domingo, 19 de abril de 2009

Inseguridad +14

Hablaba en el artículo anterior sobre el limitado y poco serio análisis de la crisis que hacía nuestra Presidente ante un periodista de CQC, y también hablaba sobre el triste papel que juega Daniel Scioli en el tramado kirchnerista. El obediente Gobernador, súbdito de Néstor por propia decisión, que parece haber perdido los cojones en algún paseo de lancha, ante la "sensación" de inseguridad da una solución "mágica"; bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Y ante la lamentable "sensación" de inseguridad de la semana pasada en Valentín Alsina, donde un vecino común perdió la vida ante un delincuente de 14 años, el ex-Presidente con demasiada influencia en la actual Presidente y en todos sus funcionarios, y haciendo uso de una cintura política poco envidiable, no solo da una explicación absurda sobre la expansión del dengue, sino que en materia de inseguridad acusa a la oposición y al Congreso por no darle bolilla al pobrecito de Scioli, que tanto pedía que bajen la edad de imputabilidad.

Recuerdo que apenas asumió la actual Presidente, allá por Diciembre de 2007, logró en tiempo récord juntar a ambas Cámaras Legislativas, Diputados y Senadores, para tratar y aprobar una Ley "fundamental" como fue la del "cambio de horario". Pues bien, si el ex-presidente o la actual, que casualmente es la mujer del ex; tuvieran real intención de elevar un Ley al Congreso, lo harían sin problemas. Por lo tanto que no nos rompa las pelotas Néstor K echándole la culpa al Congreso, si no se está tratando la Ley de baja de imputabilidad es simplemente porque a él ni a su mujer les interesa, y desde luego, nuestro Gobernador le hace caso a su patrón y a la patrona. Sería bueno que Scioli se acordara de tanto en tanto que el es nuestro Gobernador, el de todos los que vivimos en la Provincia; que no es el Gobernador de Néstor y Cristina.

Y sobre bajar la edad de imputabilidad, definitivamente esa sola medida no soluciona la inseguridad. No podemos tratar un tema tan grave y complejo, y sobre todo con tantos intereses creados, con tanta liviandad. Primero debemos admitir que la inseguridad es "un negocio" para muchos delincuentes, policías, políticos, sindicalistas, dirigentes de fútbol, jueces, etc, etc. "A los delincuentes no le vamos a ganar de un día para el otro, la seguridad no se hace de la noche a la mañana" decía Sergio Massa. Claro, es cierto, tiene razón. Me pregunto que carajo hicieron al respecto en los últimos seis "magníficos" años. ¿A quien diablos le van a echar la culpa, al gobierno anterior, al del marido de la actual presidente? ¿Hace cuantos años que gobiernan la Provincia de Buenos Aires? Más de 20. Después de 6 años de gobierno K, de más de 20 años de gobiernos peronistas en la Provincia, lo máximo que logramos es un Ministro de Justicia que habla de "sensaciones" de inseguridad y una Presidente que acusa a la prensa por repetir noticias sobre el tema.

Entonces, mientras la Presidente quiere culpar al periodismo, su marido y ex-presidente acusa al Congreso y la oposición, el Jefe de Gabinete se "olvida" que son ellos mismos los que están a cargo del ejecutivo; mientras el Gobierno no reconozca la realidad y siga buscando cucos en otras partes, el tema de la inseguridad jamás se resolverá. Temas tan delicados y complejos, que toca tantos intereses en varios medios, solo pueden tener un principio de solución con un fuerte compromiso de actores en todos los frentes. Debemos como principio de solución ser honestos, debemos reconocer que para muchos políticos y partidos la pobreza, los asentamientos ilegales y villas, la exclusión social, la falta de educación son para ellos "un negocio" a la hora de los votos. Debemos también reconocer que para parte de la policía, fiscales, jueces, servicio penitenciario, barras bravas, sindicalistas y desde luego políticos; lucran, hacen jugadas, negocios con sus pares, es decir, otros delincuentes, punteros, presos liberados para hacer algún trabajo, zonas liberadas, etc, etc.

Mientras se quiera tapar el sol con una mano, no hay forma de solucionar el tema. Primero, hay que reconocer que el problema existe. Dejar de echar culpas y querer lavarse las manos. Luego, comprender y aceptar que no se resuelve el tema si no es con la colaboración y compromiso cierto de todos, con la oposición política, con la policía, con el poder judicial y con cualquier otro actor que tenga parte.

Si nos limitamos a decir que hay que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, entonces ¿cual será el paso siguiente? ¿Bajarla aún más, bajarla hasta los 12? Definitivamente no sé cual es la solución, eso es tarea para especialistas. Definitivamente un chico de la edad que sea que con un arma asesina a otra persona debe pagar ante la justicia por el crimen cometido, sea él, su padre, tutor o responsable del niño. Definitivamente las garantías hay que brindárselas a los que delinquen, pero también, y muy especialmente, a los que no delinquen, al ciudadano común. Lamentablemente, en la sociedad existe la "sensación" que los delincuentes cuentan con más garantías que los laburantes.

Podría seguir un rato largo escribiendo sobre "las patas de la mentira", o sobre como habría que encarar un principio de solución real y no solo ficticio; pero trataré de cerrar el artículo acá, primero porque si sigo escribiendo me voy a terminar mareando y mareándolos a ustedes, segundo porque soy un simple vecino sin especialidad en temas de seguridad por lo que me faltaría muchos datos para un análisis serio, tercero porque seguramente habrá gente que diga que soy un intento de analista de cuarta, y tendrán razón.

Mientras tanto Scioli le seguirá echando la culpa a la edad, Cristina al periodismo, Néstor al Congreso, Massa a los fiscales, y la sociedad seguirá soportando la misma "sensación" de siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,quiero dejar mi simple opinion al respecto,y la verdad es que el gran error aca,es ponerse a discutir algo que para mi entender no tendria que dar lugar a ninguna discucion que es el hecho de que aquella persona que viola,mata,etc,etc, tiene que estar encerrado,asi tenga 3 años,10,15,30,50,porque no puede estar en sociedad,hay que apartarlo,eso es muy claro,la discucion deberia centrarse en como sera ese regimen una vez encerrado segun sean adolescentes o mayores,pero lamentablemente señores somos un pais con ciudadanos que no maduraran nunca para solucionar estos problemas,lo unico que escucho es hablar y hablar a todos los funcionarios,lo unico que hacen es hablar,se les paga el dinero que sale de nuestros bolsillos solo para que hablen,ya estamos cansados señores!!! ponganse a trabajar de una buena vez por todas!!!!!

Anónimo dijo...

El voto es la herramienta que tenemos para cambiar esta desastrosa situacion.

Aca les dejo el link a una encuesta no pagada por ningun partido politico, y los datos sorprenden...

http://www.intenciondevoto2009.com.ar

Horacio, de Pacheco