lunes, 9 de enero de 2012

Sensaciones inflacionarias

Los delegados del subte hacen una medida en contra del aumento del boleto, en defensa del consumidor. Uno podría tal vez suscribir a esto, pero en realidad suena más bien una medida política contra el gobierno de Macri. Es cierto, el aumento fué repentino y sin anestecia. También es cierto que el traspaso del gobierno nacional hacia el gobierno porteño fue igual, repentino y sin anestecia. Que Macri se haga cargo del costo político del aumento del boleto, y nosotros, los buenos, seguimos siendo un gobierno "nacional y popular". Desde luego, de distintos sectores de este gobierno "nacional y popular" salieron rápidamente a cuestionar este aumento. Bien ahí. ¿Y los aumentos en los trenes, facturas de servicio y demás no son cuestionables? Claro que no, porque según la extraña lógica "nacional y popular", los otros no son aumentos, ni inflación, ni nada que se le parezca. Son otra cosa, que de algún modo extraño podrán explicar o no, y todos los K adictos aceptarán la explicación, o la no explicación, como una verdad irrefutable.

Los aumentos inminentes que sufriremos, especialmente los que aún pertenecemos a esa clase tan bastardeada y siempre utilizada como medida de ajuste ante los desgobiernos, me refiero a lo que se conoce como clase media, esos aumentos en los servicios públicos (gas, agua, luz); serán explicados de maneras ingeniosas para que no se diga que son aumentos sino ajustes o no se que yerba. Será interpretado como otro logro de este gobierno "nacional y popular" por fuentes oficiales en su lucha por la distribución de la riqueza. Verso que le dicen. La única verdad es la realidad, y la realidad es que sufriremos un duro ajuste en las tarifas de los servicios públicos. ¿Quién la va a sufrir? Los que laburamos, la clase media en especial.

Los trenes ya sufrieron un ajuste, aumento o llámelo como usted quiera. Hasta la semana pasada uno podía viajar en tren de Tigre a Retiro ida y vuelta por $ 2,50. Hoy ya no, ahora el mismo viaje cuesta $ 2,70. Es cierto, el precio de $ 2,70 ya figuraba en las ventanillas de las boleterias, era el valor indicado pero que por alguna promoción o algo, durante muchos meses se pagaba $ 2,50. No aumentó, técnicamente hablando, simplemente se acabó la promo y se vuelve a cobrar el precio sin promoción. Volviendo al dicho, la única verdad es la realidad, es que antes se pagaba $ 2,50 y ahora $ 2,70.

Y ya que de subsidios y quita de subsidios hablamos, la realidad me dice lo siguiente, mezclando conceptos que me vienen a mente. Este gobierno "nacional y popular" se llena de elogios a sí mismo indicando crecimientos a tasas chinas con indicadores producidos con métodos poco claros. Recordar por ejemplo la sidra de $ 3 que conseguía Guillermo Moreno vaya uno a saber donde. Con tantos años de supuesto crecimiento económico y bondades del "modelo", ¿como es posible que en el presupuesto 2012 todavía se decrete la "emergencia económica"? Y si el "modelo" es tan exitoso, y el mismo indicaba que antes había que subsidiar servicios, ¿que hace que ahora esos mismos servicios deban dejar de estar subsidiados? Otra pregunta: si los subsidios al consumo de servicios públicos básicos y elementales como ser la luz, gas y agua deben ser eliminados ¿porqué se continúa subsidiando Aerolineas Argentinas o Fútbol para todos? Tal vez el modelo "pop y nac" comprenda que servicios como la luz, el agua o el gas son servicios que solo consume sectores de la sociedad que no necesitan de los subsidios; en cambio es fundamental para toda la sociedad ser solidarios y subsidiar una compañía aérea que pueda transportar a todos los argentinos y argentinas a destinos tan "nac y pop" como ser Miami, Suiza o España; o subsidiar el "fútbol para todos" porque es de primordial importancia que todos y todas, los argentinos y argentinas puedan ver los partidos de River en el nacional B, tengan o no tengan agua, luz y/o gas.

En ese mismo tren de pensamiento, y ya que le tiran el fardo a Macri en la CABA; ¿no sería honesto que el gobierno "nac y pop" hiciera lo mismo en el orden nacional? ¿Esperan que toda la bronca por los aumentos en el transporte se los cargue el gobierno de la CABA para que después el camino quede despejado para los aumentos que vendrán, pero sin tanta bronca? Me suena todo pura hipocresía, aunque seguramente el "modelo" debe tener explicaciones, o mejor dicho otra interpretación de la realidad. El artículo parece por momentos, una defensa de la gestión de Macri en la Ciudad de Buenos Aires; les aseguro que no es mi intención defender a ningún gobierno en particular, en todo caso, a lo sumo, es decir que el "modelo nac y pop" es más un verso que una realidad. Pero volviendo al tren de pensamiento, ya que hay una quita de subsidios para el subte (medio de transporte fundamental para miles de argentinos), ¿porqué no quitan los subsidios a los otros medios de transporte?. Sabemos que es de interés "nac y pop" seguir subsidiando Aerolineas Argentinas y el sueldo de ese muchachito, Mariano Recalde, nombrado Presidente de AA porque el papi es Diputado K. Olvidemonos de AA, ¿pero que pasa con los trenes y los colectivos? Claro, que aumente el subte (servicio de transporte que existe solo en la CABA, que casualmente está gobernado por una fuerza opositora), está bien en la ecuación K. Aumentar el precio del boleto de colectivo de un ridiculamente bajo $ 1,10 de mínimo es difícil sin que se tenga que pagar costo político. Igual, en algún momento van a tener que hacerlo, aunque seguramente los grandes pensadores del "modelo nac y pop" ya estarán pensando como hacer para que el aumento sea culpa del monopolio Clarín u otro enemigo elegido, o para explicarnos a la sociedad que en realidad no es un aumento sino una sensación, acomodamiento o alguna otra excusa pelotuda.

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