jueves, 10 de abril de 2008

MAT - Museo Ubieto


En este caso me voy a referir a hechos sucedidos en el Museo de Arte Tigre (MAT) - Ricardo Ubieto. Sabemos los que vivimos en Tigre hace muchos años que lo que se conocía como el Tigre Hotel fue por mucho tiempo una joya arquitectónica cerrado al público en general. También sabemos los que vivimos en Tigre hace muchos años que un Intendente de este distrito, el Contador Ricardo Ubieto, tomó la decisión de restaurar este emblemático edificio para retornárselo a la gente en forma de museo. Sabemos los que vivimos en Tigre hace muchos años que aquel Intendente comenzó y terminó toda esta obra de restauración sin dejar de brindar a los vecinos de Tigre las otras obras de infraestructura que se necesitaban. Sabemos los que vivimos en Tigre hace muchos años el empeño, paciencia y amor con que este Intendente realizó esta obra de restauración. Sabemos los que vivimos en Tigre hace muchos años que este museo iba a ser una especie de legado de Ubieto a todos los vecinos de Tigre y a todos los visitantes del distrito. Sabemos los que vivimos en Tigre hace muchos años, que si teníamos respeto por aquel Intendente, este museo que él mismo pudo inaugurar poco antes de su muerte; debía ser velado y cuidado con mucho celo. Acertadamente este museo, que Ubieto llamó Museo de Arte Tigre (MAT), fue rebautizado con el agregado del nombre de aquél Intendente.

A pesar de sus promesas pre-electorales, el Señor Massa parece haberse olvidado de sus dichos. Parece que decidió no cuidar tan bien lo que se hizo en gestiones anteriores, o tal vez piense que lo que se hizo con el Museo no fue tan bueno. ¿A quién se le ocurriría por ejemplo hacer un desfile en el Louvre o un videoclip frente a la Gioconda? Tal vez sí, un desfile con el museo como marco de fondo. No niego esa posibilidad. Pero por lo que tengo entendido, las estructuras del Museo fueron usadas como apoyo de pasarela y otras cosas. No me quiero imaginar lo que habrán pensado aquellos que trabajaron en la restauración ver semejante atropello.

Pero el desfile, parece, no fue suficiente; y entonces decidieron dejar que una banda de Puerto Rico usara todas las instalaciones del Museo para grabar un video clip. Seguramente será para promocionar el Tigre como punto turístico en Puerto Rico. Y como broche de oro, en el final de este clip musical, se vé como se deja caer desde la pared donde estaba colgado, un retrato de Ricardo Ubieto.

Lamentable, desde donde se lo vea. Usar para esos fines y de esa manera el museo, es faltarle el respeto a la memoria del hombre que lo imaginó, sin mencionar la falta de respeto a los vecinos. A sabiendas o no; si se permitió sabiendo lo que pasaría, es un insulto a la memoria de Ubieto y a todos lo que lo acompañaron tantos años con su voto. Si no se sabía que pasaría y a que se exponía el Museo con toda es movida, entonces, lo menos que tiene que hacer el Intendente es pedir disculpas públicas y exigir la renuncia de la Directora del Museo.

Una falta de respeto al patrimonio cultural,
una falta de respeto a la memoria.

Y como diría un famoso filósofo argentino, "así lo veo yo".

8 comentarios:

Un vecino de Tigre dijo...

Este comentario fue publicado en el artículo de "Inauguró Don Torcuato". Me tomé la libertad de copiarlo y publicarlo acá, porque me parece que esa era la intención.
Gracias.

Anónimo dijo...
Trabajo en el MAT. No puedo revelar mi nombre. Todos sabiamos que esto iba a pasar. Estuvimos laburando hasta la madrugada. Nos costó mucho que cuidaran el museo. Eran gente muy difícil. Creo algunos estaban drogados. El cuadro es el cuadro. No se cae. Es un truco. Pero es el cuadro y es el lugar donde está. Perdón Sr. Ubieto, si no pudimos defenderlo.

10 de abril de 2008 19:30

Anónimo dijo...

yo me pregunto a donde fue a para la plata recaudada??
al bolsillo de massa???

Anónimo dijo...

Faltaría agregar el uso del Museo para el lanzamiento de un modelo de Volkswagen y habría que averiguar qué hay de cierto en las versiones que indican el proyecto de privatización del Museo con restaurant incluído.Nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras se destruye nuestro patrimonio?El bloque opositor del HCD hará algo al respecto o una vez más los vecinos seremos ignorados?

Anónimo dijo...

HOLA BUEN VECINO:
TENGO DOS PARA COMENTARLE, UNA CONFIRMADA POR MI BUENA VINCULACION CON EL AMBIENTE AUTOMOVILISTICO, Y ES LA SIGUIENTE. NUESTRO EXCELENTISIMO SIR ROBIN HOOD ESTA EN TRATATIVAS CON UNA EMPRESA AUTOMOTRIZ QUE EN ALGUN MOMENTO SUPO APOYAR CON QUIEN SABE QUE COSA AL ANTEDICHO DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA QUE LA MISMA TENGA EL PRIVILEGIO DE UTILIZAR NUESTRO QUERIDO "MAT" COMO SALA PERMANENTE DE EXPOSICION DE SUS PRODUCTOS.
LA OTRA, NO TAN CONFIRMADA AUN SE REFIERE A LA FALTA EN EL MAT DE UN IMPORTANTE FALTANTE DE CUADROS, EN CUANTO TENGA LA CONFIRMACION FIDEDIGNA LE AVISO.
SALUDOS Y ADELANTE, QUE YA SOMOS MUCHOS LOS VECINOS QUE ESTAMOS CON UD.

Anónimo dijo...

Hola gente!!! Les envío una nota que salió hoy dom 27 d abril en la sección Viajes de Clarín!!! Leí mal o el Museo de Arte Ubieto será transformado en un hotel 5 estrellas a partir del 2º sem de este año???? Hay que hacer algo !! Ya estamos hartos de tanto atropello!! No es la última gota laque rebalsa el vaso!!!NO VAN A DEJAR NADA EN PIE!!!
Jaun Carlos
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2008/04/27/v-01659932.htm

JUANA dijo...

La nota de Clarín contiene una infinidad de errores.
¿Por qué no investigan para el lado del "Club de regatas La Marina" en donde la sra Carina Rabollini, mujer de Scioli, ha puesto algún dinerillo, para que el club no se cayera.?
Además, para aquellos que creen que el emprendimiento se va a llevar a cabo en la Ex sede del Club Tigre, piensen que allí no hay lugar para semejante hotelazo.
Por otra parte ,da la impresión de que los asesores del intendente, carecen de neuronas,TIGRE ES HERMOSO PERO...NO ES VENECIA.. los turistas que llegan a "nuestras costas" vienen con el mate y las galletitas incluidas y, los que son "del exterior", los tienen de un lado para el otro subiendo y bajando de los micros, les muestran el puerto, algo de la costa , algún museo, paseíto por la isla, de vuelta al micro y de aquí a San Isidro, en donde los pasean por el tren de la Costa, catedral y casco histórico.
Entonces me pregunto y les pregunto
¿PARA QUE CUERNOS QUIERE EL INTENDENTE CONSTRUIR SEMEJANTE OBRA FARAóNICA? ¿QUE SE ESCONDE DETRáS DE DE TODO ESTO????
AGNES

Anónimo dijo...

Hola vecinos: Tengo dos cuestiones para plantear y para que TODOS desde nuestro lugar , sea el que fuera, investiguemos si es cierto: 1) ¿qué hay de cierto en los rumores que habrían desaparecido algún/os Quinquelas del MAT?? Espero que sólo hayan sido rumores.Sería GRAVISIMO de ser cierto. Habrá que ir y verificar, preguntemos.De confirmarse,la denuncia ya sabemos contra quién estaría dirigida, verdad???2))EScuché decir por ahí,segun parece de muy buena fuente (no sé),y no sé si será cierto a esta altura, que en realidad no se equivocaron de río, en realidad,es el Río LUJÄN ya que lo que quieren trnsformar en HOTEL sería el CLUB DE REGATAS LA MARINA????Parece ser que la 1a dama provincial (KR) ha invertido algún dinerillo en el club, parece ser que es socia... Por favor que alguien me aclare esto o siguen tirando pescado podrido...De ser cierto...esta gente ¡¡no va a dejar edif histórico en pie!!!Hay que preguntar al hijo d la Dra Lafosse y al arq Hug q son los que se ocuparían del proyecto. Recordemos que el intendente , la noche del cholulaje local (el día de la muijer en el MAT) dijo que en breve se iba a venir una super noticia en materia hotelera...Palabras más , palab menos.Miren que cuando el río suenaaaaa....
Mirta

Anónimo dijo...

QUERIDO LECTOR:
los Sres Lafosse y Hug son desarrolladores de un proyecto hotelero denominado Tigre Hotel, que nada tiene que ver con el MAT ni con que este edificio deje de ser un museo. El único medio que tomó de modo erróneo esta noticia fue el suplemento Clarín Turismo. Como algunos periodistas de medios nacionales no conocen Tigre en profundidad ni su historia, han confundido este proyecto hotelero y han comentado que se instalaría dentro del MAT.
La realidad dista mucho de este punto. Se emulará el Tigre Hotel en un predio a unas cuadras del MAT, sobre le paseo Victoria.

Soy periodista, y el comunicado de prensa enviado por los desarrolladores citados notificaba lo siguiente: "El nuevo Tigre Hotel estará ubicado en un predio de 3.800 m2 situado en el casco histórico de Tigre, sobre el Paseo Costanero Lavalle-Paseo Victoria. Tendrá 130 habitaciones"(sic) "El proyecto, demandará una inversión global de U$S 15 millones y apunta a que la ciudad de Tigre amplíe su capacidad hotelera y pueda satisfacer la creciente demanda de plazas y pernoctes, tanto para los visitantes turísticos como para el mercado corporativo"(sic).
“según las estadísticas municipales, Tigre es el segundo destino en cantidad de visitantes de la República Argentina: recibe a más de 5 millones de personas al año. Con esta afluencia turística, resultaba incomprensible que esta ciudad cuente con menos de 100 plazas hoteleras, mientras que otras zonas mucho menos visitadas como Pilar, disponen actualmente de más de 700 plazas” (sic).
Espero haber contribuido a clarificar las dudas de los vecinos de mi municipio.

Cariños
C.