jueves, 28 de agosto de 2008

Cámaras de seguridad 2

Si me permiten y sin entrar a discutir en temas de costos-beneficio; quisiera ampliar un poquito más mi anterior artículo sobre las cámaras de seguridad. Desde luego, si entráramos a discutir costos-beneficios, sería políticamente correcto decir que el salvar una sola vida habrá justificado la inversión; creo que todos podrán coincidir conmigo en este sentido.
Pero en lo que quiero ampliar mi artículo anterior es en dos cositas nomás. Primero, creo que la instalación de cámaras de vigilancia en sí no es una mala idea, en todo caso es una herramienta más que suma para la cosa. Segundo, la cámara no es un elemento que por el solo hecho de estar ahí evitará la delincuencia.
En definitiva, las cámaras pueden servir a los responsables de la seguridad en su tarea de brindarla, pero las cámaras no son las responsables de la seguridad.
Y creo que en este tema, desde mi punto de vista, lo primordial es tener una buena fuerza de policía, con agentes bien remunerados, no dándoles motivos a ellos a "buscarse curritos por ahí", y con buenos jefes policiales que sean representativos de la fuerza y respetados por sus subordinados.
Para decirlo de otra manera, aunque tengamos la mejor tecnología de vigilancia del mundo, los mejores patrulleros y equipamiento policial, etc, etc.; si no se cuenta con el factor humano toda esa tecnología y demás sirve de poco y nada.
Cuidemos a nuestra policía, démosle los elementos que necesitan para hacer su trabajo, leyes que cuiden un poco más al ciudadano común y a la policia que debe velar por nosotros y no tanto a los que delinquen; y luego cuidemos y castiguemos con todo el rigor de la ley al policía que toma el camino equivocado.
Disculpenme si estoy opinando desde mi ignorancia, desde luego no soy experto en estos temas. Solo opino desde mi lugar de simple ciudadano, un simple vecino que está usando su lógica de razonamiento en temas de los que no sabe nada. Desde luego estoy abierto a escuchar a todas las voces, que me digan en que estoy en lo correcto y en que me equivoco.
Por ahí, leyendo en Tigre los mira, veo que en el asalto a una panadería dicen haber llamado al 911, pero que éste daba ocupado. Eso sí es algo grave, gravísimo. Yo debo decir que he utilizado el servicio del 911 en un par de ocasiones, y realmente no tengo nada que decir al respecto, ha funcionado adecuadamente. Pero si en alguna ocasión no funcionó, definitivamente debe investigarse el tema y a los que les sucedió el hecho que narran del asalto a la panadería les diría que denuncien el hecho en la comisaría o en la fiscalía para que se investigue.
Como para cerrar este artículo, les recuerdo que todas mis preguntas y cuestionamientos sobre las cámaras que he vertido en el anterior artículo, siguen sin respuesta.
Gracias por dejarme opinar, y si dije un montón de estupideces por favor no duden de hacerme ver las incongruencias e ilustrenme a mí y a todos los lectores del blog.
Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo le pregunté a una tía solterona (de las de antes) por que no se había casado, la respuesta fué: prefiero ser una buena hermana, una buena hija y una buena tía, que una mala esposa y una mala madre, y como consejo agregó "para todo en la vida se requiere VOCACIÓN".
Lo primero que debemos pedirle a los miembros de la policía es vocación. Ser policía NO DEBE SER UNA ALTERNATIVA PARA PALIAR EL DESEMPLEO, NO DEBE SER LA FORMA DE "ASEGURAR UN SUELDO" Y POR QUE NO UN CURRO, DEBE SER UNA CUESTIÓN DE VOCACIÓN.