Monopolio de medios o grupos económicos.
Los monopolios, sean de lo que sea, seguramente no pueden ser buenos. Decía nuestra Presidente "basta de hipocresía" se le podría responder, empecemos por casa Señora. El gobierno usando todos los medios posibles a su alcance, incluyendo la impunidad del poder, emprendió una cruzada en contra del Grupo Clarín. Todos saben que: el envío de un ejército de inspectores de la AFIP al grupo, el supuesto y repentino interés por como se formó el paquete accionario de Papel Prensa, el ataque frontal a Fibertel sin medir consecuencias sobre sus clientes o sobre la libertad de eleccción, los bloqueos camioneros a las plantas distribuidoras, la toma accionaria de empresarios K sobre radios y medios capitalinos, los ataques o presiones al poder judicial, la increíble cantidad de medios gráfico, diarios, revistas de clarísimo tinte oficialista y propagandístico, las patoteadas impropias de un secretario de Estado o los improperios bravucones de un jefe de gabinete, etc., etc. no son movidos en realidad por un interés puro de hacer las cosas bien. Si hubieran querido hacer las cosas bien, la Presidente no tendría que haber utilizado la cadena nacional para armar un show mostrando una pila de carpetas diciendo acá está la verdad. Si ahí está la verdad lo que tienen que hacer es llevarla a la justicia y denunciarla, y si quieren anunciar que lo van a hacer con una simple conferencia de prensa o comunicado era suficiente. Usar la cadena nacional para hacer política barata no es lo que corresponde. La cadena nacional es para uso del Estado Nacional y no del gobierno.
Esto no es una defensa al grupo Clarín, es en todo caso una defensa al respeto a las instituciones, a la división de poderes, una defensa a cualquier empresa o ciudadano que quiera ejercer su derecho constitucional de elección o de defensa de derechos adquiridos. No sé como fue adquirido en su momento el paquete mayoritario de Papel Prensa por parte del Grupo Clarín, tampoco sé si la licencia de Fibertel es legítima o no. Lo que sí creo que no tiene que ser la Presidente, ni Moreno, D'Elía, Massa, Mariottto, Scioli o ningún otro monigote del gobierno el que deba tomar esas decisiones por nosotros, los ciudadanos. Y tampoco deben tomar esa decisión, porque el Poder Ejecutivo está para gobernar, no para juzgar; para eso existe otro poder del Estado. Para eso existe la Justicia. Y si el gobierno cree tener fundamentos para revocarle la licencia a Fibertel, por ejemplo, que no use la televisón pública, que la pagamos todos, o la cadena nacional, que también la pagamos todos, o a los funcionarios públicos para patotear, cuyos sueldos y demás yerbas también pagamos todos. No es correcto utilizar los medios del Estado Nacional para resolver diferencias particulares del gobierno nacional. Notese la diferencia entre Estado y gobierno. Francamente hace 7 años que no tenemos en apariencia un gobierno que se haga cargo del Estado Nacional, solo un gobierno cuidando sus propios intereses. Un Estado Nacional se debería estar ocupando de brindarle a la población su deberes como Estado, es decir: justicia, educación, salud, seguridad. Y en todos esos items el Estado Nacional está en grave falta con sus gobernados; parece que nuestros gobernates están más ocupados y preocupados en temas menores, en mantener espacios de poder y descalificando a cualquiera que piense distinto. Basta de hipocrecía, ir a un acto para entregar 100 computadoras personales a estudiantes o escuchar a un Ministro de la Nación decir que en 120 dias todo el país va a tener wi-fi, es pura demagogia y una gran mentira. No nos traten de boludos. Primero porque entregar una mínima cantidad de computadoras (para usar este ejemplo digo), es un acto demagogico porque sabemos bien que solo se quedan a mitad de camino. Es como Massa acá en Tigre, prometiéndo agua y cloacas para el 100% de los tigrenses hacia fines del 2011. No nos traten de boludos, sabemos que es mentira. Y si alguna duda aún les cabe ¿que pasó con el tren bala? Va a pasar lo que anticipamos en este blog, vamos a pagar TODOS los argentinos millones de dólares por algo que jamás va a funcionar.
Repito, puedo estar de acuerdo que el grupo Clarín es muy poderoso, que con todos sus medios pueden influenciar la opinión pública o la opinión de los gobernantes de turno. Pero aunque Clarín sea el diablo disfrazado de diario, no se puede atacar al grupo usando métodos, por decirlo de alguna manera, desprolijos, o usando terminología propia de este gobierno, métodos propios de la dictadura. Ayer Clarín era genial porque me servía, hoy que me patea en contra (es decir piensa distinto a Néstor), es un grupo maldito, malo, muy malo. Y como con eso no alcanza, busquemos invocando a la dictadura y los derechos humanos. Antes, en todo el gobierno de Néstor como Presidente formal, estaba todo bien con Clarín, Papel Prensa, Fibertel, etc.; ahora con Néstor como presidente de facto nos acordamos de todo lo que nos olvidamos antes, lo que no denuciamos antes. Cuanta hipocresía. Solo recordar, durante toda la campaña electoral Cristina jamás, nunca en toda su campaña electoral dio ni un debate, ni una conferencia de prensa, ni una entrevista, ni una, salvo una. Esa, la única entrevista que dio en su campaña, no la dio en la TV pública, ni en Telefe. Esa única y solitaria entrevista que dio, se la dio a Bonelli y Silvestre, al programa "A dos voces", en el canal TN de cable. Claro, TN es del grupo Clarín, el grupo Clarín tuvo la exclusiva de la única entrevista a CFK en su campaña electoral. La muda solo le habló, en exclusiva, al grupo Clarín, a TN. Ah, y fue Néstor el que autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión. ¿Usted que servicio de cable tiene? Seguro que una de estas dos, que ahora son lo mismo, las dos prestadoras pertenecen al mismo grupo, al grupo Clarín. Néstor lo hizo.
Monopolios peligrosos, monopolio triple M.
Si de monopolios hablamos, mientras el gobierno se emprendía en una lucha de "titanes en el ring" con Clarín, por otro lado alentaba la creación de una monopolio muy peligroso, el monopolio sindical, el monopolio Moyano. Este también es un grupo económico de cada vez mayor poder, liderado por Hugo Moyano y sus dos hijos. Todo queda en familia. No vamos a hablar de los campos que tienen o los hoteles que compran. Vamos a hablar del peligro que puede representar semejante monopolio liderado por una familia.
Primero veamos como es posible que un gremio crezca impunemente por sobre otros. Por un lado están los afiliados al gremio camioneros: desde luego ellos están contentos, no les preocupa demasiado como consiguen las cosas, solo les interesa que el compañero Moyano les consigue buenos sueldos y beneficios. Como lo hace no les importa, y no tienen porque. Pero para ejemplificar un poco, vayamos a los números.
Según datos que surgen del convenio colectivo y de fuentes de la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), un chofer de zona urbana percibe en su bolsillo, en promedio, $ 4500. Sin embargo, como muchas veces se suman horas extras (por lo general, el tránsito no permite cumplir los horarios), la cifra suele ubicarse entre los $ 5500 y $ 6000, casi el doble del salario neto promedio en blanco registrado por las empresas privadas ($ 3090), según datos oficiales del sistema jubilatorio. Si se trata de un trabajador que sale a la ruta y circula 10.000 kilómetros mensuales, el sueldo neto se acercará a los $ 6000. Es dos veces y medio lo que se llevará al bolsillo (unos $ 2400) una enfermera de piso que comienza a trabajar en una clínica, si tiene título universitario. Algo menos aún que esos $ 2400 cobrará un obstetra o un instrumentador.
Claro, con lo antedicho, ¿para qué molestarse estudiando? ¿para que ser enfermera, médico, docente? ¿para que tanto estudio? ¿Está mal que un camionero gane alrededor de $ 6.000? No, claro que no. Lo que está mal es que ganen eso mientras un médico o docente gane mucho menos que la mitad. No hay para pagar el 82% movil, un reclamo de décadas. Desde los '70 todos los políticos y sindicalistas se rasgan las vestiduras reclamando el 82% movil. Pero Aníbal Fernandez ya nos anticipa que no se puede. Si se puede dar aumentos al gremio de Moyano cada vez que lo pida. Los demás gremios, que se jodan, que se arreglen con menos. Y este, que se dice un gobierno progresista nacional y popular, dice no al 82% movil mientras le paga taca taca al Fondo Monetario Internacional. Si al chancho Alsogaray se le hubiera ocurrido pagarle al FMI a nadie le hubiera sorprendido, y por supuesto todos los sindicalistas y partidos de izquierda hubieran puesto el grito en el cielo. Pero Kirchner lo hizo. Nacional y popular las pelotas, dejense de joder.
Los piquetes y bloqueos de Moyano y sus hijos bobos son vistos con el ojo desviado del gobierno. Los piquetes "de la abundancia" son reprimidos y/o fustigados duramente, los cacerolazos populares son "organizados" por mentes destituyentes. Pero si los camioneros bloquean una empresa o hacen un piquete, nada dicen, está todo bien. Mientras el campo hacía un piquete reclamando que no le subieran más las retenciones, los Moyano bloquean empresas para extorsionarlas, para sacar un simple beneficio económico particular o para obligar a que se afilien a su gremio. ¿Que tienen que ver los empleados de peajes con el gremio de camioneros? ¿Que tienen que ver los empleados de Isenbeck o Carrefour con el gremio de camioneros?
Bloquean las distribuidoras de La Nación y Clarín, supuestamente reclamando un reencuadramiento gremial, es decir que se afilien a camioneros. Lo mismo hicieron en el sur con los petroleros. Ahora lo hicieron con los corralones de materiales Rabe y hace poco con las plantas de Siderar. Uno de los nenes con los peajes, o en el puerto (otro negocio Moyano) bloqueando un embarque de harina a Cuba. A las plantas en Dock Sud de Esso y Shell. También bloquearon a un par de plantas cerveceras y otras dos de gaseosas, sin olvidar los bloqueos a Supermercados Coto y a todos los Carrefour en su momento. Es decir, con la vista gorda del gobierno, este gremialista bloquea impunemente lo que se le dá la gana. Seguridad jurídica igual cero. Argentina, un país serio, vengan empresarios, inviertan acá que si arreglan con Moyano está todo bien.
Así, vamos a terminar todos, por las buenas o por las malas, siendo afiliados a camioneros. Después Moyano se va a creer el nuevo patrón, se va a creer que realmente puede ser Gobernador, porque no emperador, y si eso por algún motivo llegara a suceder va a tener que hacerse cargo de congelar los sueldos que el tan alegremente logró subir por sobre otros gremios en las épocas que conseguía lo que quería de los K. Hugo, no te metas en quilombo, quedate en la CGT que ahí vas a poder seguir apretando gobiernos y empresarios, no te dejes embaucar por los K si te alientan a que seas gobernador, te dieron tanto poder y te dejaron hacer que ahora te tienen miedo, no saben como hacer para que no les cagues el negocio. Y a los otros gremialistas decirles que no se dejen pasar por arriba por Moyano, pónganse firmes y defiendan sus gremios, si siguen delegandole poder a Hugo por unas monedas, va a llegar el día que no los necesite más. Con un solo sindicato fuerte, el secretario de ese sindicato único va a ser el único capanga; no se dejen cagar muchachos, si no enfrentan la situación ahora después será más difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario