sábado, 3 de enero de 2009

Calvario o boludez

Para no ser tildado de querer hacerme el analista político, a modo de balance nacional del año 2008, año 6 (d.K.), después de Kirchner, reproduzco pasajes de un muy prestigioso analista, el Dr. Nelson Castro (El juego limpio, por TN), que habla del año del calvario:

He aquí un resumen sucinto de los hechos que enmarcaron este conflictivo y desperdiciado 2008.

La valija de Antonini Wilson.

El papelón de Néstor Kirchner y su excursión a las cercanías de la selva colombiana para tomar parte de esa pantomima que fue la pretendida liberación de Ingrid Betancourt –por cierto que anhelada por el mundo entero– organizada por el presidente Hugo Chávez que iba a ser filmada por Oliver Stone.

El conflicto con el campo por la Resolución 125.

La increíble decisión de impedir las exportaciones de granos y carnes que le han restado divisas al país, que han puesto en riesgo mercados significativos para la economía argentina y que han afectado las cuentas fiscales.

La persistente destrucción del INDEK.

El proyecto de pretendida modernidad representado por el tren bala.

La renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau, quien reconoció que la 125 había sido un error y que “éste es un gobierno que toma decisiones sobre temas importantes en 15 o 30 minutos”.

La creciente influencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien la Presidenta le tiene una confianza ciega.

El bochornoso episodio de la venta de bonos a la República Bolivariana de Venezuela a un usurario interés del 15%, tasa que no se había pagado ni siquiera en la época previa al default cuando el riego país subía todos los días. Hay que recordar que luego Chávez prácticamente regaló esos bonos a los bancos venezolanos, hecho que obligó al Gobierno argentino a salir a recomprarlos ante el efecto negativo que esto tuvo sobre la confianza en la economía de nuestro país.

La renuncia del jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien ahora viene reconociendo que el Gobierno “se olvidó de escuchar a la gente”.
Su reemplazo por el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, a quien Néstor Kirchner “nombró”, según se encargan de hacer saber los halcones del kirchnerismo, y al que el Dr. Kirchner desaira cada vez que puede –y puede siempre–.

El voto “no positivo” de Julio César Cleto Cobos.

La decisión de los Kirchner de aislar al vicepresidente, en vez de tratar de superar el encono del momento y buscar una mejor relación basada en el diálogo y la aceptación de los disensos.

La insólita afirmación de la Presidenta de “no querer ser una estadista”.

La persistente intolerancia hacia la prensa que no le es adicta.

El desmoronamiento de la concertación K, una concertación pretendidamente plural que siempre fue singular.

La “pejotización” del Gobierno apoyándose, cada vez más, en los representantes de la vieja política de la que los Kirchner dijeron abjurar.

La consolidación de Néstor Kirchner como ex presidente en funciones y, por lo tanto, como la persona que ejerce el poder real en gobierno que encabeza su esposa.

La presuntuosa calificación de “Efecto Jazz” con que la Dra. Fernández de Kirchner pretendió denominar a la brutal crisis financiera que se originó en los Estados Unidos al amparo de la falta de controles del terrible y desastroso gobierno del presidente George W. Bush.

La soberbia actitud con la cual la Presidenta afirmó que la Argentina saldría indemne de semejante hecatombe.

La sobre utilización de la cadena nacional de radio y televisión para transmitir los discursos de la Presidenta.

La desesperada búsqueda de fondos para el fisco que terminó dando pie a la apresurada nacionalización de las AFJP –un sistema con aspectos escandalosos– al que se lo reemplazó por otro, que sigue sin garantizarles a los jubilados y pensionados el haber digno al que tienen derecho.

La falta de cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia ordenando que se reconozca la movilidad de los haberes previsionales.

La escandalosa ley de impunidad por la que se abrió la posibilidad de un blanqueo de capitales como pocas veces se ha visto en la larga y fracasada historia de los blanqueos y moratorias que tiene nuestro país.

La falta de diálogo con la oposición o con todo aquel que pueda tener un pensamiento diferente al del Gobierno.

La falta de voluntad para generar políticas de Estado que permitan abocarse al tratamiento del complejísimo tema de la falta de seguridad.

El cambio del discurso presidencial en el que se ha pasado de la crítica a la política de la mano dura al concepto según el cual “la Policía detiene, detiene y detiene, y la Justicia libera, libera y libera”.

La falta de una política para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

El rechazo por parte de los presidentes de Uruguay, Perú y Colombia a la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur.

El desconocimiento que sobre varios temas mostró la Presidenta en muchos de sus discursos.

La idea fija y peligrosamente antidemocrática de que criticar es sinónimo de hacer golpismo.

La utilización de la “caja” para premiar adhesiones y castigar posiciones críticas de gobernadores e intendentes.

El papelón y la falta de grandeza para producir un gesto de reconciliación entre la Presidenta y el vicepresidente, durante la misa en recuerdo de los treinta años de la iniciación de la providencial mediación del Papa Juan Pablo II que evitó la que hubiera sido una sangrienta guerra entre la Argentina y Chile disputándose la soberanía sobre los islotes Picton, Nueva y Lennox que se encuentran en el Canal del Beagle.

La impresionante caída de la imagen presidencial.

El freno del crecimiento económico.

La persistencia de la desigualdad social.

La falta de una política energética seria.

El doble discurso permanente.

La confrontación constante.

El poco interés por trabajar en pos de la mejora de la calidad institucional de nuestro país.

La poca vocación republicana.


Y si quieren un punto de vista de alguien que no es analista político, les reproduzco algunas de las 100 boludeces del 2008, según Osvaldo Bazán (Mañanas informales, Canal 13):

TODAS LAS BOLUDECES, TODAS

1) “Vamos a traer a Tutankamón a la Argentina” (Cristina).

2 ) La inflación anual no superó el 8% (Indec).

4) “Los carteles de la droga no operan acá. Son mexicanos sueltos” (Aníbal F).

5) “Soy virgen” (Julio César Grassi).

6) El libro de poemas de Belén Francese.

7) River sale campeón con Ortega. River echa a Ortega. River sale último.

8) “Le vamos a sacar los calzones del orto a Nadal” (Juan Martín del Potro antes de la Copa Davis).

11) Hay que poner 700 mil millones de dólares para salvar a Wall Street.

13) “Quedate tranquilo, Néstor, esto es un quilombito de dos días (Martín Lousteau al lanzar las retenciones móviles).

14) “Todas las mañanas Cristina me recuerda: ¡Qué vicepresidente me pusiste, Néstor!”.

15) “Cristo también tuvo su Judas” (Pichetto antes del voto no positivo).

16) “Lo único que hice con mi voto fue evitar que se tuvieran que ir” (Julio Cobos).

19) “Estuvieron reunidos el Presidente y la Vicepresidenta” (furcio de Massita al informar sobre el encuentro entre Cristina y Cleto).

20) “La soja es un yuyo” (Cristina).

23) La plata que se gastó en las siete carpas K frente al Congreso, en la carpa verde frente al Congreso y en el torito inflable de De Angeli.

24) “Hay que meterles palos y gases. Son los responsables de los desaparecidos” (Hebe de Bonafini sobre los piquetes del campo).

28) La Presidenta argentina llegó tarde a la foto grupal de todas las cumbres de presidentes a las que asistió.

29) “Para mí, se la olvidaron en un operativo anterior” (José Granero sobre la droga hallada en un auto de la Sedronar).

30) Aldo Rico, candidato kirchnerista.

31) “Los ladrillos también se hacen con bosta” (D’Elía sobre la incorporación de Aldo Rico).

34) “Papel Prensa no contamina” (comunicado del directorio de Papel Prensa).

38) El show del pastor Luis Palau, declarado de “interés nacional”.

39) “No sabemos con exactitud cuánto dinero era” (Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, sobre los fondos depositados en Suiza).

40) La sobrina de Kirchner investigará, como fiscal, el regalo de terrenos fiscales en El Calafate. Los investigados son el propio Kirchner y la propia fiscal.

42) “Son componentes para cumplir con la ley” (Horacio González Gaviola, funcionario kirchnerista, al explicar por qué se duplicó el sueldo como superintendente de AFJP y, luego, de ART).

44) La acusación oficial a Pino Solanas por el estallido de los usuarios del Ferrocarril Sarmiento que hartos de las demoras y el hacinamiento quemaron vagones.

45) Los mapas editados por el Ministerio de Defensa. Las islas Malvinas aparecen como Falklands.

46) “¿A qué especie pertenece un hombre de raza amarilla? ¿Y uno negro?”, pregunta incluida en manuales que se utilizan en la escuela primaria, según denuncia realizada por el INADI.

47) La Tota Santillán, galán irresistible.

49) La escupida de Sabrina Sabrok a Laufaci en Bailando por un sueño.

54) “Que entreguen al prófugo” (Néstor a la justicia de Estados Unidos en referencia a Antonini Wilson).

55) María del Luján Telpuk, la agente aeroportuaria que descubrió el Valijagate, tapa de Playboy.

56) “Antonini jamás estuvo en la Casa Rosada” (Aníbal F).

57) El proyecto del tren bala.

58) "Fui menemista disciplinado. ¿Y?" (Miguel Ángel Pichetto)

60) El cura brasileño que se ató a mil globos y voló, voló y voló.

61) El espectáculo infantil de Nazarena Vélez.

63) No vetamos la ley de glaciares. Sólo estamos impulsando una ley más perfecta (Poder Ejecutivo Nacional).

70) “Vuelvo porque si sos jugador garchás más”. Del tenista Gastón Gaudio para explicar su intento de regresar al primer nivel.

71) “Periodistas prestigiosos somos tres”, de Guillermo Salatino a Alberto Mancini tras la derrota con España en la Davis.

72) Luis Ventura director técnico de El Porvenir.

74) “He abandonado los principios del libre mercado para salvar el sistema del libre mercado” (George W. Bush).

75) ¿De qué crisis me hablan? No hay despidos ni suspensiones en Argentina (Hugo Moyano).

76) No necesitamos plan B (Cristina).

77) La canasta de Navidad oficial, “un kit popular” a 9 pesos que no está en ningún supermercado.

84) La frase del rey de España a Chávez –“¿Por que no te callas?”– convertido en ringtone de éxito mundial.
87) “Esto no es para mí” (Mario Pergolini al anunciar su retiro de la TV después de... 15 años en pantalla).
93) “No lo hacemos por dinero” (los Soda Stereo sobre su regreso).
98) “El que sabe sabe, y el que no es consultor” (Guillermo Patota Moreno).

Gracias a Perfil.com y a CríticaDigital.com, y a sus columnistas, Dr. Nelson Castro y Osvaldo Bazán respectivamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente informe,Juan!!Es un modo práctico de repasar lo ocurrido en el año en nuestro país,y seguir considerándonos,mas que nunca,unos sobrevivientes en esta guerra desatada de "soy K","soy anti K".

Cuantos errores del Gobierno, cuanta mentira,cuantas falencias, cuanta ignorancia,cuanta avaricia.Es casi patético observar en pocas palabras,que corruptos, traicioneros y mentirosos son nuestros gobernantes.

Mi deseo de corazón en el brindis de año nuevo fue que en este 2009 se termine esta dictadura que nos acusa de golpistas a todos los que no opinamos como ellos.

Una vez mas te digo,muy buen post. Felicitaciones.
Que tengas un muy buen año,vecino.

Anónimo dijo...

Muy buena recopilación, permítame felicitarlo vecino.

Parece mentira que todo esto haya pasado en un solo año, y cuantas boludeces más quedaron afuera. Basta con escuchar todos los discursos presidenciales, pero eso ya es un acto de masoquismo puro, y puede dar nauseas, es algo no apto para hipertensos y toda la población en general, ni hablar de los discursos políticos en las “mega obras” municipales.
Tantas boludeces y mentiras juntas son insoportables, encima muchas promesas políticas se repiten de discurso en discurso como si se tratara de algo nuevo cada vez que las repiten.
Nuestros gobernantes son una máquina de hacer...no cosas, sino demagogia con falsas promesas.
Falta en “la lista al curro” la donación que según escuche va a hacer Massa al club Tigre, no recuerdo bien el monto pero era una cifra importante que es imposible de juntar para un político honesto, cuanto más tendrá encanutado?, pero con el blanqueo al curro se puede quedar tranquilo como todos los demás ladrones y narcotraficantes.
Bueno, es lo que hay por el momento, pero en las próximas elecciones recuerden todo esto antes de votar y lleven el voto preparado desde sus casas por que las falsas boletas o falta de boletas (como ocurrió en muchos lugares en las últimas elecciones, donde fue un calvario votar y por pocos votos ganaba siempre el oficialismo) esconden un gran fraude.

Saludos a todos y buen año a pesar de todo.

Guillermo de Pacheco