¿Y el Peronismo donde está? ¿Alcanza con un discurso donde uno mismo se diga que es "progresista y popular"? ¿Que es ser "progresista y popular" para quienes nos gobiernan? ¿Mentir con los índices de inflación, pobreza e indigencia; es decir, tapar el sol con la mano? Y el pueblo ¿hasta cuando le va a seguir creyendo a estos políticos en cada campaña? El pueblo es el soberano, y reza el dicho que el mismo jamás se equivoca. A veces dudo de esto, pero igual confío en aquella sabiduría popular. Lo que creo es que muchas veces llegaron al poder personajes, que una vez instalados en el mismo, ser creyeron que el soberano eran ellos mismos; que como llegaron al tope de la pirámide por la voluntad del pueblo, podían autoproclamarse interpretes únicos de las voluntades populares y representantes exclusivos de la autodeterminación del pueblo. Así se los escucha a muchos, desde la propia Presidente hacia abajo, hablar con una soberbia escandalosa, y muchas veces incluso tratando a sus interlocutores o receptores del discurso como si se tratasen de algo menos que escoria humana. Si se dicen Peronistas deberían, a mi juicio, recuperar un poquito de humildad; en realidad deberían recuperarla casi toda.
Ya lo he dicho antes, no me considero Peronista, por el simple hecho de respetar mucho al movimiento creado por el General Perón, y la única manera de sentirme Peronista de verdad será, si alguna vez sucediera, cuando sean los mismos compañeros los que me digan que lo soy. Ojo, y ya lo dije antes también, no es esto un pedido hacia el pueblo Peronista para que me reciba como uno más, estoy muy bien y cómodo trabajando y militando en Acción Comunal. Es un partido vecinal sin banderías políticas, donde trabajo codo a codo con amigos y compañeros de todas las extracciones e ideologías políticas.
Volviendo al gobierno Nacional, con todas sus ramificaciones y alianzas sindicales, piqueteras y demás yerba como diría Anibal Fernandez; y específicamente volviendo a un discurso "progresista y popular" mentiroso, engañoso. Ser progresista y popular ¿significa el uso indiscriminado de planes Argentina descansa? ¿Crear planes de "milanesas para todos", "bicicletas para todos", "pescado para todos", "cualquier cosa para todos"? No nos engañemos más, los planes "Argentina descansa" son lo mismo que las "cajas PAN" de Alfonsín. Un sistema perverso de clientelismo político. Y todos esos planes como el de "milanesas para todos" no son más que negaciones del oficialismo de reconocer la inflación, negarse a reconocer que la realidad indica que las cosas se consiguen al precio que dice el gobierno, solo en la imaginación de Guillermo Moreno, o a lo sumo en alguna nave del Mercado Central de Buenos Aires. Ser progresista y popular ¿significa imaginar trenes balas mientras los trenes "para todos" se caen en pedazos? ¿Mientras los trenes de carga dejaron de circular en beneficio de los camiones de Moyano, aunque eso signifique la muerte de tantos pueblos del interior? Ser progresista y popular ¿significa que un Ministro de la Nación diga que "se metan la marchita en el culo? ¿O ser progresista y popular significará meter como Ministra de Seguridad de la Nación a una ex-montonera? ¿Será ex? ¿La habrán colocado ahí por sus conocimientos en el tema? ¿O es solo para molestar y humillar a militares y policías? Para un gobierno "progresista y popular" ser militar ¿es mala palabra? Este gobierno "progresista y popular" que usa al PJ cuando le conviene (y cuando no que se metan la marchita en el culo), ¿recordará que Juan Domingo Perón era militar? Recordará que fueron los montoneros imberbes echados de la plaza los que acribillaron a balazos al Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci?
Mientras los montoneros mataban a Rucci para tirarle un muerto a Perón, este gobierno "progresista y popular" es socio de un Secretario General de la CGT que le declara el amor al jóven liberal, ex militante de la UCéDé, Amado Boluu. Claro, no es el único liberal en este gobierno "progresista y popular", hay otros como el que maneja la platita de los jubilados en el Anses, o nuestro propio Intendente de Tigre. Montoneros y liberales junto a Moyano y Cristina. No los critico por estar juntos, pero no me cierra el discurso "progresista y popular" y el intento de "olvidar" el pasado que no les conviene para su discurso demagogo del presente. Vale recordar también, que la actual Ministra de Seguridad fue también Ministra del gobierno de Fernando De la Rua. Vale recordar que el padrino de bodas de nuestro Intendente fue Carlos Saúl Menem. Menem, al que Néstor se empeñaba en olvidar y ahora es socio de este gobierno a cambio de conservar fueros. Todo un cambalache, una gran prostitución política.
Los que hoy son firmes defensores del "modelo", ayer decían que Menem era el mejor Presidente que tuvo la Argentina. Los que hoy son Intendentes y promotores del traspaso de las AFJP a la caja del Estado, son los mismos que ayer escribían libros sobre las bondades de la jubilación privada. Los mismos que acompañaban a Menem en la privatización de todo (incluído el famoso "ramal que para, ramal que cierra"), hoy se rasgan las investiduras para que las acciones de las empresas privadas sean estatales. El rol del estado "progresista y popular" ¿es el del Estado empresario? Las funciones del Estado ¿no son la educación, seguridad, salud y bienestar social? ¿Que diablos tiene que hacer el Estado Nacional en los Directorios de las empresas privadas? Si el Estado quiere invertir los fondos públicos comprando acciones de empresas privadas porque confía en ellas, esta bien. Pero ¿participar en las decisiones empresariales? Un gobierno "progresista y popular" más preocupado por Techint o Banco Macro que por los chicos que mueren de desnutrición en el "granero del mundo".
Acaba de ser sobreseído por la Justicia otro de los secretarios privados de la Presidente. Este jóven de 31 años declaraba tener en el 2005 unos $ 15.000; en el 2008 pasó a tener más de $ 830.000 y una casa. Vaya uno a saber cuanto tiene ahora, si en solo 3 años incrementa su patrimonio en cerca del 5.000%. Pero para el Juez que manejaba la causa ese incremento era "justificado". Tal vez sea porque este muchacho fue defendido muy bien por un gran abogado, León Arslanian; el mismo de "la maldita policía", ¿se acuerdan? ¿Será este el "modelo" de este gobierno "progresista y popular"?
O tal vez sea el "modelo" defensor de los derechos humanos que no sabe o no explica que pasó con Julio López, uno de los desaparecidos en democracia. Ser "progresista y popular" significa que los crímenes de los militares durante la dictadura eran de lesa humanidad, ¿pero no así los crímenes cometidos por Montoneros, Erp, triple A y demás yerba? El asesinato de Rucci ¿no es un crimen de lesa humanidad? No soy abogado, pero mi elemental lógica dice que cuando se puede probar la culpabilidad de alguien en el asesinato vil y despiadado de otra persona, ese asesino debe ser juzgado y condenado por la Justicia; más allá que seguramente el Código Procesal Penal diga lo contrario, y más allá de los años que hayan pasado. ¿Alguién me puede negar que el asesinato de Rucci por parte de Montoneros, durante el gobierno democrático de Juan D. Perón, no fué un asesinato vil y despiadado?
Las funciones del Estado son brindarle al pueblo, asegurarle, una buena educación, salud, seguridad, justicia, vivienda digna, y asistencia social mientras no pueda cubrir los ítems anteriores. Cada individuo podrá tener una visión diferente de como el Estado puede o debe atender a sus funciones ineludibles. Pero cierto también es, que el Estado hace rato está en falta con la sociedad. En la liturgia, en las verdades peronistas, en su doctrina, en el pensamiento vivo y escrito de Perón encuentro yo mucha fuente de inspiración, de consulta, de reflexión. Pocas veces encuentro en los dirigentes que militan en espacios peronistas una fiel intrepretación del pensamiento justicialista. No digo que todo lo que hizo el kirchnerismo esté mal, como tampoco todo lo que hizo el menemismo. Pero si el menemismo estaba "desviado" del pensamiento peronista; creo, en mi humilde opinión, que el kirchnerismo directamente reniega de ese pensamiento, aunque utilice a su conveniencia lo que cree le puede servir de la liturgia y mística del movimiento peronista.
Hay muchos que quieren vivir en el pasado, el gobierno vive en el pasado usando el tema de los derechos humanos como prenda política. El pasado no es para olvidar, la historia es para recordar, pero no para vivir en ella. Para vivir, hay que vivir el presente, pensando en el futuro y sin olvidarse del pasado. El revanchismo no es una forma de gobierno, porque no le resuelve los temas a la gente. La burquesía no es una forma de sindicalismo, porque no defiende los derechos del trabajador sino de sus dirigentes. El Estado empresario no es una forma de gobernar, porque así se olvida para quienes se está gobernando.
Decía Perón que existe una sola clase de hombres, los que trabajan. Volvamos a la cultura del trabajo, cuando uno, aunque fuera un simple operario en algún taller, podía con el fruto de su trabajo vivir tranquilo, seguro y sobre todo con dignidad.
1 comentario:
Hola Vecino Juan: te diría que no sólo debemos volver a la cultura del trabajo,también se debe retomar la cultura del estudio,una va de la mano con la otra.A mas estudio,mas capacitación,a mayor capacitación,mejor trabajo.
Gracias,te deseo una feliz Pascua de Resurrección,y que el Señor te proteja en este año.
Publicar un comentario