lunes, 1 de diciembre de 2008

Impuesto a los pobres

Un artículo en el blog del contador LoCane sobre la rebaja en el IVA, me da pie a opinar sobre este tema que desde hace años me tiene preocupado. Infinidad de veces se escucha a economistas y opinólogos decir que el IVA y la inflación son impuestos a la pobreza, los que más afectan a los más necesitados. Hay infinidad de impuestos, tasas y contribuciones en la República Argentina; aparte del IVA está el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, Incentivo Docente, al Gas-oil, y muchos más. Tal vez ninguno afecte tan directamente en el día a día como el IVA. Un albañil, por dar un ejemplo, no sabe ni le interesa nada el Impuesto a las Ganancias.

Cuando un simple laburante, aquél hombre o mujer que se desloma laburando para vivir con la mayor dignidad posible, solo a base de su trabajo, escucha o lee que el IVA y la inflación afecta principalmente a los que menos tienen; en muchos casos no entienden de que se trata. Quisiera, para ellos, explicárselos desde mi humilde posición, y como siempre digo, sin creerme el dueño de la verdad, ni un analísta político como algunos me acusan. Entonces, para explicar en palabras sencillas el porqué la inflación y el IVA son un impuesto a la pobreza:

La inflación: cuando el INDEC dice que la inflación del mes fué, digamos, del 1%; esto significa que el gobierno reconoce públicamente que las cosas en general aumentaron eso. Es decir, si usted cobró lo mismo que el mes pasado, hoy puede comprar con el mismo sueldo, menos cosas. El gobierno dice 1%, usted sabe mejor que nadie cual es la verdad.

El IVA: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), o impuesto a las ventas, que en Argentina en general es del 21%. Cualquier hijo de vecina, en cualquier actividad que desarrolle, aporta para este impuesto, por eso afecta a todos por igual, pero los que más lo sienten son los más necesitados. Si el IVA es del 21%, y usted compra: Un litro de leche $ 2,50. Sin 21% de IVA pagaría $ 2,07. Por cada $ 100 que paga por algo, $ 17,36 se los lleva el estado en concepto de IVA.

En todo lo que hacemos, no importa de que clase social seamos, siempre estamos aportando para este impuesto. La ropa que usamos, la comida que consumimos, los medicamentos que debemos tomar, el gas-oil de la chata o el remis, el boleto del colectivo, la cerveza, las chapas o maderas; todo, absolutamente todo lo que consumimos está alcanzado por este impuesto.

Esperemos que los kirchneristas no me acusen de destituyente o golpista al criticar semejante tasa a las ventas. No es la intención de este artículo acabar con el IVA. Lo que sí me parece, que es una tasa un tanto elevada. El gobierno se vanagloria de decir que Argentina ha crecido ininterrumpidamente en los últimos 6 años a tasas importantes de crecimiento. Si esto es tan así, creo que es un momento adecuado para pensar en hacer rebajas en la tasa del IVA. Pero bueno, en realidad no sé si estamos tan bien como dice el kirchnerismo; si fuera así, entonces ¿porqué seguimos en "Emergencia económica"?.

Pero volviendo a los ejemplos: digamos que una Señora debe comprar un medicamento que le cuesta $ 40. Si no se cobrara 21% de IVA ese mismo medicamento le costaría $ 33. Pero no eliminemos el IVA, digamos que el IVA fuera del 8%, entonces el mismo medicamento costaría $ 35,70.

Dice el ex-Presidente en funciones que "tenemos el crecimiento más importante de los últimos 200 años". Bueno, si tan bien estamos, ¿porqué no pensar en una rebaja en el impuesto que más afecta a la clase trabajadora? Por último, y solo a modo de indicador o recordatorio: este mismo impuesto que el trabajador argentino paga al 21%, los trabajadores europeos lo pagan en el peor de los casos al 17%, y los yanquis al 6 ó 8%.

El link al blog del contador LoCane que habla también sobre el mismo tema:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola un vecino, te faltó decir que para que sea más injusto todavía el IVA,a la gente que tiene tarjeta de débito y paga con ese medio, a fin de mes le acreditan un porcentaje de "devolución" de IVA por pago eletrónico, pero no creo que los argentinos de menores recursos paguen sus compras con tarjeta de débito, por lo que el kilio de azúcar le sale más caro al JARDINERO que al PATRON. ¡Cosas de esta Argentina que no entendemos! (PERO QUE NOS DUELE)

Anónimo dijo...

Como aburris!!!!!

Anónimo dijo...

Che.. ahora descubrieron lo del IVA? TAmbien lo van a culpar a este gobierno de eso? Hagan memoria y sino averiguen, cuando aumento? quien lo aumento? quien establecio el descuento para las compras con tarjeta? lo hizo pensando en lagente o en el sistema financiero (para incentivar que la gente tenga tarjetas)? Uds, acaso no habran votado a ese gobierno no?... porque no cuentan a quien votaron para Presidente en el 89, en el 95 y en el 2001?

Un vecino de Tigre dijo...

Si aburre, no está obligado a leer mi estimado. Al otro anónimo le contesto, no, no descubrí lo del IVA ahora. Sobre a quien voté, tengo el dudoso honor de decir que jamás lo hice por los que marchaban primeros en las encuestas, siempre lo hice por convicción. Pero fuera de eso, el tema no es quién puso el IVA, o quien lo aumentó. El tema es que es el impuesto que más castiga a los que menos tienen.
Me hablás de descuentos con tarjetas. Decime cuantos albañiles o empleadas domésticas conocés que usen tarjeta?
El tema no es acusar a unos u otros, el tema es discutir como bajar el impuesto a las ventas, que beneficia a todos e incentiva el consmo.

Gracias y saludos,

Juan Perez
Un vecino de Tigre

Anónimo dijo...

El que se aburre, lea otra cosa y el que cree leer alguna acusación en el comentario de Juan Perez, que lo relea, lo piense y sobre todo que BUSQUE BIEN en que párrafo o palabra el VECINO DE TIGRE está acusando a alguna persona o a algún gobierno.
El problema que tienen estos comentaristas es que tienen la mentalidad de "el que no me alaba, es mi enemigo"(me suena conocida por el lado de Olivos). El hecho de no bajar la cabeza y decir "si señor" y de no adular ni chupar la medias de nadie, no significa enemistad con nadie, lástima que hay poca gente que lo entiende,

Guillermo LoCane dijo...

Estimado vecino de Tigre, gracias por hacer referencia a mi post sobre IVA (perfil.com)
Sus comentarios me parecen muy acertados.