miércoles, 22 de agosto de 2012

Todo termina

Una historia de larga data que llega a su fin. Parece que toda la semana hubo rumores en los pasillos del Hospital Magdalena V. Martínez de General Pacheco, hasta que al final, el viernes 10 de agosto se confirmo lo que muchos profesionales deseaban desde hacia años, el descabezamiento, la ida, la renuncia de los Directores del Hospital. Habría que, en primer término, recordar quienes eran estos Directores. La Directora Principal era la Doctora Alejandra Fontao, secundada por el Sr. Alejandro Tricerri, la Doctora Patricia Boggio y el Dr. Augusto Ovide. Cabe aclarar que de los cuatro directores, los renunciantes son tres, ya que el Dr. Augusto Ovide se encuentra en periodo de licencia. Si bien, formalmente, se habla de renuncia, los rumores mencionan que el pedido de renuncia les llego desde las mas altas esferas de la Municipalidad de Tigre. Cierto o no, finalmente se trataría solo de saber a quien agradecer, si a los renunciantes o al que les “pidió” la renuncia. En su lugar se nombro un Interventor, responsabilidad que recayó en un vecino de Don Torcuato, el Dr. Pedro Ávila.
Vamos a hacer un poco de historia. Este blog nacía en el mes de febrero de 2008, y en el mes de abril de ese mismo año publicaba un artículo acerca del Hospital de Pacheco, y más específicamente sobre su Directora en Jefe, la Doctora Alejandra Fontao. Mencionaba en aquel artículo sobre los reparos en la curricula de la Doctora Fontao como para ser nombrada Directora del Hospital; y mencionaba además el cholulismo de los Directores por querer aparecer en cámara en el programa “Argentinos por su nombre”, un programa que conducía Andy Kusnetsoff. Ese programa grababa las guardias nocturnas de los Hospitales públicos, y durante una de esas guardias nocturnas aparecían en cámara, durante un parto, los Directores del Hospital.
Los directores que aparecían durante ese parto eran, una Ginecóloga y Obstetra, un Traumatólogo, y un tercer director que no tiene ningún titulo profesional que tenga que ver con la medicina. ¿Qué asistencia profesional estaban brindando durante una guardia nocturna en un parto: un traumatólogo, un administrativo contable, y la Directora Ejecutiva? Ninguna, solo querían aparecer en “Argentinos por su nombre”.
Haciendo un poco mas de historia, volviendo un poco mas atrás, voy a recordar la antigua fisonomía de la pagina elcomercioonline.com.ar. Este portal de noticias de la zona norte antes de su actual apariencia, contaba con foros donde la gente se expresaba libremente, hasta que sospechosamente fueron eliminados. Una especie de facebook actual, y el foro mas activo era el de Tigre. Recuerdo haber participado bastante en esos foros, y recuerdo que un tema tratado en ellos era el caso de una nuera que comentaba los padecimientos que sufría su suegra al querer tratarse alguna dolencia en el Hospital de Pacheco. No recuerdo cual era el problema de salud de esta mujer, si recuerdo que era un tema delicado. Hace tan solo pocos días atrás, tuve la suerte de charlar brevemente con aquella nuera, y me decía que aquel viejo foro “obro milagros” en la solución del inconveniente con su suegra. Es decir, los problemas de atención, los inconvenientes con el personal medico, profesional y de maestranza, la falta de insumos, no son inconvenientes que surgieron en los últimos días. Como decía al principio del artículo, es historia de larga data.
Volvamos nuevamente al presente para luego terminar el artículo volviendo más atrás en esta historia. Esta dirección del Hospital renunciada, con la Dra. Fontao a la cabeza; en los años que tiene al frente del Hospital, lo que si ha hecho fue presentar denuncias, muchas denuncias a profesionales del nosocomio, se ha encargado también de echar o jubilar profesionales. Solo algunos ejemplos; el Doctor Hugo Gass era especialista en patología mamaria, y cuando le llego la edad jubilatoria la dirección del Hospital no le ofreció la posibilidad de seguir. Según tengo entendido, el Dr. Hugo Gass tenía ganas de hacerlo. Resultado, actualmente esta especialidad se encuentra desierta. Otro ejemplo es el de quien era Jefa de Farmacia en el Hospital, que fue trasladada a San Fernando como una farmacéutica mas, ya sin el cargo de Jefa. Cuando fue echada, lo hicieron con el uso de la fuerza pública y retirada del Hospital por custodia policial. Claro, hay que aclarar que antes de estos sucesos, como Jefa de Farmacia había denunciado a la Dra. Fontao por malversación de fondos públicos. Cualquier coincidencia entre los dos sucesos corren por cuenta de quien lee estas líneas.
Y ahora, antes de terminar el artículo, como se dijo, volveremos otra vez la historia atrás. En este caso me voy a basar en un viejo artículo de elcomercioonline, donde queda reflejado los reparos que había en su momento en la designación de la Dra. Fontao como Directora del Hospital. El que hablaba era Fabián Alessandrini, representante de ATE Zona Norte, en un reportaje dado al programa “Región Norte” emitido por FM Sinphony. Decía “nosotros no estamos en contra de una persona en particular, solo queremos que se respeten los derechos de los trabajadores en su conjunto que siempre hemos consensuado la designación de los directores”. “…acá hay médicos con más de veinte años de carrera, entonces ahí vamos a estar todos contentos, porque en nuestro hospital jamás se metió la política partidaria, y nosotros vamos a resistir eso, no queremos política partidaria dentro del hospital, el hospital es de la gente , la salud no debe tener ningún costo político”.
Es bueno de todos modos, que la decisión política que en su momento hizo que la Dra.Fontao sea la Directora del Hospital de Pacheco, sea la misma que ahora haya decidido pedir su renuncia. Lástima que se tardo tanto.Y solo para refrescar de quien estamos hablando, la Dra. Fontao era al momento de su designación, la esposa de Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Publica y Planeamiento Urbano de la Municipalidad. Nuevamente, cualquier coincidencia entre esta relación matrimonial y su designación como directora, corre por cuenta de quien lee estas líneas.
Le dedicamos a todos los profesionales, médicos, enfermeros, personal de maestranza, personal y pacientes en general del Hospital sin distinción de género que respiran aliviados y felices por estas “renuncias”, un fragmento de una canción de Foto Paez… “Yo olvide aquello que una vez pensaba, que nunca acabaría nunca acabaría, pero sin embargo termino”.


FIN.   Adios Dra. Fontao, nunca acabaría pero sin embargo termino.