domingo, 14 de junio de 2009

Cuidemos el voto... Fiscales para todos

En el 2007 hubo muchas ausencias de presidentes de mesa y autoridades de mesa designadas, cerca del 70% en promedio. Según el código electoral, ante la falta o ausencia del presidente de mesa designado, este lugar será tomado por el primer votante en la cola. Desde luego, todos los primeros votantes que llegan bien tempranito a las escuelas, son punteros del partido oficial, con la intención de copar con sus punteros como autoridades de mesa todas las mesas posibles. Desde luego esto seguramente no lo hacen por vocación cívica, ni siquiera partidaria, todos se podrán imaginar porqué entonces lo hacen.

En el 2009 ya se observan irregularidades. Gente que se anotó para fiscalizar en la página web oficial no recibe la confirmación vía Internet. Para ser presidente de mesa no hay requisitos especiales, a pesar de ello desde el gobierno requieren que los que se anoten para fiscalizar sean estudiantes universitarios o personal del Poder Judicial. Todo parece indicar que quieren desalentar a la ciudadanía independiente a ser custodios en estas elecciones.
El medio legal de aviso a los designados como autoridades de mesa por la Justicia Electoral, es el telegrama oficial del correo Argentino. En el 2007 emitieron telegramas a designados como presidentes de mesa, pero los mandaron a cualquier lado (ej.: una persona de Buenos Aires designada presidente de mesa, su telegrama fue a Córdoba). ¿Pasará lo mismo en el 2009?

Antes del 2007 no había más de 300 votantes por mesa, ese año el número se elevó en alrededor de 100 votantes más. Esa gran cantidad de votantes por mesa, sumado a la demora generalizada en el arribo de las urnas a las escuelas (en general llegaban una o dos horas tarde), lograban un efecto de presión hacia las autoridades fiscalizadoras. Cuando finalmente se podían habilitar las mesas para el voto, las colas ya eran muy largas, con lo que se lograba el efecto deseado. Largas colas, gran cantidad de votantes por mesa y demora en el inicio no le dejaban a los fiscales cumplir plenamente con sus funciones de cuidar el voto ciudadano; a eso le agregaban infiltrados en las colas de votantes con la consigna de agitar, crear clima de descontento, apurar a las autoridades de mesa y confundir.

En el 2009 parecería que hubo un cambio de estrategia. Por un lado el remanido adelanto de las elecciones. Un adelantamiento absolutamente innecesario e irregular. Por el otro lado y en conjunto, un aumento en la cantidad de mesas. A esto se le puede agregar la negativa del oficialismo a la propuesta planteada de “boleta única”. Adelantamiento de las elecciones y más mesas que fiscalizar significa para los partidos de oposición una carrera contra reloj para llegar a reunir los fiscales necesarios para cuidar el voto. Desde luego el oficialismo no tiene ese problema, ya lo tenía todo resuelto de antemano.

Esto es solo algo de lo que puede suceder, o que sucedió, a modo de resumen o tal vez simplemente adelanto de cómo se puede fraguar, cambiar, modificar el resultado de una elección. Pero lo mencionado es algo que cualquier ciudadano que haya votado en el 2007 puede reconocer como que efectivamente sucedió.

Más adelante tal vez podamos comentar sobre otras posibles maniobras de fraude: el “voto cadena”, el “vuelco de padrón o de urna”, la “falta de boletas”, las “boletas truchas”, los “DNI truchos”, los “muertos que votan”, los “cambios de domicilio”, las “urnas mellizas”, las “urnas que se pierden en el traslado”, el “fraude electrónico”, y porqué no también “las encuestas truchas” y el uso de “medios, radio y televisión”.

Señoras y señores, queridos vecinos, esta no es una “jodita para Tinelli”. La democracia, la República, las instituciones se deben defender todos los días; pero en los días de elección hay que poner una cuota adicional para cuidar el derecho de todos los ciudadanos a elegir libremente. Si cada uno no asume su responsabilidad cívica y mira hacia otro lado, luego entonces “no hay derecho al pataleo”, o sí, pero ajo (a joderse). Si dejamos que hagan con nuestro voto lo que quieran, que voten nuestros muertos, que voten a cambio de un plan social o una heladera, que en definitiva los resultados de una elección dependan de los que “viven de la política”, entonces seguiremos teniendo los gobiernos que nos merecemos.

Si usted cree que nos merecemos mejores gobiernos y un mejor país, entonces le suplico haga un esfuerzo y cuide su voto, el de su vecino, el de todos los argentinos. Sabemos que es difícil, aburrido o como lo quiera llamar, pero para cuidar los votos de todos, se necesitan fiscales, de todos. Llame, escriba o mejor aún, acérquese a un local del partido al que le gustaría votar y pregunté como defender su voto, como colaborar, y si se anima a ser fiscal por un día, el 28 de junio, todos los argentinos se lo vamos a agradecer.

Muchas gracias y ¡Viva la DEMOCRACIA! ¡Viva la voluntad popular, la verdadera voluntad popular!


PD: si usted quiere ser fiscal (Distrito Tigre), le ofrezco la posibilidad de que me escriba un correo electrónico a: juanperez.tigre@gmail.com Digame nombre y apellido, un teléfono donde contactarlo, domicilio, y partido político al cual quiere representar como fiscal. Nosotros nos encargaremos de hacercelo llegar al partido de su elección.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Dique Luján, las elecciones pasadas fueron TERRIBLES, yo fui a votar a las 14 hs y la verdad que las fiscales de FPV me daban miedito. En mi mesa le gritaban a la Presidenta de mesa, una chica muy joven e inexperta, que te puedo asegurar que estaba al borde de las lágrimas... Parecían perros de caza cuando sueltan la presa... momentos patéticos como pocos he visto antes... Y pensar que somos todos vecinos, que no se dan cuenta que los usan y cuando no los necesitan más les meten una patada en el traste.
Luego de haber ganado FPV, con LAS BOLETAS TRUCHAS , obvio, toda esa gente, mal educados, impertinentes, holgazanes, de la peor que hay en el pueblo se retiraron de la escuela N° 16 lanzando insultos de los más espantosos, parecían barrabravas de Chacarita
Creo que esta gente no tiene límites y les aseguro que les tengo mucho miedo...

Transparente dijo...

Mnnnnnnnnn

Anónimo dijo...

son toda la lacra del pueblo, la gente laburante y decente no se acerca a FPV

hector dijo...

Lamentablemente todo lo antedicho es puramente la verdad,como vecinalista me gustaria poder revertir esta situacion,por que al fin de cuentas las demostraciones de odio e ignorancia, moneda corriente en estos agitados tiempos solo sirven para dividirnos y todos sabemos a que nos ha llevado este tipo de confrontaciones.Debemos tratar por todos los medios que esten a nuestro alcance, no digo de educar, sino de entender nuestra realidad social que para algunos vecinos es su medio de vida esta manera de hacer politica, queno es la que corresponde,pero muy a pesar nuestro es la unica que le han eseñado.

Anónimo dijo...

a la mentirosa de dique conta la verdad conta que cuando perdieron y salieron la gente del frente los aplaudieron y la famosa rita colagenada fue con su flia la que agredieron a la gente y les dijeron asi nos pagan despues que le matamos el hambre con la mercaderia eso es tener respeto''''''' por fabor no mientan.jueguen limpio no seas tan basura se nota el resentimiento que tenes sorete.despues nosotros somos los negros no mientan mas.

Anónimo dijo...

QUE PASO MUCHACHOS DE AC DE DIQUE VIERON QUE EL PEZ POR LA BOCA MUERE.CASI NI LOS PARIENTES LOS VOTARON JAJA AGUANTE LOS NEGROS DE FPV.LOS MATAMOS JAJA.MURIERON