo el nombramiento como juez del último intendente de Quilmes durante la dictadura militar; contrató los servicios de una empresa que entregaba comida con materia fecal a los empleados del área de salud del municipio. Cuando se descubrió el condimento de las viandas no suspendió el contrato; pagó 720 mil dólares anuales en la telefonía celular del municipio, el doble de lo destinado a Acción Social y la mitad de presupuesto de Salud; a uno de los directores técnicos del club Quilmes, incluso, le cedió un Movicom de la intendencia; y privatizó de modo ilegal la cobranza de deudas municipales. Los estudios beneficiados iniciaron 12 mil juicios de apremio y en muchos casos los honorarios superaban la deuda. Estos —y otros escándalos— fueron los detonantes para que Aníbal Fernández estuviera a punto de ser linchado por los vecinos de Quilmes. Son los mismos vecinos que años después lo señalarían como protector de una banda de traficantes de drogas relacionados a la barrabrava de Quilmes.