domingo, 7 de junio de 2009

Que vés cuando me vés?

Le dedicamos a Sergio Tomás la prosa de la música que acompaña este blog, de Divididos la canción "que vés?", que tal como dice en una de sus partes:

Qué vés?

que vés cuando me vés?

cuando la mentira es la verdad

Y volviéndome a hacer eco de los varios mails recibidos haciendo referencia al artículo de la Agencia Nova sobre el "gran camaleón argentino", encontré un blog que hace mención al pasado de Massa y sus grandes cambios, y que relata básicamente lo mismo que la Agencia Nova. El blog al que hago referencia se llama Sale con fritas, y al pie de este artículo encontrarán el link al mismo.

Pero antes y para ser honestos, no creo que Sergio sea el único camaleón de la política Argentina, si puedo admitir que se encuentra en el cuadro de honor junto a Patricia Bullrich. Por otra parte aclarar que lo que copio del blog sale con fritas está algo resumido para no hacer el artículo tan extenso.


Acerca de Massa y como cambia de color según la ocasión:

Todo el mundo se pregunta quién es realmente este hombre joven, de solo 36 años, conocido en los círculos políticos como 'el pibe Massa', que tuvo su inicio en la política en un partido no precisamente progresista, la Unión del Centro Democrático, la Ucedé del capitán ingeniero don Álvaro Alsogaray.

Se crió en la zona norte del conurbano bonaerense, en el partido de San Martín. Algunos especulan que de allí viene su relación con Luis Barrionuevo, cuando Massa comenzó a militar en la UCeDé a los 17 años, algo que le valió un puesto de concejal de la UCeDé de San Martín, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Belgrano.

En la interna de la UCeDé jugó del lado de quienes proponían el acercamiento con el menemismo, Massa estuvo del lado de Jorge Aguado y Franciso de Durañona y Vedia, y enfrentado a Carlos Clerici cuando en el partido de Alsogaray se discutía la afiliación al nuevo sistema de AFJPs, a principios de los '90 debía ser compulsivo u optativo.

Al parecer Massa festejó junto a Aguado la victoria de los duros que estaban en contra de la libre opción.

Y hay quienes lo recuerdan en la ex ANSSal, en los días de Barrionuevo.

Su primer contacto con el PJ se dio a través de Marcela Durrieu, por entonces esposa del ex secretario de Deportes del menemismo Fernando 'el Pato' Galmarini.

Así Massa, ya menemista, consiguió un nuevo padrino político, Ramón 'Palito' Ortega, que lo llevó a trabajar con él a la secretaría de Desarrollo Social, en mayo de 1998.

En 1999, Massa, con solo 27 años, fue electo diputado provincial, gracias al acuerdo al que llegaron Ortega y Duhalde para compartir la fórmula.

Su relación con Galmarini se profundizó cuando se enamoró, y luego se casó, con su hija, Malena, en marzo de 2001. Así fue como se mudó desde San Martín a Tigre. Habrá que recordar aquí que el mismísimo Carlos Menem fue padrino de bodas de Sergio y Malena.

Cuando Duhalde se hizo cargo del Ejecutivo, y le dio a la mujer de Luis Barrionuevo, Graciela Caamaño, el Ministerio de Trabajo, 'la Negra' le propuso a Massa para hacerse cargo del Anses.

De hecho Massa fue uno de los primeros duhaldistas que Néstor Kirchner conquistó para encarar su ruptura con Eduardo Duhalde.

En la batalla electoral por las legislativas de 2005, Kirchner lo designó a Massa para que secundara la candidatura de su mujer. Así, Cristina de Kirchner encabezó la lista de senadores, y Massa la de diputados.

Para ese entonces, ya había conseguido ser nombrado presidente del PJ de Tigre, avizoraba el derrumbe del partido vecinalista cuando muriese el intendente Ricardo Ubieto, y en su localidad adoptiva le organizó un acto de campaña a Cristina.

Previamente, en 2001 ya había empezado a seguir los pasos de Mauricio Macri: fue a ver jugar al club Tigre, y asesorado por su suegro Fernando Galmarini, se fue involucrando en la mesa directiva del club.

Más tarde acercaría patrocinantes. Para ello acudió a sus influencias políticas, de su pasado duhaldista recuperó la relación con la empresa Boldt, a la que convenció de sponsorear la camiseta. Con su presente kirchnerista ex menemista convenció al banquero Jorge Brito para que el banco Macro apoyara al club. (NdR: la empresa Boldt es la que controla el Casino Trilenium)

Luego de la elección de 2005, Massa, por orden de los Kirchner, no asumió en la Cámara de Diputados, sino que siguió la frente de la ANSeS. Allí tendría una misión importante que cumplir la reforma provisional. Eligiendo olvidar su pasado pro sistema provisional privado, Massa se convirtió en un cruzado de la reforma jubilatoria.

Así el 28 de febrero de 2007, se votó la ley de reforma provisional y Massa tuvo su gran triunfo. Pomposamente le llevó en persona la planilla a Néstor Kirchner para que él fuera el primero en abandonar la AFJP para pasarse al sistema estatal.

Mas allá de lo ideológico, la reforma tuvo una consecuencia fundamental para las cuentas públicas. En 2007, año electoral en el que el gasto público creció a un ritmo del 45%, el traspaso de aportes jubilatorios privados a las arcas de ls ANSeS, le dio a las arcas estatales un ingreso extraordinariode $ 7.814 millones, vital para cerrar ejercicio con superávit.

Además, Massa fue el instrumentador de una medidas más populistas de la era Kirchner. El programa que le permitió a más de 1,6 millón de personas jubilarse aunque no hubieran realizado aportes.

La muerte del viejo caudillo Ubieto, en noviembre de 2006, le abrió una puerta a Massa en Tigre (NdR: ¿se acuerdan de los afiches Tigre vive? Muerto el rey,viva el rey). Ubieto era invencible en ese distrito, pero no dejó cría.

Con el escenario despejado, Massa intensificó su trabajo territorial, jugó fuerte en el club de Tigre, que subió a la 1ra. División A y de inmediato realizó una muy interesante campaña deportiva, y lanzó su campaña para intendente. Tanta fue la influencia del director de la ANSeS en el club que había quienes decían que su cuñado, Martín Galmarini, era jugador titular por esa relación antes que por sus atributos deportivos.

Por cierto que esto fue injusto para con el 'media punta' que acaba de ser vendido a River Plate para regocijo de José María Aguilar, quien siempre quiso tener una mejor relación con el Ejecutivo Nacional.

Como prueba de la estrecha relación entre los Kirchner y Massa, Cristina lo honró asistiendo a 2 actos en Tigre, durante la campaña, y en una de esas ocasiones la candidata a Presidenta jugó a los naipes con un grupo de jubilados para 'ablandar' una imagen pública que lucía muy 'dura'.

Ganada la elección, corrieron rumores acerca de la incorporación de Massa al gabinete nacional. Y las especulaciones fueron crecientes.
(NdR: recordar que el entonces candidato por Acción Comunal, Ernesto Casaretto, siempre advertía que su postulación no era trampolín político, dando a entender claramente que si lo era para Massa, que solo quería ganar la Intendencia solo como un escalón más en su ambición política personal).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan muy bueno el articulo, te falta decir que es miembro de la comisión directiva de Tigre junto a Amado Bodou, y que nunca fué a una reunión de Comisión, ni asamblea alguna, y no respeta el estatuto social, o la ley porque al no asistir a dos reuniones tendria que quedar afuera de la misma. Pero que importa la ley, si vale todo.

Anónimo dijo...

Exelente todo lo que decís, espero que nuestros conciudadanos no se dejen embaucar por este señor y voten pensando en el futuro de nuestro querido Tigre!!

Anónimo dijo...

A Amado Bodou lo conocemos bien acá en Mar del Plata, siempre fue un gran inutil!

Anónimo dijo...

fracasados sigan participandooooooooooooooo.el 29 vamos al velatorio.de ac...............

Anónimo dijo...

lo sentimos mucho hay que estar preparado en la vida no todo lo que brilla es oro todo se paga en la vida hoy no se vieron en ningun blog que pasa estan muertos...............