domingo, 27 de julio de 2008

Renuncia o pedido de licencia

Hay distintas maneras de expresar posiciones sobre un tema determinado. y en este caso me refiero a la salida de Massa para asumir como Jefe de Gabinete. En el blog de Acción Comunal yo dejé un comentario comprendiendo de alguna manera lo postura tomada por AC, pero calificando de inmoral la postura adoptada desde el oficialismo.

Leo en el blog del amigo Anastacio, Tigre los mira, dos artículos. Uno en el que agradece sarcásticamente a los consejales de AC por permitirle a Sergio Massa abandonar su cargo; y el artículo anterior donde dice ¨extrañamente no coincidir conmigo¨ y además denuncia haber sido censurado por el blog de AC.
Estos son los hechos y vamos a ver si los podemos aclarar un poco. Como bien dice Anastacio, de Tigre los mira, ¨aclaro que aunque no nos conozcamos tenemos una excelente relación de mútua colaboración, respeto y admiración¨. Esto es así, coincido con Anastacio; y aunque no coincidamos en todo, no significa que se termine la relación. Pero fuera de no coincidir, tal vez en el desarrollo de este artículo veamos que las diferencias de opinión no son tal. Lo que sí, me solidarizo y no puedo creer que haya sido así es que lo hayan censurado. Preguntaré a los responsables del blog que sucedió.

Sobre mi comentario en el blog de AC, en el artículo titulado ¨No vamos a obstruir al gobierno nacional¨, mí intención fue expresarlo de la manera que lo hice, en el lugar que lo hice. En este sentido aclarar que tan solo hace un par de meses me afilié a Acción Comunal, y que estoy comenzando a colaborar con el partido. Mi simpatía por el partido de los vecinos de Tigre siempre la he puesto de manifiesto y no le escapa al vecino que me lee. También he puesto de manifiesto que este blog lo matendría activo siempre y cuando no tuviera un cargo electivo sobre mis hombros, y pueda seguir opinando como un simple vecino. Pero el comentario de referencia lo hice en el blog de Acción Comunal, y comenté mi comprensión en ese sentido.

Para explicarlo un poco. Dos ejemplos. En las elecciones de Octubre pasado en Tigre sucedió algo, por decirlo de una manera elegante, anormal. Para ocupar el cargo de Intendente, Sergio Massa se presentaba en dos listas, en la lista del Frente para la Victoria y en la lista de un invento del mismo Frente denominado, Acción para Crecer. Es evidente a toda vista que el nombre de Acción para Crecer fue adoptado para confundir al electorado de Acción Comunal. Esto fue como he dicho en otras ocasiones una interpretación antojadiza de la Ley de Lemas, no aplicable en la Provincia de Buenos Aires. Hasta donde yo sé, AC hizo las presentaciones correspondientes denunciando este hecho anormal; que la Junta Electoral le habría dado la razón a los argumentos presentados por AC; pero la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires interpretó en forma arbitraria y en fallo dividido la posibilidad de que Sergio Massa sumara los votos de más de un partido o lista. ¿Qué más podía hacer AC para defender sus votos? ¿Apelar a la Corte Suprema de la Nación? Sinceramente, por más idealista que pueda ser uno, creo que esto no hubiera prosperado. Con criterio práctico y político AC determinó no seguir con una lucha destinada al fracaso. Es así como Sergio Massa llegó a la Intendencia de Tigre sumando los votos del segundo y el tercero por sobre los votos del que ganó las últimas elecciones, Acción Comunal.

En un mundo de ideales comprendo al vecino que reclamara que AC defendiera hasta las últimas consecuencias los votos conseguidos, pero claramente Argentina está muy lejos de ser un ideal. Las luchas en política, como en cualquier ámbito de la realidad, hay que darlas hasta donde se puede, que no es siempre hasta donde se quiere. Podría seguir explicando el tema, pero creo que con lo dicho hasta aquí se comprende un poco la diferencia entre ideales y luchas interminables e inconducentes.

Para los ideales, los vecinos autoconvocados frente al Municipio el Sábado y Domingo siguiente a las elecciones, reclamando y denunciando fraude, entre los que me encontraba. Desde luego y a pesar de haber sido un reclamo multitudinario, tuvo cero de cobertura mediática. Es una diferencia entre ideales y realidades, lo que no quiere decir renunciar a los ideales. Y a los 10 días de las elecciones hubo otro acto multitudinario de protesta frente al Municipio, de piqueteros de la CCC Islas Malvinas, que también tuvo cobertura mediática cero.

El otro ejemplo que voy a dar es el de ahora, el del pedido de licencia de Massa. Y decía en mi comentario en el blog de AC que comprendía la postura del bloque de AC en tal sentido. La Presidente convoca a Massa para ser Jefe de Gabinete. Había que convocar a una sesión extraordinaria al día siguiente para ver si se le otorgaba al Intendente la licencia. El bloque de AC tenía opciones; podía no dar quórum, no darle la licencia solicitada al Intendente, exigirle la renuncia, o en definitiva, darle la licencia solicitada. Nuevamente un tema de ideales y realidades. En cualquiera de las opciones el resultado final habría sido el mismo, o sea, se le iba a otorgar la licencia solicitada. Una cuestión de mayorias, el HCD tiene la mitad de los consejales del lado del oficialismo, y la otra mitad del lado de la oposición. Se podría haber dado un hipotético caso de empate, algo similar a lo sucedido en el Senado de la Nación con el tema de las retenciones; pero con una diferencia, en el lugar de Julio Cleto Cobos hubiera estado Daniel Gambino, o por decirlo de otra manera, desempataba Guillermo Moreno o Luis D'Elía.

Por eso creo, que ajustándose a la realidad, el bloque de AC actuó correctamente. Desde luego, y luego de la sesión. el bloque de AC y el presidente del partido, Hugo Leber, convocan a conferencia de prensa para fijar la postura del partido sobre el alejamiento de Massa. Y desde luego, la cobertura mediática de esa conferencia fue muy distinta a la cobertura mediática de alguien que sabe mucho lo que es venderse por los medios, nuestro querido Segio Massa.

Se puede discutir sobre como se encaró este pedido de licencia. Se puede argumentar que la gente de AC se la hizo fácil a Massa, que tendrían que haber salido con los ¨tapones de punta¨, etc, etc. Si me preguntaban a mí, seguramente hubiera dejado alguna definición como para calentar las cosas, habría declarado algo como que ¨a Julio Zamora, como dice la Presidenta, nadie lo eligió, Sergio Massa debería renunciar para permitir que los vecinos de Tigre elijamos a nuestro Intendente¨. Esto, como simple vecino, lo sostengo; y creo que los vecinos de todo el partido de Tigre deberíamos hacer este mismo reclamo. De todos modos aclaro que AC, en la conferencia de prensa, al fijar su posición, justamente reclamaba el gesto de Sergio Massa a renunciar para permitirle a los vecinos de Tigre elegir al Intendente.

Pero sostengo, que en la sesión extraordinaria convocada por el pedido de licencia de Massa, el bloque de AC hizo lo que tenía que hacer. En realidad, a los vecinos que reclaman del bloque de AC que le exija la renuncia a Massa, orgánicamente me parece que no lo podían hacer; que lo que se debía debatir y poner a consideración era el pedido de licencia del Intendente, y en este sentido no se podía discutir la renuncia.

Idealmente, estoy de acuerdo con Luna y con todos los vecinos que pretenden que Massa renuncie y que en el 2009, junto con las legislativas se convoque a elección de Intendente. Al fin y al cabo, en ellas Julio Zamora puede refrendar su institucionalidad, si se anima.

En resumen, orgánicamente estoy de acuerdo con el posicionamiento de AC, aunque no me guste; como partido o bloque opositor, creo que hubiera tomado la misma posición, o similar.

Como simple vecino: Massa, renunciá. Zamora, nadie te votó.
No sé si la explicación fue clara. AC institucionalmente actuó, a mi criterio, como debía, y llegando hasta donde se podía llegar en defensa de las instituciones. Los vecinos de Tigre, sean del partido que sea, deberíamos exigirle al Intendente Sergio Massa su renuncia al cargo para el que fue electo, ya que no lo está ejerciendo.
Institucionalmente, AC advirtió en la campaña que Sergio Massa no iba a completar su mandato, que su paso por la Intendencia de Tigre era solo un trampolín a un cargo de mayor grado. Que apuntaba al sillón que ocupa actualmente Daniel Scioli o un cargo relevante dentro del gobierno nacional. Está claro que logró su objetivo personal, para lo que le sirvió su sobre exposición mediática.
El FPV logró con su candidato, Sergio Massa, la Intendencia, en forma irregular, sumando votos de distintas listas. Ahora, para evitar que los vecinos vuelvan a elegir Intendente, en lugar de renunciar, se solicita licencia.
Que el pueblo juzgue a la hora de votar.

7 comentarios:

Tigre los mira dijo...

Estimado Juan:

Nunca se me cruzó por la mente "terminar la relación" con vos por el sólo hecho de no coincidir. Me has dado sobradas muestras de compañerismo, solidaridad, respeto y colaboración. Y eso que no nos conocemos personalmente, no somos "amigos" presentes.

Respeto tus argumentos, aunque no esté de acuerdo, pero como bien decís, en este momento sos un "afiliado", si hubiéras sido uno de los concejales de AC que autorizaron la licencia, seguramente ese respeto hubiera disminuído enormemente.

Por mi parte, no tenés que justificarte por el comentario dejado en el blog de AC. yo lo tomé exactamente como vos lo pensaste: la opinión de un vecino. De haber querido dejar bien en claro tu postura de forma más masiva, hubiéras publicado una nota en tu blog.

Hasta ahora siempre fuiste fiel a tus ideales, y desde el principio manifestaste de forma clara tu simpatía a AC. Aquí tampoco hay nada para reprocharte.

Pero volviendo a AC, creo que hubiera sido digno de ellos el oponerse. No importa que después Massa lograra su objetivo. Pero por lo menos los vecinos nos hubiéramos sentido respetados, honrados e identificados con AC. La intención y la acción es lo que vale.

Usando tu argumento, entonces ningún partido político chico tendría que presentarse en las elecciones, ya que se sabe que siempre ganan los partidos grandes.

AC siempre colaboró con mi blog cada vez que le hacía algún pedido por mail, pero no es la primera vez que censura mis comentarios, y creo que bastante censura tenemos en Tigre de parte del oficialismo como para darnos el lujo de hacerlo nosotros en nuestros blogs.

Me sentí bastante decepcionado por AC en los últimos tiempos, y veía una pequeña luz de esperanza en el futuro, pero después de esto ya no me quedan dudas, AC está con Massa. Tanto criticaron los pases a Acción para Crecer, y UNA VEZ QUE PUEDEN HACER ALGO, no lo hacen.

Lamentablemente debo confesarte que NUNCA MÁS votaré a Acción Comunal. A partir de ahora tendrán un voto menos.

Un abrazo

Anastasio el pollo

Anónimo dijo...

algunas consideraciones respecto a su comentario, primer Acción Comunal tenia amplia mayoría el día del otorgamiento de la licencia ya que el concejal Di Mateo estaba ausente, osea hubieran ganado la votación.

segundo ud dice que a Zamora no lo voto nadie, pero si reconoce que el vicepresidente obtuvo los mismos votos que cristina, obviamente Zamora obtuvo los mismos votos que Massa ya que era primer concejal y nadie en tigre ignoraba eso.

Tercero deje de subestimar a los vecinos con el tema de la boleta de Acción para Crecer, o piensa acaso que en el distrito hay mas de 8000 incultos que no supieron leer la boleta?. AC perdió y punto seria bueno una autocrítica, una renovación y un volver a empezar, pero con nuevas figuras y mas dialogo cosa que me parece no están haciendo, todavía siguen con miedo de que sus máximas figuras sean denunciadas por las innumerables irregularidades que cometieron en la gestión y por eso votaron de la manera que todos sabemos.

Un vecino de Tigre dijo...

Estimado Anastacio:
Tampoco se me cruzó nunca por la mente a mí terminar con nuestra relación.
Sobre el tema de oponerse, si estoy de acuerdo que tal vez AC, o alguno de sus dirigentes tendría que haber reaccinado en forma más energética. En mi opinión creo que tendría que haber sido con declaraciones fuertes; en tu opinión oponiéndose al pedido de licencia.
Reconozco que tal vez esté errado, pero en la urgencia de esa sesión, yo sigo dándole mi apoyo a la postura adoptada por el bloque de AC.
Sobre la censura que denuncias, puedo comprender se censuren comentarios cuando son insultantes o difamadores. Sé que ese nos es tu caso, por lo que desde luego contás con mi apoyo.
Espero, desde mi lugar de nuevo afiliado de AC, te demos en el futuro motivos para que reconsideres tu voto.

Un abrazo fuerte, y la plena convicción de que seguimos teniendo la relación de siempre.

Saludos,
Juan Perez
Un vecino de Tigre

Un vecino de Tigre dijo...

Anónimo:
Es cierto, el consejal Di Mateo estaba ausente, pero si era necesario podían esperar su vuelta para tener mayoría. No sé como es el tema en las sesiones del HCD, pero creo que en definitiva iban a lograr el objetivo; y por otro lado, AC no se podía poner al gobierno nacional en contra.
Yo no soy el que dice que a Zamora no lo eligió nadie, en todo caso será la Presidenta la que juzga quien fue votado y quien no.
Por el otro lado, los que votaron a Massa, lo votaron a él, en la mayoría de los casos sin tener idea de quienes iban en la lista de consejales.
AC no subestima a los vecinos, pero la boleta de Acción para Crecer fue inventada con ese nombre para engañar. Le debería decir a Gambino en todo caso se deje de subestimar a los vecinos.
AC perdió y listo, se está haciendo autocrítica, renovación y un volver a empezar. Cualquier vecino de Tigre puede ir a los locales de AC y participar.
Yo lo estoy haciendo, y de la misma forma lo están haciendo muchos vecinos de todo el partido, en todos los locales.
Ahora vos me hablás de nuevas figuras... ¿te referís a figuras nuevas como las de Acción para Crecer?

Un saludo en respetuosa disidencia,

Juan Perez
Un vecino de Tigre

Anónimo dijo...

Juan, Anastasio.

Les escribo desde mi lugar de ''nuevo blogger'' de Tigre.

Me parece que las diferencias entre uds. (incluso conmigo) pueden existir, y debemos lograr esto, el consenso.

Pero no nos dividamos nosotros, por cuestiones ajenas!!!.

Aca el tema no es discutir entre vecinos, sino hacer valer nuestros derechos.

Coincido con Anastasio, en que Accion Comunal ha defraudado bastante, sobre todo en los ultimos tiempos (desde que Ubieto ya casi no estaba).

No sera solo un voto menos contando el de anastasio, sino que tampoco tendran mi voto,.. y ya son 2 Menos.

El tema de que Juan este afiliado va con sus ideales, con los que se ve representado o mas identificado.

Ojala, Juan desde tu lugar de afiliado de AC, des en el futuro motivos para que se reconsideren los votos, asi como haces este espacio para intercambio!.

Espero que suceda, lo que deba ser.

Que entendamos que a pesar de las diferencias de criterios, debemos respetarnos y buscar el bien comun.

Les mando un gran saludo, con cierto afecto y respeto, a pesar de no conocernos.

OTROVECINODETIGRE
otrovecinodetigre@gmail.com

Anónimo dijo...

Las "figuras" de Acción para Crecer no son nuevas... son viejos figurones de Acción Comunal, tan viejos como los "figurones" que siguen en ese partido, que no tienen valor para enfrentar al Frente porque están temerosos de "las ollas que se destaparán" si lo hacen, eso pasa porque estan "demasiado sucios"... por defender a "figurones" como Casaretto y otros los de Acción Comunal entregan licencias sin siquiera expresar su postura en el Concejo. El discurso de Fernandez Costa fue de lo más chupamedias y elogioso a Massa que se pudo escuchar en los útlimos tiempos. Una verguenza!! y este es el Partid de los vecinos de Tigre? más bien parece el Partido de "los vendidos" de Tigre. Un mamarracho!!

Anónimo dijo...

Nuevamente coincido con "tigre los mira", los concejales de AC -como el presidente del partido y por caracter transitivo toodos sus afiliados- juegan y trabajan con ahinco para el Lic. Sergio Massa. Juan, de ninguna manera se le podria haber otorgado licencia al intendente ya que ese dia el frente no tenia los votos necesarios, y por una cuestion de tiempos, massa hubiera renunciado para asumir su cargo nacional. Por eso es que no me caben dudas de la actitud desleal, y cercana al ilicito del bloque de AC.
Coincido tambien con tigrelosmira que este hecho va a restarle muchos votos a AC en las proximas elecciones