miércoles, 25 de febrero de 2009

Renuncia Massa

En octubre de 2008 Sergio Massa daba una especie de informe de gestión en la Cámara de Diputados de la Nación, desde luego no recuerdo todo lo dicho en aquella ocasión, aunque tengo la ayuda de la memoria digital. En aquel momento todavía se hablaba bastante del caso de la valija de Antonini Wilson, y Massa intentaba una especie de defensa diciendo que el que tuviera que ir preso que vaya. ¿Alguien vio a alguno preso por el tema de la valija y/o los fondos para la campaña de Cristina?
Luego Sergio Massa hacía una especie de defensa de los datos estadísticos proporcionados por el INDEC, e invitaba a legisladores y a sectores sociales a discutir con los técnicos del INDEC si efectivamente hay "manipulación" en el organismo que mide la inflación. El INDEC informó que el índice de inflación de Enero de 2009 ha sido del 0,5%. Nada más que agregar ante esto.
Por último, y lo que motiva el título de la nota, en aquella oportunidad Sergio Massa hablaba de las jubilaciones. Decía: "si el año que viene (2009) la formula da menos del 18%, que el Congreso haga uso de las facultades que tiene para remover al jefe de Gabinete". Y seguía diciendo Sergio Massa que "el compromiso del gobierno con la clase pasiva era 'sagrado', que se trataba de un “compromiso de fuego”, y que iba a renunciar si el aumento era menor al 18%".
El Gobierno acaba de anunciar que el aumento a jubilados es del 11,69%. Lejos del 18% prometido por Massa. Señoras, señores, vecinos, si Massa cumple con su promesa estamos en condiciones de afirmar que está a punto de renunciar a la jefatura de gabinete. No sé si les estoy dando una buena o mala noticia, ya que les recuerdo que nunca renunció a su cargo de Intendente, por lo que si renuncia al cargo de Jefe de Gabinete no se queda sin laburo y puede volver a asumir la Intendencia en Tigre. Está bien, seguramente ser Intendente de Tigre no será tan glamoroso como ser Jefe de Gabinete Nacional, pero lo importante es que sigue teniendo laburo.
Ojo, también cabe la posibilidad que no cumpla con su palabra.

domingo, 22 de febrero de 2009

Argentinos por su nombre

Hoy me pongo a escribir, sin tema y sin matriz, solo a ver que sale, y averiguar que es lo que usted comparte. Queridos lectores, no esperen que siga rimando durante todo el artículo, lo hice en la primera oración porque así me salió. Es cierto que hay temas, siempre hay temas, que uno puede juzgar, analizar o simplemente poner a consideración de quien lee esta líneas; y me refiero a temas de cualquier índole, sean municipales, provinciales, nacionales o incluso internacionales; temas de deporte, sociales, policiales, etc.. Pero hoy quise empezar a escribir sin tener de entrada una idea sobre que tema tratar, simplemente ponerme frente al teclado y escribir lo que vaya saliendo. En realidad, una pequeña idea tenía, ponerme a escribir sobre nosotros mismos, los argentinos; por eso le robé el nombre al programa de Andy para el título. Pero eso es todo, solo la idea de escribir sobre nosotros mismos, sin saber que es lo que voy a estar escribiendo.
Hay un dicho que dice: "tenemos los gobiernos que nos merecemos". No sé si esto es tan así, pero tal vez algo de razón tenga el dicho. Creo que la inmensa mayoría de los argentinos no deberíamos porqué sufrir de tan malos gobernantes, de políticos corruptos que solo se hacen ricos a costilla del sacrificio de todos. Los políticos en argentina, en general, son una casta de mierda; gente inescrupulosa que son capaces de usar cualquier medio, cualquier golpe bajo, solo con la finalidad de encumbrarse ellos, personalmente, en un espacio mayor de poder. Obsérvese que dije, en general, es decir, la gran mayoría, o dicho de otra manera, no todos. Acabo de escribir esta última oración y veo un ejemplo de lo mencionado. El artículo anterior a este trataba sobre el asesinato del policía Aldo Garrido en San Isidro. Mucho se dice que la policía es otra casta, otro antro de corrupción, que antes que velar por la seguridad están más preocupados por cuidar sus "negocios". Este policía asesinado ha sido un ejemplo de que a pesar de todo, uno puede mantener sus principios y su orgullo de portar un uniforme. Si, hay mucha policía corrompida, pero también hay muchos policías que solo quieren hacer su trabajo de la mejor manera. Lo mismo pasa con los políticos. El tema es que tenemos décadas de sistemas corruptos, y el policía honesto como el político, deben enfrentar esos sistemas corruptos. Los argentinos tenemos la corrupción inquistada desde hace mucho tiempo; en la política, la policía, la justicia, los negocios, el comercio, en todas partes.
¿Pero quien tiene la culpa de todo esto? Nosotros, los argentinos. Tan solo debemos recordar que los políticos corruptos, los policías corruptos, los jueces corruptos, los empresarios corruptos o los comerciantes corruptos, son simplemente... argentinos corruptos. Los políticos son tal vez, simplemente, la mayor muestra de corrupción, pero no la única. Todos somos corruptos. Y no hay nada que hacer, no podemos acabar con tantas décadas de corrupción de la noche a la mañana, lo que sí podemos hacer es ir tratando, cada uno desde su lugar, en bajar nuestros grados de corruptela. Podemos comenzar a premiar a los honestos, o al menos a los menos corruptos. Comencemos con los políticos, y cuando vayamos al cuarto oscuro, no votemos por los que prometen demagógicamente o reparten electrodomésticos antes de las elecciones. Sepamos que esos son solo políticos buscando su espacio de poder y nada más, no les interesa el bien común, solo lo utilizan en sus discursos pero sin sentirlo de verdad. Políticos que llenan plazas, estadios a base de utilizar aparatos partidarios bien aceitados con tantos punteros corruptos, sindicalistas corruptos que llenan colectivos naranjas con gente llevada engañada o rentada. Políticos que en esas manifestaciones organizadas "espontáneamente" comienzan con discursos demagógicos donde hablan de redistribución de la riqueza, de ayudar a los más necesitados, y prometen obras que no van a realizar. Palabras que quedan muy bien en un discurso de tribuna, pero que después no cumplen. O tal vez lo cumplen, pero lo que realmente querían decir sobre redistribuir riquezas significaba, quitárselas a quienes podían para distribuirlas entre ellos.
Y decía que todos somos responsables, que todos somos en mayor o menor grado corruptos. Ejemplos de nuestra corrupción hay a diario, se ve en las calles, las oficinas públicas, en los comercios, etc.. Bajan los precios de los insumos pero no bajan los precios en el mostrador, está prohibido doblar a la derecha pero doblo igual porque es solo media cuadra y no hay nadie. Corrupción y falta de respeto por el otro es lo que tenemos. Es cierto, también somos tremendamente solidarios y muy sociables. Y aún ahí damos muestras de nuestro grado de corrupción y falta de respeto. Cuantas veces nos enteramos de alguna carga de ayuda solidaria que fue desviada a otro destino. Cuanto más solidarios podríamos ser si pudiéramos confiar en aquel otro argentino, el que "solidariamente" se ofrece a entregar la carga. A alguien, a alguna autoridad se le ocurre por ejemplo un medio de control, una tarjeta magnética para entrar a la cancha por dar un ejemplo, y ya hay otros argentinos pensando como engañar ese sistema de control.
He tenido por suerte la oportunidad de conocer otras culturas, otros países. Muchas autopistas no tenían barreras, uno pasa con el auto y arroja en la pasada el costo del peaje en una canasta, sin detenerse. ¿Ustedes creen que eso sería aplicable en este país? O el expendio de diarios, donde uno deja el valor del periódico en la ranura de las monedas, levanta la tapa y se lleva su ejemplar. ¿Sería esto aplicable acá, o el primero que llega se lleva todos los ejemplares posibles al precio de uno solo? Podría dar más ejemplos, un baño público acá debe ser permanentemente monitoreado por algún responsable, sino es así, ese baño público termina siendo un asco y va a ser mejor que se cague encima que hacerlo en ese baño. No sé si fue lo suficientemente gráfico.
Pero volviendo al tema del policía Garrido, uno de los comentarios que recibimos decía este hombre no era un buen policía porque no lo es al ayudar a viejas ricachonas a cruzar la calle. Resentimiento, otro de nuestros problemas. ¿O es que las viejas ricachonas no tienen derechos? ¿Ay que ser vieja pobre para recibir ayuda para cruzar la calle? ¿Lo cortez quita lo valiente? Dejemos resentimientos aparte. Puedo darle algo de razón si me dice que este buen policía no era el mejor efectivo para asistir a un operativo. ¿Y qué? Como policía de la esquina era ejemplar, cortez, un caballero, un hombre que llevaba su uniforme con honor, y que brindaba seguridad a los comerciantes de la zona y a los vecinos que la transitaban. No importa que tipo de policía es uno, lo que importa es que cumpla con su tarea con la dignidad y honestidad con la que la cumplía este policía para que sea reconocido de la manera que fue. Lo mismo vale para cualquier actividad o profesión, políticos incluidos.
Y demos algunos ejemplos más de nuestra corrupción o falta de respeto al prójimo. Cuando usted tiene un papelito, ¿se lo guarda siempre hasta encontrar un tacho de residuos donde tirarlo o en algún momento se le cae en la calle? Cuando está manejando y llega a una esquina y ve a una persona a punto de cruzar, ¿usted detiene la marcha para darle la prioridad al peatón? ¿Qué importa que sea una avenida? En la cuadra de Cazón frente a la Municipalidad, a pesar del cordón amarillo y los varios carteles que dicen prohibido estacionar ¿está prohibido estacionar o no?
¿Y que hacemos los argentinos ante tanta corrupción y falta de respeto? Nada. A lo sumo protestamos entre amigos y parientes ante tanto atropello, pero al final nos sometemos. Vemos que hay vehículos que tienen un permiso especial para estacionar donde se les canta, y no hacemos nada. Nos aumentan las tarifas de los servicios públicos de manera abismal, y no hacemos nada. Al Vice-Presidente de la Nación, en ejercicio de la presidencia, le niegan un avión de presidencia para viajar a Tartagal, y no hacemos nada. Si, ya sé que vecinos de Don Torcuato protestaron por los aumentos de luz, pero al final, vamos a terminar pagando los aumentos abusivos y violatorios de todos modos. También es cierto que el abogado Moner Sanz hizo una presentación en la Justicia por el tema del avión negado al Presidente en ejercicio, pero esto también quedará en la nada.
¿Cual es el mensaje en todo lo que escribo? Tal vez sea que tratemos de mejorar como individuos, como ciudadanos, cada uno desde su lugar, respetando más al prójimo, teniendo mayor participación en los temas que nos afectan a todos, exigiendo respeto por las instituciones. Votar a conciencia y no votar nunca jamás a un candidato que no se preste a conferencias de prensa o debates de ideas, o a un candidato que promete el oro y el moro y luego no solo no cumple, sino que deja su lugar a uno al que no lo votarían ni los parientes.
Y si no, que siga siendo todo un cambalache, donde resulte lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!

martes, 17 de febrero de 2009

Teniente Aldo Garrido (q.e.p.d.)

Estaba sentado frente a la computadora con la idea de publicar un nuevo artículo en el blog, cuando veo por el noticiero la triste noticia del asesinato del policía de San Isidro. Es cierto, es un número más en la fría estadística oficial, pero lo cierto es que este era un policía muy especial.

Soy vecino de Tigre, pero conocía a este buen policía de todas las veces que he tenido que hacer algo en el centro de San Isidro, y no de ahora, de hace años. Era uno de esos pocos ejemplares que quedan, que los que tenemos algunos años, conocíamos como el policía de la esquina; aquel que todos conocían y viceversa. Yo no lo conocía por su nombre, pero seguro que los comerciantes y vecinos de la zona sí lo llamaban por el nombre, y no por su condición de policía.
El Teniente Aldo Garrido llevaba su uniforme con gran orgullo y cuando se lo veía de civil, era evidente que no podía dejar de seguir siendo policía, en el mejor de los sentidos. Era ante todo, un buen policía y todo un caballero.

Nuestras condolencias a los familiares y amigos de Aldo Garrido, a los vecinos de San Isidro y a la policía de la Provincia de Buenos Aires.

martes, 10 de febrero de 2009

TTT - Tratemos Temas de Tigre

Debería pedir disculpas por publicar últimamente tantos artículos de política nacional, olvidándome un poco de los temas locales. Debería decir a modo de justificativo y defensa, por un lado, que no me olvido de los temas tigrenses, que de todos modos están muy bien cubiertos por los blogeros amigos, y por el otro lado, es que la cantidad y gravedad de las temas de política nacional no me permiten dejar de dar algún punto de vista. Temas como la censura de prensa, tarifazos, son temas que nos afectan a todos, tigrenses o no. Por otro lado, nuestro Intendente de licencia es el Jefe de Gabinete, y uno de los funcionarios culpables de los tarifazos, censuras y demás.
Felicitaciones al equipo por la pronta respuesta.
Hace un mes, o algo más, que en las esquinas de Lavalle y Sargento Diaz y en Av. Liniers y Esmeralda que habían sendas bocas de tormenta destapadas y precariamente señalizadas. Afortunadamente, en ese corto período de tiempo ningún chiquito o Señora mayor se cayó en esos pozos abiertos, y no tuvimos que lamentar ninguna fractura o herida. Por suerte tampoco ningún vehículo se vio afectado. Finalmente en esta última semana las autoridades municipales lograron gestionar la colocación de las tapas de estas bocas de tormenta. Nuestras felicitaciones a los Intendentes Massa y Zamora y a todo su equipo que con tanta premura lograron este importante éxito para su gestión.
Números en alza.
Importante es el incremento en distintos índices de crecimiento en Tigre. Se observa así como se ha aumentado en las calles del municipio la tracción a sangre, impulsando desde nuestro municipio un método de transporte ecológico como lo es el carro tirado por algún noble corcel o directamente el carro tirado directamente por un simple mortal, tradicionalmente conocido como cartonero.
También se observa un aumento de basura tirada o mal recolectada en las calles, no comprendemos muy bien como nos beneficia a los vecinos este aumento, pero estamos seguros desde aquí que las autoridades municipales deben tener un muy buen motivo para dejar tanta basura en las calles.
Otro índice que es claro que se ha incrementado desde esta gestión, es el índice de "sensación" de inseguridad, logrando desde la Secretaría de Protección Ciudadana un claro éxito de gestión logrando "sensaciones" de inseguridad elevadísimos. Afortunadamente casi todas estas "sensaciones" quedan documentadas en las millonarias cámaras, lo que por sí solo justifica el incremento en la tasa municipal para sostener esta tan efectiva secretaría.
Nuevamente, a los Intendentes Massa, Zamora y a todo su equipo, felicitaciones por los logros.
Crece el agua, crece la gente.
Nuevamente felicitaciones al equipo de los Intendentes Massa y Zamora por haber acudido a la reunión con los vecinos de Rincón que reclamaban la falta de agua en la zona. Acudieron con los especialistas para resolver el inconveniente. Diego Santillan, de la Secretaría de Protección Ciudadana, porque el tema de la falta de agua tiene que ver con la seguridad, a ver si se la roban todavía. Juan Riquelme, que seguramente estaba presente para bendecir las aguas, y Antonio Grandoni, que estaba muy interesado en como quedaría Santa María frente a su local y el de su mujer, y otros tantos funcionarios, de los cuales al decir de los vecinos presentes, ninguno dio soluciones al asunto. Es más, a decir de los vecinos, la reunión fue toda una fantochada, para la que las autoridades habrían llevado su propia barra.
Funcionaria ejemplar.
En el blog "El Tigre Verde" que trata temas de medio ambiente, leo declaraciones interesantes de la Directora de Gestión Ambiental, Leticia Villalba (la que salio en CQC). Consultada sobre la contaminación en el arroyo Darragueira, la Directora se desliga del problema echándole la culpa a un Organismo Provincial de control. Le recuerdo a Leticia que su jefe político, Sergio, se vanagloria de gestionar ante su amigo Daniel, por lo que esto no debería ser un inconveniente. Pero lo insólito fue que luego dijo que en el control ambiental de las industrias, “en el Distrito hay empresas políticamente intocables”.
Quiero imaginar que esto lo habrá dicho "off the record", y de no ser así, esperamos que dé las explicaciones del caso. ¿Porqué hay industrias políticamente intocables? ¿Cuales son? ¿Por qué no lo denuncia al INADI? ¿Hay industrias que pueden contaminar por cuestiones políticas y otras no?
Muelle para los isleños.
Hay otros temas locales para tratar, como por ejemplo el "histórico" presupuesto 2009, que da mucha tela para cortar seguramente, pero que no voy desarrollar ahora porqué necesitaría los datos a mano para hablar con fundamento, y por el otro lado sería largo, como para un artículo aparte.
Lo que voy a hacer como para ir terminando este artículo, es felicitar, una vez más, a la gestión municipal. Y esta vez lo haré de verdad, sin ironías. El 31 de Julio de 2008 publicaba en este blog, a partir de un artículo del diario Clarín zonal, tratando el tema sobre la habilitación de un muelle municipal para uso de los vecinos de las islas. Sugería en ese momento a las autoridades darle solución a los isleños brindándoles un muelle con vigilancia para ellos, sobre el río Tigre, a metros del puente Sacristi.
Leyendo los comunicados de prensa del Municipio, el 17 de Diciembre de 2008 publica que en el proyecto de remodelación de la calle Lavalle, entre Rocha y Sacriste, el muelle y amarra para los isleños forma parte del proyecto. Esperemos que así sea.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La democracia está de luto



Este blog se solidariza con el Dr. Nelson Castro, quien fuera censurado por el estado kirchnerista, censura que se suma a otras tantas como las que sufrieron el Sr. Víctor Hugo Morales en Radio Nacional, el Sr. Vice-Presidente de la Nación Julio Cleto Cobos en el festival de Doma y Folclore de Jesús María, el Sr. Tarragó Ros en el festival de Cosquín; seguramente la lista no termina acá.
El Dr. Nelson Castro tenía un programa de radio "Puntos de vista", en Radio del Plata, en el 1030 de AM, de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. Radio del Plata que en algún momento pertenecía a Marcelo Tinelli, fue comprada por una empresa cordobesa, Electroingeniería. Esta empresa, Electroingeniería, según dichos de Luis Juez, ex-Intendente de Córdoba, "son esos monstruos que hicieron fortuna con el poder político, hace siete años eran cuatro negritos que se pasaban el casco amarillo porque no tenían para todos, y una pala, y ahora ejecutan toda la obra pública en Córdoba". Extraña que una empresa que se dedica a la obra pública decida comprar una radio, y resulta aún más extraño teniendo en cuenta que esta empresa es de Córdoba, lugar a donde no llega la señal de AM de Radio del Plata.
Pero leyendo en "Noticias del Congreso Nacional (www.ncn.com.ar)", me entero que Electroingeniería es "propiedad de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, quienes son reconocidos oficialistas. Incluso Ferreyra fue compañero de militancia durante los años 70 de Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia". Entonces el circulo comienza a cerrar. Una empresa que no tiene nada que ver con el negocio de la radio, que ni siquiera puede escuchar la radio que compró, pero cuyos dueños son empresarios amigos del kirchnerismo, y como corresponde a un buen amigo del poder tuvo un crecimiento exponencial en los años kirchneristas. ¿Será este el circulo virtuoso del que hablan Cristina y Sergio Massa?
Sea como sea, el kirchnerismo dirá que no es censura, que simplemente los nuevos dueños de la radio decidieron unilateralmente rescindirle el contrato al Dr. Nelson Castro, nada más. Pero todos sabemos que es mucho más que eso. Todos sabemos que es un acto de censura, un acto de presión hacia el periodismo independiente.
Este blog se solidariza con el Dr. Nelson Castro, y lo alienta a seguir la lucha por un periodismo independiente, donde en las coincidencias y en las disidencias siempre se aplique "El juego limpio" aunque a él le jueguen sucio.

Falta agua en Rincón

Vecinos de Rincón convocan a una reunión con autoridades municipales para discutir por la falta de agua en la zona, la reunión se llevará a cabo el:
Sábado 7 de Febrero
9 hs.
Club Juventud