miércoles, 23 de junio de 2010

Talar Las Tunas

El martes pasado, por la tarde-noche hubo sesión en el HCD de Tigre, el tema de fondo a tratar era la remodelación del paseo Lavalle, entre puente Sacriste y Rocha, en Tigre centro. Pero aparte de este tema, otro se instaló en el debate. Lamentablemente no estuve presente, pero según tengo entendido este otro tema lo instaló alguien del oficialismo. Más allá de cómo, o porqué comenzó el debate, lo interesante es ver como se desarrolló. Repito, escribo por dichos de terceros, ya que no estuve presente en la sesión, por lo que les pueda contar es limitado.

Primero, y respecto a la remodelación de la costa frente a la calle Lavalle, no tengo mayor conocimiento de cómo avanzó y terminó el debate. Sé, porque he recibido una invitación, que un grupo de vecinos se harían presentes interesados por este debate en particular, y con la clara intención de evitar en la medida de lo posible se talen árboles en esta remodelación, y se convierta en un paseo de cemento. Está claro que los que elegimos Tigre para vivir, sea por opción o por adopción, es porque privilegiamos el verde (sin metáforas partidarias al respecto). No soy extremista, no soy de los que piensan que podar un cerco es una herejía a la naturaleza, y puedo comprender que a veces haya que sacrificar un árbol. Solo espero que en la remodelación del paseo Lavalle privilegien a la naturaleza, y a los árboles en particular, por sobre intereses económicos o la instalación de alguna fuente que escupa agua de colores.

Ahora, el otro tema de debate acalorado en la sesión de ayer. Tampoco sé mucho sobre este tema, pero lo que pueda contar, así lo haré. El tema es por un reclamo de algunos vecinos del Barrio Las Tunas y su precariedad habitacional. Dicen que estos vecinos fueron desalojados de forma violenta por la actual gestión, cosa que no estoy en condiciones de confirmar su veracidad. Por suerte esta mañana lo estuve escuchando un poco a “el amigo” Daniel Chilliuti en su programa “La voz de todos”, y eso me ayudó a tener una mayor idea de cómo era la cosa. Se despachó hablando sobre el concejal Ricardo Fabris (Acción Comunal), hablando del pasado justificando el presente, o extrañado por la sensibilidad social de Fabris, y terminó su alegato sobre el concejal diciendo que en su programa hay lugar para todos, incluso para los que piensan distinto a él.

Permitame amigo Daniel, sin ánimo de criticar pero si aclarar tal vez un poco, y desde mi humilde perspectiva de simple vecino y militante de Acción Comunal. Primero aclarar que no militaba políticamente en los tiempos de Ubieto, y tampoco era periodista en los tiempos de Ubieto. Si no estaba en la política de entonces, no era parte de las mismas. Y si no era periodista, tampoco podía denunciar las anormalidades. Aclaro, antes que se me enoje usted o cualquier otro periodista, y con razón, que tampoco soy periodista ahora, soy un simple vecino con un blog; pero usted si era periodista entonces y lo es ahora. Entonces, si antes las cosas se hacían de una manera, eso no justificaría que ahora se hagan de manera similar. Si se desalojó de una manera en el gobierno de Acción Comunal, para por ejemplo finalmente poder habilitar la traza de la Av. del Trabajo, eso no significa que se desaloje del mismo modo a los vecinos de Las Tunas. Por otro lado parece extrañarle la sensibilidad social del concejal Ricardo Fabris, y festeja este hecho. Coincido con usted, celebro esta sensibilidad social, aunque no me extraña. Y por otro lado, si con su comentario infiere que Fabris antes no tenía sesibilidad social y ahora sí, ¿está mal que la gente cambie? Si me extraña, que el oficialismo no tenga la misma sensibilidad, o tal vez no me extrañe tanto. Sobre este tema, que la oposición pretendía debatir, el oficialismo decidió archivarlo con 14 votos contra 8; es decir como se decía en los pasillos del HCD, decidieron archivar la necesidad social.

Tengo para el final una observación más para el amigo Chilliuti, pero antes y siguiendo con el tema de los vecinos de Las Tunas quiero decir algo más. Estos vecinos, la semana pasada, fueron a reclamar frente al Palacio Municipal, provocando un momentáneo corte de tránsito sobre Av. Cazón al 1500. Ya hemos vivido el método para silenciar voces opositoras o embarrar la cancha, conocemos la metodología. Resulta curioso que luego de esta expresión vecinal frente al Municipio comenzará e circular, de forma anónima, aunque pareciera firmado por los “comerciantes de Tigre”, el siguiente volante:



Uno lee el volante y no puede otra cosa que reirse por el sinsentido que expresa. Es tan absurdo que inspira a la creación de otros volantes del mismo tinte, como por ejemplo:


Muchachos, acusar a Fabris de violento y de armar operativos junto a la ultraizquierda y el Partido Obrero, ¿de que cabeza podrida salió, Fabris violento? Déjense de joder.

Para terminar, volviendo al amigo Chilliuti, informaba en su programa de radio sobre una marcha en la Av. Cazón que están organizando para este viernes, sectores vinculados al concejal Luis Cancelo (ARI-Coalición Cívica), y a modo de advertencia ponía sobre aviso a los que lo escuchan que si algo malo sucedía ese día, ya sabían a quien reclamarle (en obvia alusión a Luis Cancelo). Estimado amigo Chilliuti, permítame decirle que al escucharlo, su advertencia me sonó a amenaza, y recuerdo que otra práctica habitual en movilizaciones o reclamos callejeros, es la de infiltrar en las mismas a sujetos que responden a otros sectores con la intención de provocar disturbios.

Espero que la marcha del viernes se desarrolle con normalidad y sin provocaciones, seguramente usted espera lo mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para que perdes el tiempo en "responderle" al chirolita del pseudo periodista, mercenario impresentable Chiliutti?
dirijite a massa que es el que lo manda a hablar como habla