martes, 20 de octubre de 2009

Ahora sí....

Los últimos dos artículos publicados fueron sobre seguridad, o inseguridad; desde luego todo generado a partir del cobarde asesinato de un chico que tenía toda la vida por delante. En aquellos hablaba de no politizar el tema, por una cuestión de respeto debido a la inmediatez del suceso. Tampoco quiero politizar demasiado ahora, pero como simple ciudadano, o si quieren como un militante político, siento la necesidad de hacer algunas pocas consideraciones sobre hechos sucedidos luego del crimen de Santiago.

Antes de ello, aclarar un par de cosas. Primero, Santiago no es el único caso, es solo el caso emblemático, el que provocó la reacción de la sociedad, la gota que hizo rebalsar el vaso. Pero a no olvidarse que hay muchas más víctimas. Segundo, los ciudadanos sentimos que los delincuentes y los corruptos tienen mayores garantías y sus derechos humanos son resguardados con más celos que las garantías y derechos humanos del ciudadano común, y llámese ciudadano común a aquel que vive como puede, con trabajo o sin trabajo, pero sea cual sea su condición, vive con la dignidad de hacerlo sin recurrir al delito. Claro, es solo una sensación diría el verborrágico Aníbal Fernandez, mientras marcha por la vida con su custodia personal a cuesta. "Si, es solo una sensación, nosotros los ciudadanos comunes que trabajamos tenemos los mismos derechos humanos y garantías que aquel que es un delincuente", diría el hijo del piquetero K Emilio Pérsico luego de ser detenido en una camioneta oficial con unas plantitas de marihuana. "Sensación, de que sensación me hablan" preguntaría el Juez Eduardo Sosa, separado de su cargo 15 años atrás por Kirchner cuando era Gobernador de Santa Cruz (ahora es ciudadano bonaerense).

Hablando de sensación y antes de entrar al tema local y mis observaciones a dichos y hechos, y aunque parezca tal vez increíble, voy a hacer una pequeña defensa a la gestión de Sergio Massa. En estos días, muy a pesar de Massa y su Secretaría de Protección Ciudadana, la sensación es que los hechos de inseguridad en Tigre se incrementaron a tasas chinas (para utilizar términos emparentados con las políticas K). Luego del crimen de Santiago los tigrenses nos enterábamos de muchos otros hechos; el crimen de un chico de 17 años en Rincón, la fuga de presos de una comisaría, los asaltos reiterados en Santa Bárbara, el asalto a mano armada de la Av. Italia y otros tantos casos de inseguridad. La pregunta sería entonces, a partir del hecho delictivo que le costó la vida a Santiago, "Tigre ¿se convirtió en la meca de la delincuencia en estos días, realmente se incrementaron los casos de inseguridad de una manera repentina?" La respuesta desde luego no la tengo, soy un simple ciudadano y no tengo los datos para saberlo. Podría ser así, pero también podría no, o podría ser una casualidad de una serie de hechos de inseguridad en un período corto de tiempo que crea esa sensación. Incluso, en la especulación, uno podría creer que tal vez haya operando grupos delictivos en la zona con la intención de desprestigiar políticamente a Sergio Massa; tal vez en un pase de facturas desde que lo echaron como Jefe de Gabinete y/o por los resultados de las últimas elecciones.

Creo en definitiva que la inseguridad es una sensación (o más que una sensación) en incremento constante en esta Argentina K, y Tigre no escapa a la realidad. Creo por lo mismo que las estadísticas que pueda ofrecer el Municipio en la materia son muy discutibles, por lo que agradecería dejen de hacer política en base a mentiras o dibujos. Así como los Kirchner nos mienten a todos descaradamente con el INDEK mes a mes, los tigrenses tampoco nos tragamos el sapo de las estadísticas de Protección Ciudadana. El modelo K es un modelo agotado, con fecha de vencimiento, a más tardar, 10/12/2011. Pero aunque esté agotado, hay que sostenerlo hasta la fecha de vencimiento a toda costa, no hay que darle la chance de que se quiten las culpas por todo lo que no lograron cumplir. Fueron elegidos democráticamente para cumplir mandato hasta el 10/12/2011 y debemos exigir y resguardar que cumplan con ese mandato. Ahora, si bien Sergio Massa es, o ha sido, un representante de este modelo agotado, sería bueno que deje de aplicar el manual de procedimientos K en Tigre. Cuando se gobierna se debería hacerlo con todos y para todos, no con algunos y solo para algunos.
Está claro, no me gusta el modelo K, y aliento al Sr. Intendente a dejar de aplicarlo en Tigre, pero es su decisión. Pero como dice el Martín Fierro "si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera". Somos de partidos políticos distintos, pero a pesar de nuestras diferencias, somos todos de Tigre. En ese sentido, no voy a permitir que desde afuera de nuestro distrito quieran o pretendan por oportunismos políticos crear sensaciones o realidades que no son responsabilidad de nuestro Intendente. Hay inseguridad en Tigre, es cierto. Pero si entiendo que el clima de inseguridad está incrementado en Tigre por factores externos, no voy a aprovechar la ocasión y montarme en ello solo para pegarle a Massa, todo lo contrario, voy a separar la paja del trigo. Que no vengan de afuera a decidir el futuro o la suerte de nuestro Intendente, sea quien sea el Intendente.
Ahora sí, y con todas las salvedades del caso, algunas consideraciones sobre dichos y hechos sucedidos luego del caso Santiago. En primer término las declaraciones de Massa fuera de la casa de Santiago, donde se lava olímpicamente las manos y carga toda la responsabilidad a la policía y a la Provincia de Buenos Aires. Hay mucho para analizar en este sentido, no vamos a deslindar responsabilidades de la policía porque todos sabemos que hay mucha que no hace bien su trabajo, que muchas veces aprovechan su condición para delinquir, pero no se puede generalizar. También hay muchos policias que intentan hacer su trabajo lo mejor posible, y muchas veces, solo con eso, no les alcanza para tener ellos y sus familias un buen pasar, por lo que deben recurrir a un segundo trabajo, o hacer dobles turnos o lo que sea, para poder llevar a sus hogares un poco más de plata. ¿Eso les da derecho de dormir en su turno? Claro que no, pero lo menciono para poner las cosas en perspectiva. Pero si critico a Massa por sus declaraciones no es por el hecho de acusar a los policías, es porque se deslinda él y deslinda responsabilidades de sus funcionarios. Es cierto, la policía depende de la Provincia de Buenos Aires, pero fué Sergio Massa el que prometió en su campaña ser el "Jefe de la Policía de Tigre", dando a entender con sus palabras que con ello se iba a acabar la inseguridad. Por esto lo critico, por prometer cosas que no puede cumplir. Uno es preso de sus palabras, y si vas a decir boludeces después hacete cargo. Uno como candidato puede prometer colaborar con la policía, podés prometer patrulleros nuevos, comisarías, pero no podés prometer ser el "Jefe de la Policía de Tigre". Pero haciéndome eco de su dichos, encima, si sos el Jefe de la Policía, no podés solucionar el tema solo echándo a dos policías, por el eslabón más fino de la cadena. No digo que debería renunciar como Jefe, pero si va a castigar a los policías por quedarse dormidos, ¿porqué no castiga de igual manera a los que permitieron que durmieran? A la Secretaría de Protección Ciudadana ¿no le cabe ninguna responsabilidad?
Esto en cuanto a Massa. Por otro lado, el funcionario municipal que administra el blog Tigre Seguro, el mismo día del crimen afirma en su blog que los delincuentes que le quitaron la vida a Santiago se encontraban identificados y con pedido de detención, aunque reconoce que hasta ese momento estaban prófugos. En este sentido solo espero que lo dicho por este funcionario municipal sea cierto, que los tengan realmente identificados como afirma en su blog. Nada más.
Por último, estaba yo viendo TN y veo a los vecinos en el playón de TBA reclamando seguridad. De golpe irrumpe la pantalla un matrimonio, de origen radical, supieron hacer buenas migas cuando Acción Comunal era gobierno, y ahora parecen haberse acomodado del lado de Massa. No se entendía muy bien lo que sucedía, porque mientras él hablaba la gente le reclamaba no politizar la marcha y que se vaya. Por lo que se desprende, parece que este amigo quería intentar quitarle responsabilidad a Massa y su gobierno y cargarle responsabilidad a Scioli y al gobierno de la Provincia. Sencillamente, lamentable.
No sé si fuí claro en mi artículo, no sé si terminé por confundir, es que uno se pone a escribir y no sabe a donde me llavará la pluma (una antiguedad). Lo cierto es que el tema de la inseguridad no es algo que afecta a un sector, afecta a la comunidad en su totalidad. Le podré recordar a Massa lo boludo que fué al creer que iba a ser el Jefe de Policía, le podré recordar sus mentiras de campaña; pero lo acompañaré en su investigación del caso y no permitiré, desde mi lugar, que desde fuera de Tigre quieran usar a nuestros vecinos como víctimas en una cláusula de ajuste político.
Sinceramente, y si me equivoqué en algo pido disculpas. Simplemente uno a veces empieza a escribir, las letras se transforman en palabras que luego se transforman en oraciones, y al final termina en un artículo. Otras veces se tiene una idea clara sobre que comunicar, no fúe el caso. Espero que el resultado final tenga sentido y no haya ofendido a nadie. De ser así, nuevamente mis disculpas. Creo que el mensaje final, en definitiva, es que en ciertos temas, la gente de Tigre debe estar toda unida, más allá de nuestras diferencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen en medios oficiales que la mortalidad infantil en Tigre bajo un 5%, Será cierto que la mortalidad juvenil crecio un 50%?

Asesora de Imagen dijo...

Muy buen posteo Juan, estoy en todo de acuerdo con tu comentario, bajo NINGUNA circunstancia podemos permitir que los de "ajuera" vengan a tirar barro a Tigre. Lo que me indigna es la actitud del matrimonio que mencionás, que bien supieron hacer sus buenos negocios gastronómicos en épocas pasadas y que en ocasión de la campaña electoral, la señora también tuvo una actitud cuando menos "desagradable" durante la caminata de algunos candidatos. En lo que a mí respecta no le compro ni una aguja y en cuanto al negocio del marido, espero no tener que comer nunca sus viandas.

Anónimo dijo...

Una pregunta nada mas y si los policias dormidos hubiesen sido policias asesinados....me llama la atencion que a todos los que reciben un sueldo por monitorear las camaras no les haya llamado la atencion un movil que no se mueve por horas....................
ESTE GOBIERNO MUNICIPAL ES UNA VERGUENZA, EL MATRIMONIO RADICAL QUE SE BUSQUE UN GERIATRICO VIP QUE LES PROHIBA SALIR A HACER PAPELONES SEMEJANTES (CONOCEMOS SU HISTORIAL) Y EN CUANTO AL CASO URBANI NO VOY A EMITIR PALABRA...MUCHO SE HA DICHO, POCO SE HA HECHO Y RESPETO EL DOLOR DE LA FAMILIA.
Gracias!!

Adry M. dijo...

Excelente como los otros que he leido, Le dejo el siguiente comentario que estoy dejando en otros blogs para que alguien me ayude a saber que debo hacer o a quien recurrir para frenar esta locura y aprovechando la tecnologia que usan para detectar las piletas sirva para cuidar el planeta (me parece un poco mas importante , o no?)
"Soy un simple ciudadano de esta loca ciudad, donde se hacen, Congresos de disertación, Congresos con relevantes personalidades y demas puestas en escenas para la toma de la conciencia de no se quien porque caminando por la calle me sorprende las despreocupación de todos en general y en particular. Voy a citar tan solo dos ejemplos de la irracionalidad de vecinos, empresarios y autoridades. El primero el desproposito de la tala e incendio de los arboles del predio de la Av. Boulogne Sur Mer y Groussac (mano derecha para quien viene de panamericana hacia Pacheco) hace menos de un mes se cortarton "TODOS" (pues pueden verificar que no han dejado uno solo) los arboles del predio que debe ocupar no menos de una manzana y media. En Google earth, aun no actualizaron la imagen satelital y se puede verificar la frondosa arboleda, hoy destruida.
El segundo a poquitos metros de ahi sobre la misma Avenida pero esta vez entre Aguado y San Martin de Tours, con el agravante de que han dejado los cadaveres obstaculizando la vereda y como en otros casos, mis impuestos (a traves de camiones de la Municipalidad) ayudaran a rapidamente sacar los restos de la masacre. No quiero ser tan pesimista pero en un mundo que no hace otra clase que hablar del calentamiento global y la plata que se esta gastando en un juicio contra las papeleras en un municipio no hay nadie que haya dado cuenta de estos hechos y tome alguna accion, la verdad no logro entender. Espero que alguien pueda explicarmelo."
Mis saludos a todos. Daniel.