viernes, 25 de abril de 2008

Derecho a réplica

Hay un dicho que expresa "lo cortés no quita lo valiente". Parece que mi artículo titulado "Hospital de Pacheco" causó un efecto de acción-reacción, y como hubo una reacción creo que merece una respuesta de mi parte. Dividiré mi respuesta en partes.
1) La primera reacción fue de parte de la hija de la Dra. Fontao, y luego también respondió la misma Doctora. En este sentido debo sacarme el sombrero y felicitar a la Dra. Fontao, y especialmente a su hija, por hacerse eco y responder. Les agradezco a las dos, sinceramente.
2) La hija, María Victoria, me aclara que su mamá además de ginecóloga también es Obstetra. Yo en mi artículo decía justamente "si no me equivoco". Obviamente me equivoqué. María Victoria, te pido disculpas por esto. No es mi intención desacreditar a nadie, y si tu mamá es obstetra entonces no tiene porqué extrañar que esté asistiendo en un parto. Me rectifico entonces, sobre la presencia de la Dra. Fontao en un parto.
3) María Victoria también decía que el Dr. Ovide opera y hace guardias siempre. No pongo en dudas esto, debe ser así seguramente. Pero lo que yo contaba en mi artículo es que el Dr. Ovide es traumatólogo, y salvo que me corrijan nuevamente en su especialidad, mi pregunta era ¿que hace un traumatólogo asistiendo durante un parto? ¿Qué estaba haciendo ahí, o estaba solo para aparecer en "Argentinos por su nombre"? Repito, yo nunca ví un traumatólogo asistiendo en un parto. ¿Ustedes?
4) Sobre el otro Director del Hospital, me dice María Victoria que el Sr. Alejandro Tricerri nunca entró al quirófano. Esta bien, yo no ví el programa así que le daré el beneficio de la duda, aunque lo que me contaron a mí es que estaba con delantal y todo. El Sr. Tricerri tiene estudios económicos, no médicos.
5) María Victoria también quiso dejar bien en claro que su mamá, la Dra. Fontao, no usurpa títulos como otras personas. Que estudió varios años para lograrlos. A los que respondo: (a) En ningún momento se acusó a la Dra. Fontao de usurpar títulos (b) es cierto, para lograrlos hay que estudiar muchos años, no importa que especialidad tenga (c) de hecho, la gran mayoría de los médicos no se quedan solo con el título logrado, sino que siguen estudiando y perfeccionandose a lo largo de su carrera (d) lo que se cuestiona en todo caso es la designación de la Dra. Fontao como Directora del Hospital, ya que como se desprende de distintos artículos periodísticos, no parece haber sido la mejor opción, parecería ser una designación más política que por pergaminos académicos o de trabajo (e) acusa a otras personas de usurpar títulos, a lo que debería pedirle que diga a quienes se refiere, pero voy a obviar esto porque entiendo este tipo de reacción de una chica de 13 años.
6) La misma Dra. Fontao luego acusa que el Hospital funcionaría mejor si AC no hubiera cerrado el de Tigre. En este caso debería responderle a la Dra. Fontao: (a) no voy a entrar en discusiones sobre el cierre o traslado del Hospital de Tigre, de eso se pueden ocupar en todo caso los de AC, (b) No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, ¿se contagia? Para dar otro ejemplo cualquiera ¿si una estación de servicio cierra o funciona mal se contagia y la estación que está en la otra cuadra funciona mal también? (c) la Dra. Fontao reconoce entonces que el Hospital de Pacheco no funciona bien, o que podría funcionar mejor (d) si es así, y ella es la Directora, ¿qué está haciendo para remediar la situación? ¿o solo se dedica a echarle la culpa a AC?

Entre lo que contó un profesional del Hospital y los que nos cuenta María Victoria, podría sacarse en limpio que la Dra. Fontao tiene los méritos para estar asistiendo en un parto, no así el Dr. Ovide y el Sr. Tricerri. Salvo que me digan ahora que el Dr. Ovide aparte de ser traumatólogo también es anestesista o algo parecido. Y lo otro que puede sacarse como conclusión es si los méritos o pergaminos de la Dra. Fontao eran suficientes o no como para asumir el Directorio del Hospital, en desmedro de otros profesionales con muchos más años de carrera y experiencia.

Pero como dije al principio, lo cortés no quita lo valiente, aclaramos diferencias. Gracias Dra. Fontao y gracias María Victoria por responder.

3 comentarios:

demostenes dijo...

No le dijeron que la doctora Fontao es la esposa de Grandoni, y fue designada en contra de la opinión de los otros médicos, que no veían que fuera u nérito ser la mujer de alguien que deja Acción Comunal y se pasa al Frente?

Anónimo dijo...

Me parece, me parece, que la que contesta no es la nena, es la mamá, que por si no se acuerda pertenecía a ACCION COMUNAL y hablaba pestes del Hospital de Pacheco, claro pero si papi postizo se pasa al bando contrario, es negocio seguirlo y jugarla de Evita.Hace falta un poco de memoria, habría que hacer la TVR de Tigre para comparar lo que decían antes y hoy.
Chicos: todo es un negocio, y sería mas honesto decirlo y demostrar que como en el fútbol no juegan por la camiseta sinó por la bolsa.

Basta de farsas, arreglá el Hospital o mandate a mudar y dejá a los que saben.

Anónimo dijo...

Ya que la Dra Fontau es tan amble como para dedicarse a escribir y aclarar nuestras dudas, seria bueno que nos cuente cuanto hace que no presencia un parto (obviamente descontando el televisivo), tambien seria bueno que explique aunque sea UN elemento de su curriculum que la califique como directora de un Hospital Provincial, que cuente poruque fue sumariada y expulsada de su cargo en la sala Teresa de Calcuta, que nos diga que jamas trabajo en un Hospital publico, por lo tanto que jamas ingreso en carrera hospitalaria alguna...no se ..digo ..si de tratar de limpiar su imagen se trata y de que los que la conocemos un poco no sigamos pensando que ese puesto de Directora es simplemente un favor politico que le debia a su esposo el Sr Grandoni cuando en la clasica Borocoteada se paso de AC a Frente para la Victoria...
Espero se haga un tiempito entre tanta inaguracion y sociales para decirme cuan equivocado estoy.