miércoles, 30 de abril de 2008

Tren Bala (2)

Vuelvo sobre un tema de nivel nacional, porque, para decirlo en una forma elegante y diplomática: "me tienen las pelotas llenas con lo del tren bala!!". Anteriormente le dediqué unas líneas al tema de este tren bala a Rosario y Córdoba, y reincido en este momento. Encabeza este artículo un mapa con la actual red ferroviaria de la República Argentina. A modo de ejemplo, si ustedes observan, no hay ningún tren de pasajeros con destino a Mendoza, o Salta para dar otro ejemplo. Pero no importa. Vamos con el tren bala.
Un salto a la modernidad dice nuestra primera mandataria. Necesario y fundamental. Mientras tanto no hay tren de larga distancia a Mendoza, los trenes suburbanos dan lástima por el mal servicio y mantenimiento. Las rutas Argentinas están llenas de camiones porque no hay trenes de carga que puedan transportar de forma más segura, eficiente y barata las mercaderías. Claro, Moyano está contento, pero los pueblos del interior están muertos porque les quitaron el ferrocarril.
Encima, cuando empezaron a joder con el tren bala, se hablaba de un gasto de unos 1.300 millones de dólares. Ahora ya son casi 4.000 millones. Que fácil es para un Presidente endeudarnos a todos los Argentinos en un capricho personal, por no decir una estupidez abismal.
Un salto a la modernidad. Dejate de joder. No nos tomen el pelo, somos Argentinos, no boludos. ¿Quién autorizó semejante obra, semejante gasto público? ¿Nuestros representantes en el Congreso analizaron la vialibilidad de este gasto, vialibilidad financiera, ambiental, etc, etc? ¿Para qué está el Congreso, los diputados y senadores, les pidieron explicaciones al Ejecutivo por semejante gasto?
Repito, 4.000 milones de dólares!!!.
¡¡¡NO AL TREN BALA, POR FAVOR!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan, es justa tu bronca, y es bueno exteriorizarla.

Para agregar algunos datos sobre estas demagogias que son parte de nuestra historia:
Los milicos hicieron las autopistas arrasando todo lo que había por debajo y los porteños mutis! Es más, pusieron un cartel en el obelisco que giraba y decía: “El silencio es salud”, parece no era muy saludable quejarse. Aunque contradictorio, no tocaron una iglesia, fíjate la de Constitución, por ejemplo.
Sin embargo, el Cabildo, símbolo de nuestra “Revolución por la Patria” se rebanó en aras del progreso. Nada extraño, considerando que nos enseñaron que San Martín murió en Grand Bourg, sin mencionar que si se quedaba en nuestro país lo asesinaban, y que no fue Sarmiento el padre de la educación sino Belgrano, ya que fue su dinero el que financió las primeras escuelas públicas del país, que se construyeron en Santiago del Estero con su pensión como general, para terminar muriendo solo y en la pobreza.
Hicieron las autopistas urbanas, luego que el estudio encargado a los urbanistas franceses determinara que no servirían, y además dejaron todos los pasos a nivel de los trenes que dividen la capital y que perduran hasta hoy con el consiguiente caos que esto significa, (además de basurales bajo-autopista) cuando pudieron armar un plan con autopistas y trenes elevados, máxime cuando dejaron una deuda externa como si lo hubiesen hecho...
Alfonsín pretendió trasladar la capital a Viedma, aunque no llegó a generar un plan económico que durara un año, y su obra magna terminó siendo el Pacto de Olivos, junto a Menem.
Menem fue ejecutor de Ferrocarriles Argentinos,
- (entre muchos hay un link con una síntesis de sus mega emprendimientos: http://www.portalplanetasedna.com.ar/menem01.htm) -
Este tema tiene directa relación con lo que comentó Juan de la falta de ramales a los pueblos. El mismo Menem los siguió subvencionando como se hace en todo el mundo, pero la guita fue a parar a los cuarenta ladrones de las privatizadas, aunque sin los trenes. Por supuesto tenemos servicios privatizados que a veces funcionan (Aerolíneas, Internet, YPF Repsol por nombrar algunos) Las telefónicas con un costo del 1000% + respecto del valor internacional, pero estamos chochos porque hablamos por celular y en un día pagamos lo que un yanqui o europeo pagan en un mes.
Luego llegó De La Rúa, quien ejecutó dos grandes mega-emprendimientos: su hijo mayor impulsó un álbum de Shakira con aparición personal en video-clip, y él mismo presidente marcó un record de velocidad cuando escapó en helicóptero de la Rosada.
Actualmente Cristina anuncia el tren bala, anuncio que hace mucho ruido, y de paso oculta un verdadero proyecto nacional que no tenemos. Más de lo mismo.
En definitiva, la clave es aprender de la historia (de la verdadera, no de la que nos contaron) porque negarla es repetir siempre los mismos errores. Desgraciadamente la mayor parte del pueblo argentino no puede recordar que pasó ayer, bombardeado por información de pánico, cada noticia que llega tapa la anterior, nada se investiga, todo queda en el olvido. Amén que sobran los papanatas que esperan ansiosamente que “otro” les resuelva los problemas, aunque a la hora de vivir en sociedad no registran a nadie y se cagan en el “otro” .
Los pueblos son el resultado de su cultura, y nosotros no somos la excepción. Tinelli, cumbia villera, los borrachos del tablón y llama a Su son la nuestra.
Para educar hay que tener una historia, próceres, valores tradiciones y códigos. Justamente lo que perdimos.
Porque fracasó la revolución de mayo es que estamos como estamos. Lo demás es esta historia: “cosechamos lo que sembramos”
Un abrazo.