jueves, 30 de diciembre de 2010

Tenemos de todo

Ayer, y a raíz de la falta de combustible, veía en un noticiero televisivo que consultaban a un taxista porteño sobre este problema, y el Señor taxista respondía "este es un país que tiene de todo, pero falta nafta, luz, comida...". Me pareció una buena observación la de este Señor, porque es verdad lo que dice, este país tiene la bendición de tener todo. Todos los climas, paisajes, riquezas, un gran territorio para compartir entre relativamente pocas personas, la densidad demográfica es generosa con la cantidad de argentinos. Claro, el tema que la distribución de la población es, por decirlo en términos relacionados a la historia de nuestra Nación, unitaria. Mucha gente en y alrededor de los grandes centros urbanos, poca en lo que a la Presidente le gusta llamar la Argentina profunda.
Argentina tiene todo. Reservas petrolíferas pero aún así exportamos nuestro combustible de buena calidad al amigo Chávez, y el nos envía combustible de menor calidad a un mayor precio. Así y todo, llega fin de año y no hay combustibles en las estaciones de servicio. Eso sí, para el Dakar no va a faltar.
Argentina tiene todo. Capacidad suficiente para generar energía eléctrica, y como si fuera poco en todas las formas posibles de generarla (hidráulica, eólica, nuclear). Pero el todopoderoso Ministro De Vido, responsable del área, tuvo que contraer nupcias en un Registro Civil sin luz.
Argentina tiene todo. Somos (o éramos gracias a la gestión de la era K), el granero del mundo, con capacidad de alimentar de sobra a cada uno de los argentinos por nacimiento o adopción que viven en nuestro vasto territorio, y aún nos sobra para alimentar al resto del mundo. A pesar de eso y luego de escuchar por años a políticos decir que combatirían el hambre en la Argentina, seguimos sorprendiéndonos de los niños que mueren por hambre en nuestro país.
Argentina tiene todo. Tenemos de las pocas reservas de agua dulce en el mundo en nuestros glaciares. A pesar de que estos recursos son limitados, nuestra Presidente veta leyes que protegen estas reservas de agua beneficiando con ello a las empresas mineras contaminantes.
Argentina tiene todo. Pero nos quedamos sin gas en invierno, sin luz y sin agua en verano.
Argentina tiene todo. Pero algunos de los hijos de este país no tienen que comer.
Como bien decía el taxista, Argentina tiene todo y no tiene nada.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La tenés adentro

Uso una frase de uno de los genios argentinos para darle título a este artículo, obviamente me refiero a Diego, y podría parafasear a otro de nuestros genios, Charly García, diciendo que esta nota que comienzo a escribir es "filosofía barata y zapatos de goma". Cuando comencé a escribir estas líneas debo confesar que el primer título que se me ocurrió en ese momento fué "somos todos putos", pero ahora que retomo recordé las frases maradonianas que resultaban un tanto más elegantes, ¿no es verdad?. Los títulos de "la tenés adentro" o "somos todos putos" se refieren a como los argentinos dejamos que todos los días nos cojan un poco más. Disculpeme señora si el vocablo le parece muy ordinario, tal vez podría usar palabras más adecuados para la gente que se espanta por una cojida o una puteada, pero como diría Enrique Pinti, las malas palabras están en otra parte. Por otro lado decir que los argentinos dejamos que todos los días nos mientan, engañen, estafen o lo que sea es una cosa; decir que dejamos que todos los días nos cojan un poco más es un tanto más contundente, o para aflojar un poco, la tenemos adentro. Lo de "filosofía barata y zapatos de goma" se refiere a lo que ya comencé, a tipear, a escribir una nota, un artículo, pero sin un tema específico, simplemente sentarme frente a la computadora y dejar que las palabras y las ideas vayan fluyendo sin filtro, sin un tema central, sin saber como va a seguir o como va a terminar.


Como para empezar a darle forma a todo esto, vamos a un ejemplo local, y como dejamos que nos hagan sin quejarnos por ello. Está claro que no es el ejemplo más claro de como nos culean, a esto comparado con otras cosas lo podríamos clasificar a lo sumo como acoso, pero sirve como introducción. Me refiero a las tasas municipales. Ya hace tiempo que agregaron dentro de la tasa un concepto adicional bajo la forma de "protección ciudadana", a eso hay que agregar las subas en la tasa (que como se vé en el cuadro de abajo, Tigre está en segundo lugar entre los municipios que mayor aumento registraron), y no podemos obviar las tasas "nuevas" que el municipio cobra o quiere cobrar. Pongo entre paréntesis "nuevas" porque no en todos los casos son efectivamente nuevas tasas, sino tasas que gestiones anteriores no le cobraban al vecino. Por ejemplo las que les cobran a los habitantes de las islas, las amarras para los isleños, o por publicidad a los comercios. Lo de publicidad a comercios no se refiere a la tasa que es lógico pagar, se refiere a una tasa o impuesto que se pretende cobrar a los comerciantes por lo que consideran publicidad interior que es visible desde la vía pública, medida afecta tanto a un restaurante que tiene pegado el menú en su puerta como a una casa de ropa que exhibe un logo de una marca en su vidriera. Esto según lo expresado por el presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1325840)



Gráfico gentileza: iProfesional.com


(http://contadores.iprofesional.com/notas/107975-El-68-de-los-municipios-bonaerenses-aument-su-carga-fiscal)




Pero el culeo o garche indiscriminado no se traduce solo en aumento de tasas municipales, eso sería una simplificación de la cosa, habría que ver porqué ese aumento, tal vez tenga una explicación y sea justificable. Pero justificado o no, siempre, indefectiblemente, a la que terminan garchando es a la clase media. Por decirlo de una manera elegante y sutíl, a las clases más pudientes, que les aumenten las tasas o impuestos, les chupa un huevo. Ejemplifico para la gilada: el que anda en, digamos, una Volkswagen Taureg 4x4 y vive en barrio privado, si antes pagaba $ 100 y ahora tiene que pagar $ 140; a ese tipo le importa tres carajos esa diferencia. A las clases menos pudientes y humildes también les chupa un huevo, porque en general no lo pagan, y es lógico que no se los cobren si viven en condiciones tan humildes. La claúsula de ajuste termina siendo la clase media, aquella que no le alcanza para comprarse casas de la concha de la lora, pero que tampoco depende del favor del puntero político para subsistir. Claro, el político de mierda, ante esta paradoja lo primero que se le ocurre es aumentar la presión sobre los contribuyentes, con la eterna excusa de la redistribución de las riquezas y ayudar a los que más lo necesitan. Todo muy bonito, si alguien le creyera a los políticos. Verso, todo verso. Aumentan las tasas, impuestos, retenciones, derechos y nada mejora. Y las clases más humildes, cada vez más, dependen del favor del puntero político para lograr su subsistencia. Culeada permanente y garchada atroz. Mientras tanto, para calmar las fieras y venderles humo, anunciamos grandes cosas, hacemos conciertos, regalamos pelotudeces y les hacemos olvidar del hambre o las necesidades por un rato. Que a los hospitales les falte insumos, la policía no tenga patrulleros en condiciones, los docentes no tengan seguridad de poder hacer docencia, los vecinos no tengan alumbrado público, por lo general no son temas tan importantes como puede ser lo que le dé prensa positiva al político de turno. Y lo dicho en este párrafo es una generalización de la cosa, si usted encuentra semejanzas con la realidad de Tigre es su propio criterio el que la establece.


Hablamos del aumento de tasas, impuestos y otras yerbas, que como dice la frase "es por donde más duele", pero ya mencionamos otro aspecto del gran culeado argentino, el pobre que depende del favor, de la migaja del puntero político. ¿Porqué hay tantas villas miserias alrededor de los grandes centros urbanos? Claro que la respuesta no es una sola, pero uno podría ensayar alguna, los políticos necesitan de los votos cautivos que recojen en ellas a través de regalar electrodomésticos, entregar cajas PAN, planes Argentina trabaja, descansa, o como mierda quieran llamar a los planes de asistencia social. Recuerdo hace un tiempo atrás, desde luego en tiempo pre-electoral, que Alicia Kirchner llevaba camiones cargados con electrodomésticos para regalar en una zona carenciada, pero sin darse cuenta que esa zona carecia de un elemento fundamental para cualquier electrodoméstico, electricidad. Tan boluda como fea, claro, esto es una apreciación subjetiva, a alguno le puede parecer bonita. Leo en el portal de noticias Urgente24.com "Los dirigentes políticos en el poder incorporan gente necesitada de países vecinos a los efectos de brindarles documentación que los habilite a participar de los comicios... a favor de quien les brinda ese derecho y una batería de asistencia social que pagan todos los contribuyentes. El asunto no es nuevo y Urgente24 lo ha denunciado hasta con documentación fehaciente. El Frente para la Victoria abusa de esa tendencia para sumar electores en ciertos distritos electorales que no controla". Hago referencia al artículo de este portal para justificar que no es tan solo una idea descabellada de quien escribe, la sospecha de la compra de votos. Vuelvo a repetir lo dicho en el párrafo anterior, si usted encuentra semejanzas con la realidad de Tigre es su propio criterio el que la establece.


Pero no hay que cargarle todas las tintas a los politicos, no son los únicos responsables de hacer mierda un gran país. Aclaro obviamente que esto es una generalización, hubo, hay y habrá buenos políticos. Sí, aunque usted no lo crea. De hecho, usted podría serlo, quien sabe. ¿Se acuerda del "que se vayan todos"? Pues bien, para renovar la dirigencia política, necesitamos que nuevos ciudadanos se sumen a esta actividad.


¿Y que les queda a los sindicalistas? Otros de los grandes responsables del estado de situación. ¿No les cabría a ellos también el "que se vayan todos"? ¿Hace cuantos años que están siempre los mismos? Como recordaba en un artículo anterior, desde hace décadas se viene reclamando desde sectores sindicales por el 82% móvil, y nada han logrado en ese sentido, de hecho el secretario general de la CGT pretende dar explicaciones de porqué no se puede. La verdad es que los sindicalistas parecen los más burgueses de los burgueses, interesados en negocios propios generados desde su posición gremial y que su única lucha es por tener el mayor poder posible para presionar al gobierno o los empresarios. ¿Hasta cuando los trabajadores argentinos, las empresas y los otros sindicatos deberán soportar la presión de camioneros para ser incorporados a su sindicato, por ejemplo? ¿Qué mierda tiene que ver un repositor de supermercado con camioneros para dar un ejemplo? Encima, cuando en una elección genuina se elige una lista contraria a los gustos del secretario general de la CGT, el caprichoso perdedor se resiste a aceptar la decisión de los trabajadores. En la CTA hubo elecciones, gano Micheli, perdió Yaski. Repito, esto es una generalización, aunque usted no lo crea hay sindicalistas buenos, en especial en las bases.


Ya que estamos hablando de sindicatos, y aclarando que no tengo ningún inconveniente con el peronismo, de hecho, los que me conocen saben que tengo mis simpatías con buena parte de la doctrina peronista, pero ¿porqué los sindicatos en Argentina son peronistas? ¿Porqué en la CGT, en los sindicatos, casi siempre hay un busto o un cuadro de Perón y Evita? No se me ofendan los peronistas que lean estas líneas, a veces me preguntan si yo mismo lo soy. Intentaré aclarar esto en el siguiente párrafo. Pero volviendo al tema de la CGT y los sindicatos, estos son organismos que deberían representar a los trabajadores, no solo a los trabajadores peronistas. La CGT y los sindicatos no deberían parecer unidades básicas porque sería de alguna manera, discriminar a los trabajadores argentinos que no son peronistas.


Voy a tratar de aclarar un poco el tema de si soy peronista o independiente. Como ya dije, he leído y comparto buena parte de la doctrina peronista y los discursos y escritos de Perón. Por otro lado, creo que hubo y hay muchos, muchísimos dirigentes que se dicen peronistas y en realidad tienen poco y nada de verdaderos peronistas. Debo decir que soy una persona afortunada, nunca he pasado hambre ni he sufrido necesidades, pero vivo dentro de una sociedad y no en una nube de pedo. Sé que hay gente que tiene necesidades de todo, y creo que la política bien entendida no solo debe servir como instrumento administrativo de lo público, también debe articular como resolver las necesidades de los más desprotegidos. Pero resolver esas necesidades no es, desde mi punto de vista, la entrega de planes sociales, asignaciones, viviendas sociales. Tampoco digo con esto que haya que eliminar todas estas ayudas sociales. El tema es que estas ayudas sociales deberían ser paliativos, ayudas temporales para resolver la necesidad del momento. Y en la Argentina, estas ayudas sociales lejos de ser temporales, crecen día a día, desde las cajas PAN a las asignaciones universales por hijo. El gobierno actual toma las asignaciones universales como uno de sus hitos, de sus mayores logros; y es cierto que es necesario, pero no es la verdadera solución. La verdadera solución es crear el ámbito y las condiciones necesarias para que cada argentino pueda vivir dignamente del fruto de su trabajo, sin llenar recibos de sueldo con remuneraciones no contributivas. Sin depender de una ayuda adicional para llegar a fin de mes. Y definitivamente sin depender si uno cae en gracia del poder político de turno que gobierna donde uno vive. Peronista o no, jamás usaría, si se diera el hipotético caso, un cargo político para ayudar solo a cambio del voto. Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, para este vecino no hay nada mejor que otro vecino, sin importar a quien vota. Disculpenme nuevamente los peronistas que lean estas líneas, sé que la doctrina justicialista nada dice sobre el uso electoralista de los planes sociales, es mucho más profunda y pura. Los que pudren los conceptos como justicia social son los dirigentes políticos y sindicales que han vivido y siguen viviendo bajo el ala del Partido Justicialista. Y nuevamente digo, estoy generalizando. Como militante respeto a cualquier otro militante o dirigente de cualquier fuerza política que lucha por convicciones, más allá de compartirlas o no, y siempre y cuando esa lucha se realiza en igualdad de condiciones, algo que está claro, hoy por hoy no sucede en Tigre, y tampoco a nivel nacional. Más allá de lo que pueda estar de acuerdo con la doctrina peronista, o lo que pueda estar en desacuerdo con su dirigencia, jamás me autoproclamaría peronista. Si lo soy que me lo digan los compañeros, si no lo soy seguiré siendo un vecino más, independiente. Si me quieren como un compañero más, orgulloso estaría de serlo, pero sin dejar nunca de ser un vecino de Tigre. Sé que en los 20 años de Acción Comunal en el gobierno municipal se cometieron errores y no se atendió como correspondía algunos temas, aclaro que no fuí parte ni siquiera militaba políticamente en ese entonces, pero como militante actual me hago cargo de lo bueno y lo malo. Y en esos 20 años de Acción Comunal, Tigre se transformó de ser un lugar que estaba más allá de San Isidro a ser el partido de mayor crecimiento y desarrollo del conurbano. Algunos dicen que Tigre se convirtió en el partido más importante del conurbano, no estoy de acuerdo con esa definición, si que es el que más se ha desarrollado y crecido, pero en importancia son todos iguales. Hoy mucha gente se muda a Tigre, pero lo hace por lo hecho en los 20 años de trabajo de Acción Comunal al gobierno. Lo que es Tigre hoy no es gracias a la actual gestión, el Intendente solo está cosechando lo sembrado por otros. Pero más allá de los emprendimientos inmobiliarios y tantos barrios privados, de los kilómetros de ruta que se hicieron, entre otras cosas, para dar acceso a estos nuevos emprendimientos, todo eso ha servido para desarrollar sus zonas de influencia y dar posibilidad de trabajo a más vecinos. Pero además, se pavimentó y alumbró las calles de los barrios tigrenses, se llevó gas y agua donde no había, se hicieron comisarías, escuelas, salas de atención primaria y hospitales, plazas y demás obras para todos los vecinos como nunca; y todo esto son activos que le quedan a todos los vecinos de Tigre, ningún puntero es dueño de decidir quien usa o no usa una ruta, escuela o salita de emergencia. Para muestra basta un botón dicen, durante las gestiones de Acción Comunal se hicieron 45 escuelas y jardines de infantes. Repito, 45. A eso yo lo llamo redistribución de las riquezas, y más aún, crear las condiciones de igualdad social. Por cosas como esta estamos acompañando a Acción Comunal en esta nueva etapa. La opción vecinal, con Acción Comunal, ha demostrado ser la mejor opción sin importar quien gobernara a nivel provincial o nacional. Peronistas, radicales, socialistas, independientes, todos, absolutamente todos pueden ser parte de Acción Comunal, la única condición que deben cumplir es ser vecinos de Tigre y querer trabajar por un Tigre mejor para todos.


¿Y los empresarios? Si, ellos también son parte de la situación en que nos encontramos. Estamos generalizando. Hay empresarios buenos y empresarios malos. Y no voy a hablar de la puja entre los que quieren tener mayores ganancias y los que reclaman mayor participación. Hablo de los empresarios inescrupulosos que a través de décadas han hecho negocios a costilla del hambre del pueblo. En especial a los empresarios, consultoras y demás que con el fin de obtener jugosas ganacias con mínimos aportes y esfuerzo, se han asociado con funcionarios y gobiernos corruptos para ganar dinero fácil a costilla del pueblo argentino. Un bueno ejemplo de lo que digo sería el mentado tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba. Cualquier cristiano con dos dedos de frente se podía dar cuenta que eso era una pelotudez marca cañon, que jamás se llevaría a cabo, y que el único objetivo era el negocio pactado de los "estudios de impacto ambiental", y el posterior pago por parte del Estado por incumplimiento de los acuerdos, un pago que si mal no recuerdo y que obviamente debemos hacernos cargo todos los argentinos, es de alrededor de u$s 500 millones. Todos esos pelotudos que aplaudían cuando Néstor anunciaba la firma del acuerdo por el puto tren bala, ellos también van a tener que pagar junto a todos los argentinos esos 500 palos y más. Más ejemplos, solo algunos pocos, porque para muestra basta un botón; Skanska, TBA y Jaime, los negocios de Moyano y familia, los dudosos aportes de campaña de CFK de empresas farmacéuticas, y sigue la lista.


No nos olvidamos de nuestros pagos, volviendo a Tigre, me chupa un huevo lo que diga o piense Massa de Néstor o Cristina, no me voy a referir a los cables develados, no voy a hacer leña del árbol caído, de eso en todo caso que se encarguen los kirchneristas. Vuelvo al tema de la culeada que nos pegan a los vecinos, y vuelvo a referirme a cuestiones que afectan al bolsillo. Esta gestión, Massa y su equipo de cuarta (con algunas excepciones), desde que se hizo cargo del ejecutivo municipal allá por el 2007, ha declarado año tras año nuevos presupuestos record. Para decirlo en números redondos y por lo que recuerdo (debería verificar si fuera serio, pero no lo soy), los últimos presupuestos que manejaba Acción Comunal eran de alrededor de $ 200 millones anuales. No hace falta decirle al vecino que conocío la gestión vecinal de Acción Comunal, que lograba hacer con ese presupuesto, no hace falta decirle cuantas escuelas nuevas, construidas de cero y entregadas a la comunidad educativa completamente equipadas realizó (y no con banquitos de plástico como hacía Zamora). La gestión actual de Massa año tras año aumentaba el presupuesto, incluyendo en el mismo fondos provenientes de la Provincia y Nación, tanto que el último presupuesto, el del 2010 (el del 2011 aún no fue presentado por el oficialismo), es cercano a los $ 900 millones. Un pequeño ejercicio mental para todos los culeaos tigrenses, con presupuestos 3,4 y hasta 5 veces mayores a los que manejaba Acción Comunal, ¿que mierda hizo Massa con toda esa plata? Es cierto, Massa no es Ubieto, no le llega ni a los talones, pero con hasta 5 veces mas presupuesto ¿no puede hacer más de lo que hizo? Para ejemplificar lo que digo, volvamos al ejemplo de las escuelas que ya mencioné. En 20 años de gestión, Acción Comunal hizo 45 escuelas, 20 años en períodos de 4 (lo que dura un mandato), es decir cinco mandatos, lo que daría un promedio de 9 escuelas nuevas por período. A Massa le falta un año para terminar su mandato, ¿cuantas escuelas nuevas hizo?. Ojo, blanquear y hacer un baño nuevo no es lo mismo que hacer una escuela nueva. De hecho, por lo que me contaron, en el presupuesto 2010 estaba proyectado la construcción de 5 escuelas, estamos a diciembre y ninguna de esas cinco escuelas está hecha.


ULTIMO MOMENTO: Finalmente, en días pasados, llegó a los bloques opositores del HCD el proyecto de Presupuesto 2011, como es habitual de esta gestión, fuera de término. Aún no hemos tenido acceso a él, salvo a un resúmen del mismo, que no es más que un compendio de promesas a cumplir, salvo por un detalle, pocas veces cumplen con sus promesas o demoran demasiado para hacerlas realidad.



PD1: El que escribe no lo hace a sueldo, lo hace por gusto, en momentos libres. Con esto quiero decir que comencé a escribir el artículo hace ya varios días atrás, cuando el Presupuesto 2011 aún no había sido presentado.



PD2: Hablando de promesas incumplidas o que se demoran demasiado en hacer realidad, solo unos pocos ejemplos. 1) Pista Nacional de remo: un pequeño edificio administrativo, una torre de control y un portón. Hace más de dos años comenzaron con esa obra, varias veces han hecho prensa con el "avance" de obra, y aún no está terminada. Muchachos, son 4 paredes, un techo y una pequeña torre de control ¿tanto pueden tardar? 2) En la misma pista de remo, ya han hecho prensa sobre el "nuevo paseo" de la misma, también figura dentro del Presupuesto 2011. ¿Que hicieron hasta ahora de este paseo? Nada. Solo colocaron un obrador y movieron un poco de tierra. Esto me recuerda la promesa hecha en 2007, cuando el actual Intendente prometía el tercer carril de Autopistas del Sol. 3) Ruta 27, debía llegar hasta Benavidez, llega solo hasta Nordelta, y solo la mitad. El 2011 es año electoral, seguro van a acelerar un poco esto, por lo menos para inaugurar y terminar la otra mitad que llega hasta Nordelta. 4) Agua y cloacas para el 100% de los habitantes de Tigre hacia fines de 2o11. Como diría Valeria Lynch, "mentira".



PD3: Hay una obra que avanza a buen ritmo, no se puede negar. La laguna artificial al ingreso a Tigre. No sé cúal es la opinión de los lectores, pero para mí, un Intendente de un Partido tan insular como es Tigre, hacer un lago artificial en la zona más insular del Partido me parece una verdadera estupidez. Claro, es cierto que el muchacho viene de San Martín, pero hacete cargo que sos Intendente de Tigre hermano ¿hacer un lago artificial en Tigre? Dejate de joder. Si fuera Intendente de Abu Dabi, Las Vegas o alguna ciudad en medio del desierto, en la plaza principal haría un oasis. Si querés hacer una lagito artificial ¿porqué no la hacés en Don Torcuato o Pacheco, que son localidades más lejanas a los ríos? Claro, garpa más hacerlo en Tigre centro para la figura de un político que ambiciona ser gobernador o presidente.


Bueno, vamos a acabar aquí este artículo, no sé como quedó ni que opinaran los que lean esta líneas, más allá de las puteadas y opiniones vertidas, son tan solo ideas y pensamientos que fueron surgiendo de este, un simple vecino de Tigre, tan solo eso, un vecino más. No me hago el analizador ni nada que se le parezca, soy tan solo un vecino que vive en esta bendita tierra desde hace casi 40 años, que tiene derecho de expresarse como se me cante, de la misma manera que el lector tiene el mismo derecho.

martes, 7 de diciembre de 2010

1 litro de leche - 7ª campaña

Como cada segundo sábado de cada mes, este próximo 11 de Diciembre se realiza una nueva campaña de recolección solidaria a la entrada de la estación de trenes de Tigre, de 15 a 17 horas. No es bailando por un sueño, es colaborando un poco para mitigar en algo el hambre y las necesidades de nuestros chicos. Se ha incorporado a la barra lateral de este blog un link directo con el grupo 1 litro de leche Tigre en facebook.

Aclaro que el administrador de este blog ha colaborado y seguirá colaborando con estas campañas de 1 litro de leche por mes, pero que no tiene nada que ver con la organización de las mismas, más allá de ayudar en su difusión y dejar la colaboración mensual. En esa condición quisiera aprovechar esta ocasión para solicitar a las autoridades municipales un par de cositas. Esta será la séptima campaña, y queda en claro que no se ha politizado, esperemos que así siga ocurriendo; que sea solo vecinos solidarios ayudando a ayudar. El pedido que le hago a las autoridades municipales es, primero, ver la manera que los organizadores (que luego cargan en sus vehículos particulares para repartir lo recolectado a los merenderos) no paguen el estacionamiento los días de colecta. Segundo, ver si es posible que los vecinos que quieran pasar con su vehículo, dejar su litro de leche o donación (no efectivo) y seguir, puedan ingresar al estacionamiento para realizar esta operatoria sin inconvenientes, y desde luego sin tener que pagar (es solo entrar, dejar la donación, y volver a salir).

Muchas gracias a todos los vecinos que colaboran mes a mes, a no aflojar, a tomar el compromiso y no olvidarse de dejar su litro de leche una vez al mes, el segundo sábado de cada mes. Muchas gracias a las autoridades municipales si es que se hacen eco del pedido hecho aquí.