lunes, 2 de agosto de 2010

Maestro

Carta abierta a José Eguibar

José querido, maestro como te decía el rengo, te escribo desde este blog en respuesta a la nota en "El comercio on line" donde reproducen dichos tuyos emitidos en el programa del amigo Daniel. En primer lugar me gustaría decirte que soy un simple militante de Acción Comunal, un simple vecino que comenzó a involucrarse dentro del partido de los vecinos de Tigre hacia fines del 2007, principios de 2008; y lo hice como lo podría hacer cualquier otro vecino, acercándome a los locales de Acción Comunal, participando de las reuniones, opinando en ese ámbito y tratando siempre de sumar. Jamás antes de eso había participado activamente de la política, salvo cuando llegaba una elección y entonces iba feliz a depositar mi voto de ese momento.

José, en estos dos años y pico estoy conociendo a mucha gente que antes no conocía. En el proceso te conocí también a vos. Claro, no te conozco en profundidad, no somos amigos, somos simples conocidos. Y en ese conocimiento que tengo de tu persona, creo que no me equivoco si digo que sos un buen tipo. Pero al leer el artículo, solo se me ocurre decirte, José, te equívocas.

Creo que mi objetividad es una virtud. Sé que la objetividad de cualquiera se puede obnubilar a veces por factores o sujetos externos, y está en uno recuperar esa objetividad perdida momentáneamente. En esa objetividad puedo comprender algunas de tus broncas; pero con la misma objetividad también entiendo que estás momentáneamente obnubilado por algo que no és como lo vés. Yo sé que en Acción Comunal nos equivocamos en el pasado y nos seguimos equivocando en el presente, pero el error es parte de la condición humana. Particularmente tengo la capacidad de reconocer nuestros errores, aún más que nuestras virtudes; incluso tengo esa misma capacidad de reconocer errores y virtudes de los otros. Decís "si opinas algo, pasas a ser un enemigo a muerte...". José, vos no sos mi enemigo, menos aún un enemigo a muerte. No tengo enemigos, pero si fuera el caso, seguro vos no serías uno de ellos. Digo esto porque en la entrevista, involucras a todos los que formamos parte de Acción Comunal. Si estás enojado con algún, o algunos dirigentes de Acción Comunal, desplegá tu ira hacia ellos y no a todos los que formamos parte.

En la entrevista reproducida, tus declaraciones irradian enojo, resentimiento y soberbia. Decís que sos "un vecino de Tigre, que quiere el Partido,...", que "le tenía una admiración a Ubieto, y que fue lo mejor que le pudo pasar a Tigre..."; pero tus declaraciones parecen apuntar a la destrucción del Partido. Te recuerdo, el partido que creó Ubieto, el partido de los vecinos de Tigre. Y te vuelvo a recordar, podes estar enfrentado con uno o más dirigentes del partido, pero tus declaraciones afectan a todo el partido y su gente. El enojo, resentimiento y la soberbia no son buenos consejeros José. Deberías recapacitar, recobrar la objetividad, escuchar a la otra parte y no caer en la soberbia de creer que tu verdad es la única verdad. Es cierto que el partido debe renovarse, y los que trabajamos para lograr esa renovación agradeceríamos que nos des una mano, pero no es lo que estás haciendo, o como decís vos, "así no es". Acción Comunal es un partido político, y las diferencias entre las personas dentro del partido, se resuelven dentro del partido. Si se hace a través de la prensa es porque; o no tenés idea de como debe manejarse un dirigente, o por el contrario lo sabes y estás con tus declaraciones intentando ensuciar al partido. Si la intención es la segunda, olvidate. Dijiste alguna vez que Acción Comunal no llegaba al 2009, ahora decís que no llega al 2011. José ¿porqué no te dejas de decir pelotudeces?

Te repito José, no quiero sonar agresivo con vos, no quiero putearte aunque no te vendría mal una buena puteada, dije que me pareces un buen tipo, pero que te equivocaste. Lo que no me queda claro es si te equivocaste de verdad o a propósito, no sé si me explico. Lograste prensa hablando mal de Acción Comunal, vos crees que si algún dirigente o ex-dirigente de Acción Comunal hablara mal del Frente para la Victoria o sea cual sea el partido político de Massa ¿lograría la prensa que tuviste vos? Pensalo, tal vez te des cuenta que te están usando.

Te espantas porque recibiste una carta documento diciendo que cometiste una "deslealtad política", reaccionas acusando de patético el proceder, y con una clara mala leche decís que la asamblea fue armada con 20 personas. Primero te diría que si recibiste una carta documento, es simplemente porque es el medio formal para comunicar fehacientemente algo. La carta documento no es una sentencia estimado José. No conozco el tenor de la misma, pero está claro que tenés derecho a réplica. Luego acusas que armamos una asamblea con 20 personas. A ver José, vos solo te apareciste en la misma secundado por el rengo y unos 4 o 5 más. O sea, de los 20, entre 6 y 8 venían con vos. La mentira tiene patas cortas José. Enojo, resentimiento y la soberbia hace que el hombre diga mentiras. ¿Y te espantas porque dicen que cometiste "deslealtad política"?

Tus diferencias no las resolvés en el ámbito que corresponde; no haces acto de presencia salvo en la última asamblea pero por motivos personales, porque te sentiste herido; mentís en la forma de convocatoria a la asamblea y mentís en la cantidad de personas presentes; auguras públicamente a los medios la desaparición de Acción Comunal; hablas mal de nuestros dirigentes mediáticamente; informás incorrectamente de las cosas (la Asamblea no va a sancionar a Marconi, sencillamente porque no fue convocada para ello; de hecho nadie fue sancionado, ni siquiera vos, fueron en todo caso informados formalmente de una actitud observada); cuando por tus "diferencias insalvables" decidiste separarte del bloque lo hiciste de la noche a la mañana, sin avisarle nada a nadie de Acción Comunal, ni siquiera a tus pares de ese momento. Hay un dicho José, que dice que "el que avisa no traiciona". ¿Vos le avisaste a alguien? José, lo único que te falta es hablar maravillas de Massa, chuparle las medias. ¿Y te espantas porque dicen que cometiste deslealtad política?

Disculpame te diga José, pero vos con todas tus actitudes, y sobre todo con esta última de mediatizar tu bronca en desmedro del partido, lo que menos demostrás es lealtad. Podemos ser muchos o pocos, 10 o 10.000 en Acción Comunal; pero yo prefiero pocos y leales que muchos y traicioneros. Es mi forma de ver la política. Más allá de las capacidades individuales de cada uno, la condición fundamental que debe cumplir un dirigente es la lealtad, sin eso lo demás importa poco.

Decís que seguimos echando gente, que "somos 10 y seguimos echando gente". Ya te dije lo que pienso sobre la lealtad, y no sé a quién "echamos". Si me preguntas a mí, yo no echo a nadie, ni siquiera a vos. A pesar de tu manifiestas actitudes anti-partidarias, yo igualmente te sumaría a Acción Comunal, si eso quisieras vos. Eso sí, vas a tener que laburar y mucho. La lealtad está perdida y es algo muy difícil de recuperar. Un dirigente que por despecho sale a hablar así del partido que alguna vez lo cobijo, no es de fiar ni para nosotros ni para ellos. Date cuenta José, no seas cabeza de balde. Las diferencias internas se resuelven en el seno del partido, y si queremos cambiar necesitamos de tu ayuda, y de la ayuda de todos.

Hoy estás con un pie en cada balde, sos afiliado de Acción Comunal, fuiste concejal por Acción Comunal, pero mientras haces todo tipo de demostraciones de adoración hacia Massa, chupándole las medias, pedís que en Acción Comunal Leber y Casaretto den un paso al costado. Pregunto, ¿que clase de autoridad moral tenés hoy vos de pedir que den un paso al costado Leber y Casaretto? Ellos aún conservan los dos pies dentro del mismo balde. Te pueden gustar o no, pero para pedir que den un paso al costado lo primero que tenés que hacer es tener los dos pies adentro. Mientras tanto, y como sigas así, el que debería dar el paso al costado deberías ser vos.

No te estoy echando José, no me estoy despidiendo de vos, solo te pido que recapacites, que reflexiones, me parece que te equivocaste y uno se tiene que hacer cargo de los errores. Si el tribunal de disciplina partidaria opta por algún tipo de sanción hacia tu persona, deberías aceptar esa sanción con hidalguía. Personalmente digo, si aún querés al partido como dijiste, si aún crees en los ideales del vecinalismo de Ubieto, quiero que sepas que te esperamos con las puertas abiertas. O para decirlo en palabras de un gran político argentino, para un vecino no hay nada mejor que otro vecino.

José, un saludo afectuoso a vos y a toda tu gente.

No hay comentarios: